Aihole (Ayyavole) fue una antigua ciudad amurallada en Karnataka, India central. Fue la primera capital regional de la región de Karnakata bajo el gobierno de los Chalukyas. La gran cantidad de templos y santuarios hindúes primitivos en el sitio datan en su mayoría del siglo VI al VIII, cuando la ciudad estaba en su cenit de prosperidad y poder.
Panorama histórico
Aihole prosperó desde mediados del siglo VI bajo el gobierno regional de los primeros Chalukyas occidentales, una de las dinastías más importantes de la región del Decán a finales del período Gupta. Los gobernantes notables fueron Pulakeshin I (c. 535-566) y Pulakeshin II (r. de 609 a 642) que fueron lo suficientemente poderosos como para entablar relaciones diplomáticas con la lejana Persia. Otro gobernante importante y que llevó prosperidad a la región fue Vikramaditya I (r. de 655 a 681) que recuperó el control de la capital de los Chalukya, Badami, tras su pérdida ante su rival regional, el rey de los Pallava. Aihole fue una importante capital regional (una de las cuatro) y los muros fortificados y las puertas de entrada que rodean el sitio son sobrevivientes únicos del siglo VI en la antigua India. La dinastía Chalukya cayó ante los Rashtrakutas a mediados del siglo VII.
Arquitectura y monumentos
Hay una mezcla de estilos arquitectónicos en el sitio y debido a la falta de reconstrucción posterior, Aihole proporciona un valioso registro de la arquitectura de los templos indios antes de que evolucionara completamente hacia un estilo canónico. La mayoría de los templos en Aihole son hindúes, pero hay algunas cuevas budistas tempranas y monumentos jainistas. Hay una serie de cuevas excavadas en la roca en Aihole que están adornadas con esculturas arquitectónicas talladas en la piedra arenisca. La cueva Ravula Phadi tiene un Shiva de diez brazos bailando junto con los Saptamatrikas, Durga atacando a Mahisha con una lanza y Bhudevi siendo rescatado por Varaha. La cueva Ravanaphadi es notable por su escultura en alto relieve de tamaño natural de cuatro Matrkas danzantes y un Shiva Gangadhara, de alrededor del año 600, que muestra al gran dios bajando suavemente a Ganga, una personificación del río Ganges, a la tierra, usando su cabello. La arquitectura jainista en el sitio incluye el templo Meguti, en lo alto de una acrópolis, que se construyó por primera vez en el año 634.
Muchos de los templos hindúes muestran características típicas de la arquitectura del norte de la India: los sikharas (una superestructura o torre de cuatro lados formada con muchas capas decorativas de cantería), las nasika o sukanas (medallones de fachada que sobresalen), un gavaksa (arco de doble curvatura) , y un amalaka (una gran piedra circular acanalada en la parte superior del sikhara). Los templos tienen techos de losas de piedra, muchos tienen ventanas de celosía de piedra y la mayoría tiene un vestíbulo de entrada y un porche al que se accede a través de un corto tramo de escalones, siendo este último una característica típica de la arquitectura Chalukya occidental temprana.
Un buen ejemplo que incorpora todas estas características es el templo de Durga del siglo VIII, encargado por Komarasengama, un ciudadano privado. Esta estructura también es inusual ya que tiene columnas que recorren el edificio para formar un peristilo. El garbhagriha (santuario sagrado o santuario) del edificio forma una curva semicircular inusual. Los paneles esculpidos, como los que representan a Durga en su batalla con el demonio búfalo y Shiva junto a Nandi, se encuentran entre los mejores ejemplos de toda la escultura india antigua.
Los templos tienen una rica escultura arquitectónica en pilares y techos, especialmente representaciones de dioses importantes como Vishnu, Shiva y Brahma. Los pórticos del templo también tienen losas de techo finamente talladas que muestran nagas enrolladas en espiral. En contraste, las paredes exteriores son generalmente austeras y no tienen ni la escultura ni los nichos tan comunes en los templos del sur y posteriores de la India. Además de los templos más grandes, Aihole también tiene una gran cantidad de santuarios más pequeños, muchos de los cuales tienen cúpulas.