Crates de Tebas

10 días restantes

Invertir en la enseñanza de la Historia

Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
$3029 / $10000

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Maria Barquin
Publicado el 02 agosto 2014
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Crates of Thebes by Giordano (by Velvet, Public Domain)
Crates de Tebas por Giordano
Velvet (Public Domain)

Crates de Tebas (en torno a 360-280 a.C.) fue uno de los filósofos cínicos más famosos de la antigua Grecia. Nació en una familia pudiente en Tebas, pero regaló su herencia después de darse cuenta de la futilidad de las posesiones materiales. Más tarde, se mudó a Atenas donde estudió filosofía con Diógenes de Sinope.

Diógenes de Sinope (en torno a 404-323 a.C.) fue un defensor de la verdad total en el día a día y consideraba los buenos modales, la etiqueta y las reglas, trampas que solo llevaban al encadenamiento espiritual y al sufrimiento. Diógenes proclamaba que la verdadera libertad se basaba en el rechazo a los modelos y valores de la sociedad y a vivir simplemente siendo acorde a los propios valores. Crates admiraba notablemente a Diógenes e imitó su estilo de vida.

Eliminar publicidad
Publicidad

Al igual que Diógenes, Crates vivía en la calle, no tenía posesiones, y vivía su filosofía públicamente. Rechazó cualquier oferta que le pareciera un lujo y mantuvo un estilo de vida simple que le permitió aceptar cualquier cambio de circunstancia con serenidad. Su estudiante más famoso fue Zenón de Citio (en torno a 336-265 a.C.) quién fundó la escuela de filosofía estoica que más tarde tendría un impacto notable en la cultura de Roma y en culturas y civilizaciones posteriores hasta la actualidad.

Primeros años y conversión

Crates creció en Tebas, hijo de una familia pudiente y, era cuestión de tiempo que siguiera en el negocio familiar. No obstante, una noche vio la obra de la Tragedia de Télefo, que cuenta la historia de cómo Aquiles hirió al rey Télefo, hijo de Heracles. La herida no sanaba y, cuando Télefo consulto el oráculo, se le dijo que solo sanaría por medio del que le infligió la herida. Télefo se disfrazó de mendigo y fue al campamento de Aquiles donde se las arregló para convencerlo de que lo sanara con la misma lanza que lo había herido.

Eliminar publicidad
Publicidad

No existen fuentes antiguas que expliquen que hubo en esta obra que conmovió tanto a Crates, pero quizá fue que ni siquiera un rey e hijo del semidiós Heracles era inmune al dolor y la pérdida. También podría ser que cuando Télefo adoptó el disfraz de mendigo, fue más eficaz en conseguir su meta de ser sanado que cuando era rey. Fuera lo que fuera que conmovió a Crates tan profundamente, después de la obra repartió su riqueza personal entre la gente de Tebas, dejó a su familia y se marchó a Atenas a estudiar filosofía.

CRATES LLEGÓ A CASA DE HIPARQUÍA DESVESTIDO, Y DESNUDO DELANTE DE ELLA LE DIJO, “AQUÍ ESTá EL NOVIO Y ESTAS SON SUS POSESIONES, ELIGE EN CONSECUENCIA.

Vida en Atenas

Decir que Crates “estudió” con Diógenes de Sinope da la impresión de un maestro que enseña a un estudiante, quizá en un aula; esta imagen está lejos de la realidad de la relación entre los dos hombres. Diógenes vivía su filosofía a diario en las calles de Atenas, y Crates aprendió tanto de su ejemplo como de cualquiera de sus conferencias (si es que las daba).

Eliminar publicidad
Publicidad

La filosofía de Diógenes se desarrolló a partir de la de su maestro, Antístenes (en torno a 445-365 a.C.), fundador de la escuela cínica, que había sido alumno de Sócrates, y hacía hincapié en el rechazo de la riqueza material, los objetos y del estatus social a favor de una vida vivida con simpleza y acorde a la naturaleza. Desde el punto de vista de la escuela cínica, no había necesidad de posesiones materiales porque solo se iban a perder y, más aún, distraían a uno del acto de vivir la vida.

