Cíclope

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Eliana Rua
Publicado el 13 noviembre 2019
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Roman Cyclops Mask (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Máscara romana de cíclope
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Un cíclope (que significa "de ojo redondo") es un gigante con un solo ojo que aparece por primera vez en la mitología de la Grecia antigua. Los griegos creían que una raza entera de cíclopes vivía en una tierra lejana sin ley ni orden. Homero, en la Ilíada, describe a los cíclopes como pastoriles pero salvajes, típicos de las criaturas extrañas que los griegos crearon para representar a las sociedades extranjeras que no consideraban civilizadas como ellos.

Sin embargo, los cíclopes cuentan con muchos talentos: se les atribuye la creación de los rayos que Zeus usaba como armas para lanzar y la construcción de muros de fortificación gigantescos, como aquellos que se pueden observar en los yacimientos micénicos en la actualidad. El cíclope más famoso es Polifemo, el cual capturó al héroe griego Odiseo y a sus hombres, quienes lograron escapar luego de dejar ciego al pobre gigante. Los cíclopes, y en particular la historia de Odiseo, fueron temas populares y persistentes en todas las formas de arte griegas y romanas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Orígenes y nombre

Hesíodo (alrededor de 700 a.C.) nos cuenta, en su Teogonía, que los cíclopes eran hijos de la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano), lo que los convierte en la generación que precedió a los dioses del Olimpo. Se creía que los cíclopes vivían en una tierra lejana de ubicación o nombre desconocidos, donde no había leyes. Allí, estas criaturas gigantescas llevaban una existencia sencilla como pastores de ovejas y vivían en cuevas.

Los cíclopes viven aislados y carecen de gobierno, sociedad o sentido de la comunidad, deficiencias que para los griegos civilizados eran abominables.

Hesíodo nombra a tres cíclopes: Brontes (Trueno), Estérope (Relámpago) y Arges (Brillo). Este grupo engendraría luego a más de su clase, aunque Apolo terminó matando al trío para vengarse de Zeus, quien mató a su hijo Asclepio (o Esculapio), el semidios y maestro de la medicina. Se dice que los fantasmas de los tres rondan el volcán del monte Etna, en Sicilia. Efectivamente, muchas tradiciones griegas locales asociaban a los cíclopes con los volcanes, tal vez porque sus cráteres nos recuerdan al ojo único de los cíclopes, a menudo descrito en la literatura antigua como "ardiente". Hesíodo también cuenta que los cíclopes eran maestros artesanos y asistentes del dios Hefesto, el mejor herrero e inventor ingenioso (además de un residente ocasional del monte Etna).

Eliminar publicidad
Publicidad

Hesíodo también explica su nombre de la siguiente manera:

Y eran en todo semejantes a los demás dioses, pero tenían un ojo único en medio de la frente. Y se llamaban Cíclopes (de ojo redondo) porque en su frente se abría un ojo único y circular. Y sus trabajos rebosaban fuerza, vigor y poder.

(Teogonía, págs. 142-147 del original)

The Blinding of Polyphemus
El cegamiento de Polifemo
Carole Raddato (CC BY-SA)

El famoso historiador y experto en mitología griega, Robert Graves, hace la siguiente conexión entre los cíclopes, el fuego y la metalurgia:

Los cíclopes parecen haber sido un gremio de forjadores de bronce en el Heládico Antiguo. Cíclope significa "los de ojo anular", y es probable que se tatuaran anillos concéntricos en la frente en honor al sol, la fuente del fuego de sus hornos (...). Además, los cíclopes tenían un solo ojo porque los herreros a menudo se cubren un ojo con un parche para protegerse de las chispas.

(3b 2)

Hesíodo describe a los cíclopes como "de corazón muy violento" (págs. 139-140 del original), un rasgo característico de otras criaturas fantásticas en la mitología griega, como los centauros, que representan la rebeldía y están sujetos a las fuerzas caóticas que conlleva la ausencia de la razón. Los cíclopes llevan vidas solitarias y aisladas; carecen de gobierno, sociedad o sentido de la comunidad, deficiencias que para los griegos civilizados eran abominables.

Eliminar publicidad
Publicidad

Al igual que Hesíodo, Homero, en su Odisea del siglo VIII a.C., enfatiza la falta de civilización entre los cíclopes:

No tienen ni ágoras donde se emite consejo ni leyes;

Habitan las cumbres de elevadas montañas,

En profundas cuevas; y cada uno es legislador

De sus hijos y esposas, y no se preocupan unos de otros.

