Xochipilli o el "Príncipe de las Flores" era el dios mesoamericano del verano, las flores, el placer, el amor, la danza, la pintura, la fiesta, la creatividad y las almas. Es una manifestación benévola de Piltzintecuhtli, el joven dios del sol que era a su vez una manifestación de Tonatiuh, el dios supremo del sol de Mesoamérica. El dios está estrechamente asociado con el dios del maíz Centéotl y a veces se le conoce como el "Príncipe de la Flor de Maíz" o Centéotl-Xochipilli, el 7º Señor del Día. Para los aztecas también podía aparecer como Ahuiatéotl, el dios de la voluptuosidad y también se le asociaba con las mariposas, la poesía y el 11º de los 20 días aztecas: Ozomatli (Mono). Se le consideraba uno de los Ahuiateteo, los dioses del exceso, y para los zapotecas era Quiabelagayo. Sin embargo, en general se le consideraba un joven despreocupado que buscaba el placer, tal vez con una jugarreta tramposa y pícara.
Especialmente adorado en Xochimilco, la ofrenda más común al dios era el maíz y durante sus festivales, que se celebraban a principios de la temporada de cultivo y durante Tecuilhuitontli (el octavo mes azteca), se bebía abundantemente pulque (la bebida alcohólica hecha de la planta de maguey o agave). Las estatuas del dios también se adornaban con frecuencia con flores e incluso mariposas.
Representación en el Arte
Quizá la representación más famosa del dios en el arte sea la estatua del periodo postclásico tardío (1450-1500 d.C.), una obra maestra de la escultura azteca, que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. La estatua mide 1,2 metros de altura y tiene a Xochipilli sentado sobre una plataforma de templo (o quizás un tambor) que está decorado con mariposas, flores y racimos de cuatro puntos que representan el sol. Xochipilli lleva una máscara y está cubierto de flores de plantas psicotrópicas, hongos alucinógenos y pieles de animales. Con las piernas cruzadas y despreocupado, el dios es representado cantando y tocando alegremente sus sonajas, un símbolo vibrante de todas las cosas buenas de la vida.