Lo mismo podría decirse del estatus social o la educación (en la comprensión formal de la palabra) o la etiqueta social; todos estos conceptos eran artificiales y los seres humanos los idearon para ayudarlos a dar forma y orden al mundo, pero en realidad eran conceptos artificiales que alejaban a las personas de la posibilidad de vivir vidas honestas. La famosa historia de Diógenes de Sinope buscando un “ser humano” en las calles de Atenas alumbrando un farol a las caras de la gente en pleno día es un ejemplo de cómo los cínicos intentaban despertar a las personas del mundo onírico en el que la mayoría vivían. Crates siguió el ejemplo de Diógenes, pero, al parecer, tenía un acercamiento más amable.

El antiguo escritor Diógenes Laercio (en torno a 180-240 d.C,), que escribió sobre las vidas de muchos filósofos griegos, proclama que a Crates se lo conocía como “el abre puertas” porque habitualmente entraba en las casas de la gente a darles consejo, sin ser invitado, y después se marchaba cuando resolvía la situación. Físicamente era un hombre desagradable, pero poseía un espíritu tan bueno y estaba siempre tan alegre que la gente de Atenas lo recibía en su casa.

Eliminar publicidad
Publicidad

Uno de los mejores ejemplos de “abrir la puerta” de Crates trata de un joven que se convirtió en alumno suyo y, más tarde, en su cuñado. Metrocles de Maronea (en torno al siglo IV a.C.) estudiaba filosofía formal en el liceo de Aristóteles con el profesor Teofrasto (en torno a 371- en torno a 287 a.C.) que dirigía la escuela de la misma manera en que Aristóteles lo hizo y exigía a sus estudiantes que dieran conferencias sobre las materias que habían estudiado. El historiador William D. Desmond relata la historia de la iluminación de Metrocles como se encuentra en la obra de Diógenes Laercio:

Una vez mientras recitaba, Metrocles expulso una ventosidad que pudo oírse y estaba tan avergonzado que se encerró lejos de la vista pública y pensó en dejarse morir de hambre. Pero Crates lo visitó, lo alimentó con altramuces y le propuso varios argumentos para convencerlo de que su acción {de expulsar flatulencias} no era incorrecta ni antinatural y, de hecho, había sido lo mejor. Después Crates coronó su consejo con una gran ventosidad. “A partir de ese día Metrocles comenzó a escuchar los discursos de Crates y se convirtió en un hombre capaz en filosofía” (DL 6.94). Esta es la conclusión cómica inexpresiva de Diógenes Laercio y éste es el argumento cínico: todo es irrisible, no hay nada serio en la mortalidad, y que no se debería fruncir el ceño con la jerga aristotélica ni avergonzarse de las funciones naturales. (28)

Según Crates, cualquier cosa que no procediera de la naturaleza era una trampa y, entre las muchas trampas se encontraban las de la etiqueta social; la educación formal, que solo atestaba la mente de hechos inútiles, y, especialmente, el estatus social y la riqueza. Se cuenta que Crates ahuyentó con un palo a su familia cuando fueron a Atenas para que regresara a su antigua vida tranquila y lujosa en Tebas.

Crates of Thebes [Painting]
Crates de Tebas [cuadro]
Wikipedia User: PhidiasNL (Public Domain)

Crates e Hiparquía

Metrocles era el hijo de una familia rica ateniense que sin duda estaba descontenta cuando él abandonó el liceo para vivir en las calles y seguir la enseñanza de Crates. No obstante, su descontento definitivamente aumentó cuando Metrocles presentó a su joven hermana Hiparquía (en torno a 350-280 a.C.) a Crates. Hiparquía de Maroneia era un partido envidiable en los círculos de élite de Atenas y tenía muchos pretendientes. Sin embargo, cuando conoció a Crates los rechazó a todos y dijo que solo se casaría con Crates o se suicidaría.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sus padres pidieron a Crates que la hiciera entrar en razón y la persuadiera de esta decisión. Crates llegó a la casa, se desvistió y, desnudo frente a ella, dijo, “Aquí está el novio y estas son sus posesiones, elige en consecuencia”. En lugar de disuadir a Hiparquía, esto solo hizo que lo amara más y abandonó a su familia y riqueza para casarse con él y vivir miserablemente en las calles. Consumaron su matrimonio en el pórtico de un edificio público en el centro de Atenas razonando, como lo hacían en todo, que si no había nada antinatural en el sexo en privado, tampoco había nada malo en ello en público. Hiparquía dio dos hijos a Crates, un chico y una chica, y vivió con él el resto de su vida.