(Libro 9, págs. 112-115 del original)

Este mismo pasaje exacto se repite en Las leyes de Platón (Libro III, 680b del original). El filósofo, en su obra posterior de mediados del siglo IV a.C., hace que sus personajes hablen de las virtudes y los defectos de los sistemas políticos existentes mientras buscan la forma ideal de gobierno, y los cíclopes se consideran uno de los peores ejemplos de la existencia comunitaria.

Head of Polyphemus
La cabeza de Polifemo
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

No es de sorprender que, debido a su posición como monstruosidades rebeldes en lugar de dioses, los cíclopes no formaran una parte importante de la religión griega. Sin embargo, había un lugar donde se adoraba a los gigantes de un solo ojo: el istmo de Corinto, tal vez debido a una conexión con Poseidón, a menudo considerado el padre del cíclope Polifemo (véase a continuación). Los Juegos Ístmicos se celebraban aquí cada dos años en honor a Poseidón, y había un altar que recibía sacrificios para los cíclopes.

Eliminar publicidad
Publicidad

Maestros artesanos y constructores

Los cíclopes crearon el casco de Hades que volvía invisible a su usuario, el tridente de Poseidón y el arco de plata de Artemisa.

Los cíclopes ayudaron a los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, a vencer a los titanes en su batalla de diez años de duración, conocida como Titanomaquia, por el control del universo. Los cíclopes, en agradecimiento por su liberación después de que Urano los hubiera encerrado en Tártaro por su comportamiento rebelde, crearon los rayos que Zeus usaba como arma para derribar a sus enemigos. Entre las víctimas de los rayos de Zeus está Asclepio, cuando Zeus consideró que sus habilidades médicas se habían vuelto tan maravillosas que eran una amenaza para la división eterna entre la humanidad y los dioses. Los cíclopes también crearon el casco de Hades que volvía invisible a su portador, el tridente de Poseidón y el arco de plata de Artemisa.

Otra área especializada en la que los cíclopes se destacaron era en la construcción de muros. A ellos se les atribuyen los grandes muros de fortificación micénicos debido al enorme tamaño y la forma irregular de los bloques utilizados. En la actualidad, la acrópolis de Micenas y Tirinto todavía ostentan largos tramos de estos "muros ciclópeos".

South Tower, Tiryns
Torre sur, Tirinto
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Odiseo y Polifemo

El encuentro más famoso entre los seres humanos y un cíclope fue durante la larga travesía a casa que soportó el héroe Odiseo luego de la Guerra de Troya. Homero narra esta historia famosa en la Odisea. A medio camino, el héroe se detiene en una isla de ubicación desconocida para reabastecerse. Desafortunadamente, en la isla también habitaba el cíclope Polifemo, hijo de la ninfa Toosa y Poseidón, quien se sintió atraído por los viajeros griegos. Luego de atrapar a los desafortunados viajeros en su cueva al bloquear la entrada con un enorme peñasco que solo un gigante podía mover, rápidamente se comió a dos como aperitivo y más tarde a un par más.

Eliminar publicidad
Publicidad

Al darse cuenta de la gravedad de la situación, Odiseo, conocido por su inteligencia y agudeza, ideó un astuto plan de escape. El héroe primero tentó a Polifemo con vino hasta embriagarlo; luego les ordenó a sus hombres que convirtieran el cayado de madera de olivo del cíclope en una estaca y lo endurecieran en un fuego, que luego usó para cegar a Polifemo mientras dormía. Incapaz de ver y entendiblemente furioso por este tratamiento, Polifemo intentó atrapar a los viajeros que seguían encerrados siguiendo a sus ovejas mientras salían de la cueva para pastar. Entonces, Odiseo instruyó a sus hombres que se ataran al estómago de las ovejas, mientras que él eligió un carnero para este propósito, y así escaparon y pudieron continuar su travesía. Sin embargo, el cíclope, después de arrojar sin éxito un peñasco para intentar destrozar el barco griego que desaparecía rápidamente, maldijo a Odiseo y predijo que perdería a sus hombres, que su viaje de regreso a casa sería tedioso y que enfrentaría un desastre cuando finalmente llegara. Para asegurarse de que Odiseo atravesara muchas tormentas y tardara diez largos años en llegar a Ítaca, Polifemo le pidió ayuda a su padre Poseidón.

