Ixión

11 días restantes

Invertir en la enseñanza de la Historia

Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
$2972 / $10000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Alba Aylagas Pérez
Publicado el 22 febrero 2017
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Ixion (by bgds, CC BY-SA)
Ixión
bgds (CC BY-SA)

Ixión es el vil rey de los lapitas de la mitología griega. En su intento de seducir a Hera, Zeus le engañó y, en su lugar, hizo el amor con una nube, de la que nació Centauro, el primero de la raza de los centauros. El castigo eterno de Ixión por su audacia y su completa falta de respeto por la humanidad y los dioses fue estar atado a una rueda de fuego que giraba sin cesar en el Hades.

Ixion y Deyoneo

Ixión, hijo de Flegias y rey de los lapitas, una tribu antigua de Tesalia, prometió que se casaría con la hija de Deyoneo, Día. Para no tener que pagar los regalos nupciales que le prometió a Deyoneo, decidió deshacerse de él. Le tendió una trampa y lo invitó al palacio de los lapitas, donde ya había preparado un foso oculto lleno de carbón ardiendo. Todo salió como se esperaba y Deyoneo, que no era consciente de lo que iba a suceder, cayó al foso y murió quemado. Los dioses estaban escandalizados por el terrible suceso. Sin embargo, Zeus, por razones que solo él conoce, se compadeció de Ixión y le absolvió del crimen con una cena en el Monte Olimpo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Ixión y Zeus

Ixión estaba encantado con la invitación de los dioses, aunque con su mal carácter, PUEDE QUE no se comportara de la mejor manera.

Ixión estaba encantado con la invitación de los dioses, aunque con su mal carácter, puede que no se comportara de la mejor manera. Su único objetivo era cortejar a Hera, reina de los dioses y esposa de Zeus. Zeus, consciente de ello, se anticipó a la situación y creó una nube con la misma figura que la de Hera. Ixión cayó en la trampa, hizo el amor con la nube y, de esta unión, nació Centauro, progenitor de la raza de los centauros. Ixión, de vuelta entre mortales, pregonó a los cuatro vientos haber intimado con Hera y, como consecuencia, Zeus le impuso una serie de castigos. Primero, Hermes lo azotó hasta que pronunció convencido: «los bienhechores son dignos de honra». Después, lo ató a una rueda ardiendo, posiblemente al sol, que se movería por el resto de la eternidad en los cielos. En un mito posterior, la rueda se traslada al Hades, aunque puede que acabará allí sin más, con el paso del tiempo. En el epílogo de la Ilíada de Homero, y como una venganza total a Zeus, se menciona que el dios se enamoró y se acostó con Día. Como fruto de esa relación, nació Pirítoo, el futuro rey de los lapitas, cuya boda sería famosa por el descontrol de los centauros.

Sisyphus, Ixion and Tantalus
Sísifo, Ixión y Tántalo
Dan Diffendale (CC BY-NC-SA)

Ixión en el arte

Ixión aparece en varias vasijas griegas capturado por las furias o, en el caso del cántaro datado del 450 a.C, retenido por Hermes y Ares mientras Hera le anuncia su destino, con Atenea y la rueda ya preparada en el fondo. Un ejemplo de la tardía escena es la vasija del 500 a.C., ahora custodiada en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, que como dato interesante, muestra a Ixión atado a la rueda con serpientes, en vez de cuerdas. La evidencia de que el mito viajó más allá de las costas griegas la brinda un escarabajo etrusco que lleva grabado al ruin embaucador. Data de principios del siglo V a.C. y, en la actualidad, se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Ixión también aparece en un sarcófago romano junto a otros infames malhechores que al igual que él recibieron castigos eternos de Zeus: Sísifo y Tántalo. Este sarcófago data de 160-170 d.C. y lo podemos encontrar en los Museos Vaticanos, en Roma.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Alba Aylagas Pérez
Traductora especialmente interesada en la historia, el arte y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente, es voluntaria en varias plataformas como traductora y subtituladora.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, febrero 22). Ixión [Ixion]. (A. A. Pérez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15598/ixion/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Ixión." Traducido por Alba Aylagas Pérez. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 22, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15598/ixion/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Ixión." Traducido por Alba Aylagas Pérez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 feb 2017. Web. 20 dic 2024.

Afiliación