Fresco of Hipparchia & Crates
Fresco de Hiparquía y Crates
Unknown (Public Domain)

Se cuenta que Crates llevó a su hijo Pasicles a burdeles cuando el chico era mayor para introducirlo en el sexo. Le dijo a Pasicles que el sexo era completamente natural y simple y que los matrimonios tradicionales y la etiqueta aceptada que se refiere a cuestiones sexuales eran trampas a evitar. Cuando su hija (cuyo nombre se desconoce) llegó a la madurez, le dijo que debería tener matrimonios de prueba durante un mes para encontrar una pareja adecuada en lugar de casarse y vivir como la sociedad esperaba de ella.

En sus enseñanzas, Crates hacía hincapié en la no violencia y, como parte de esa creencia, sentía que nadie debería tener que someterse a la voluntad del otro en el matrimonio solo por las costumbres sociales y porque las leyes de la ciudad fomentaran este comportamiento. Se debería luchar para ser libre en todos los ámbitos y dominarse a uno mismo y los propios problemas antes de preocuparse por otros y sus problemas. Se lo conocía por no beber nunca ni vino ni ningún otro alcohol, solo agua, y comer solo lo necesario para vivir, pero nunca en exceso. En verano llevaba una capa de invierno para aprender a soportar las adversidades en el cuerpo y, en invierno, solo llevaba harapos. Murió ya de anciano por causas naturales en las calles de Atenas.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Legado

Se dice que tanto Crates como Hiparquía escribieron un número importante de obras filosóficas, pero en la actualidad solo existen unas cuantas líneas de Crates y ninguna de Hiparquía. Hiparquía viajó y enseñó con Crates a diario vistiendo ropa de hombre y conversando con los varones como un igual. Se cree que tras la muerte de Crates ella siguió enseñando a sus estudiantes. Crates enseñaba completamente con el ejemplo, y se cree que sus conferencias eran en realidad debates y lo más probable es que su aula fueran las calles de Atenas.

Entre sus pupilos estaba Zenón de Citio, un antiguo comerciante pudiente, que naufragó en uno de sus viajes a Atenas. Encontró una copia de la Memorabilia de Jenofonte en una librería y se quedó tan impresionado por la figura de Sócrates en la obra que abandonó su negocio y se dedicó a la filosofía, estudiando primero con Crates.

Zenón desarrolló la filosofía cínica en la disciplina filosófica del estoicismo, que más adelante desarrollaría el filósofo romano Epicteto (en torno a 50 d.C.-130 d.C.) y se convirtió en uno de los sistemas de creencias más importantes e influyente de la antigua Roma. El estoicismo, con el tiempo, llegó a influir en sistemas filosóficos posteriores y fue especialmente popular en los años sesenta del siglo pasado entre la contracultura a quien Henry David Thoreau presentó conceptos estoicos mediante su obra Walden (publicada en 1849), que hacía hincapié en la importancia de vivir la vida auténticamente mediante la simplicidad.

La visión de Crates de un mundo basado en la justicia, la no violencia y la simplicidad de vivir, como desarrolló Zenón, pudo haber influido en otra obra de Thoreau, Desobediencia civil (publicada en 1849), la cual inspiró a Gandhi en su resistencia no violenta al dominio británico en la India y, más tarde, al movimiento por los derechos civiles del Dr. Martin Luther King en los Estados Unidos de América.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Maria Barquin
Debido a mi gran interés por aprender humanidades, soy traductora voluntaria para WHE, lo que me da la oportunidad de profundizar en las olas del tiempo.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark no sólo es cofundador de World History Encyclopedia, sino también es su director de contenido. Anteriormente fue profesor en el Marist College (Nueva York), donde enseñó historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado a muchos lugares y vivió en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2014, agosto 02). Crates de Tebas [Crates of Thebes]. (R. M. Barquin, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13154/crates-de-tebas/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Crates de Tebas." Traducido por Rosa Maria Barquin. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 02, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13154/crates-de-tebas/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Crates de Tebas." Traducido por Rosa Maria Barquin. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 02 ago 2014. Web. 21 dic 2024.

Afiliación