Odysseus Blinding the Cyclops
Odiseo cegando al cíclope
Dan Diffendale (CC BY-NC-SA)

Los cíclopes en la literatura y el arte

Los cíclopes son tanto el título y el tema de una sátira escrita por Eurípides (alrededor de 484-407 a.C.), el gran autor de tragedias griegas. La trama es muy parecida a la de la Odisea de Homero, pero el autor agrega a un viejo sátiro llamado Sileno que ayuda a Odiseo y a sus hombres a escapar de Polifemo. En otra historia tradicional, Polifemo intenta desesperadamente cortejar a la ninfa marina Galatea, un cuento popular entre los escritores pastoriles antiguos y un prototipo del cuento de hadas La bella y la bestia. En la versión más conocida, Polifemo le canta una canción de amor a Galatea pero sin efecto alguno, excepto sorprender al amante real de la ninfa, Acis, que intenta escapar nadando, pero es aplastado y muere ahogado después de que el cíclope use su arma preferida y le arroja una enorme roca. En la versión menos conocida, Polifemo logra conquistar el amor de Galatea y tienen un hijo llamado Gálata, quien se vuelve el ancestro de los galos.

La lucha entre Odiseo y Polifemo fue un tema popular entre los pintores de cerámica griegos, de la cual la escena elegida más común y perdurable era, de lejos, el cegamiento del cíclope. El primer ejemplo conocido de este acto terrible, que aparece en la cerámica de figuras negras de muchas ciudades-estado griegas diferentes, es el que se observa en el cuello de un ánfora del Protoático del siglo VII a.C. de Eleusis. Odiseo y dos hombres llevan un palo afilado sobre sus cabezas y, de forma curiosa, una de las figuras está pintada de blanco, un color que suele reservarse para las mujeres, pero que, en este caso, tal vez sea un intento de destacar a Odiseo como el líder del grupo. El jarrón se encuentra actualmente en el museo arqueológico de Eleusis. En esta y otras escenas parecidas, Polifemo suele estar sentado en el piso, probablemente para mostrar su colapso causado por la ebriedad; a veces sostiene una copa o hay una bota de vino sugestivamente colgada de un árbol en el fondo, aunque también podría ser una necesidad artística para ubicar al gigante y a los hombres en el mismo plano horizontal. En algunas de estas escenas, Polifemo no siempre tiene un solo ojo, o al menos no es tan evidente. La escena de cegamiento y la del escape atados a las ovejas de Polifemo aparecen en jarrones durante los siguientes dos siglos, aunque esta parte de la historia de la Odisea dejó de ser un tema popular entre los pintores de cerámica de figuras rojas posteriores.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

The blinding of Polyphemus
El cegamiento de Polifemo
Carole Raddato (CC BY-SA)

Los cíclopes en la cultura romana

En general, los cíclopes siguieron siendo un tema popular hasta bien entrada la época romana. Los romanos a menudo representaban a los gigantes con un solo ojo en el centro de la frente y dos ojos normales cerrados; uno de los temas más populares era la historia de amor entre Galatea y Polifemo. Los cíclopes eran representados en pinturas, mosaicos y esculturas; entre los ejemplares sobrevivientes de este último, se incluye una cabeza de piedra impresionante de Polifemo en el anfiteatro de Salona (siglo I d.C.), en Croacia, y un grupo de esculturas de Odiseo y sus amigos cegando a su enemigo en la villa de Tiberio, en Sperlonga (también del siglo I d.C.). A veces, los romanos también usaban la cara del cíclope como máscara de piedra que decoraba las piscinas para nadar externas y funcionaban como fuentes decorativas. De nuevo, estas solían tener tres ojos, y se puede ver un ejemplar increíble del siglo I d.C. en el museo arqueológico de Orange, Francia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de criatura es un cíclope?

Un cíclope es un gigante de un solo ojo de la mitología griega.

¿Por qué son conocidos los cíclopes?

Los cíclopes son conocidos por tener un solo ojo y por ser maestros artesanos capaces de crear armas y fortificaciones formidables.

¿El cíclope es el dios de qué?

Un cíclope no es un dios, sino una criatura de la mitología griega. Los cíclopes, gigantes con un solo ojo, representaban a pueblos y animales que los griegos solo conocían vagamente fuera de la región mediterránea.

¿Quiénes son los tres cíclopes de la mitología griega?

Hesíodo nombra a tres cíclopes: Brontes (Trueno), Estérope (Relámpago) y Arges (Brillo). Un cíclope famoso es Polifemo, quien intentó capturar y comerse al héroe griego Odiseo.

Sobre el traductor

Eliana Rua
Soy traductora pública, literaria y científico-técnica de inglés al español y me apasiona todo lo relacionado con la arqueología, la historia y la religión.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, noviembre 13). Cíclope [Cyclops (Creature)]. (E. Rua, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10319/ciclope/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cíclope." Traducido por Eliana Rua. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 13, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10319/ciclope/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cíclope." Traducido por Eliana Rua. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 13 nov 2019. Web. 20 nov 2024.

Afiliación