Atalanta es una figura de la mitología griega famosa por ser una cazadora, luchadora y corredora. La heroína fue una participante clave en la cacería del jabalí de Calidón al que asestó la primera herida con su arco. Atalanta, que había decidido permanecer virgen durante mucho tiempo, finalmente cedió a la presión paternal y aceptó casarse, pero solo con un hombre que pudiera vencerla en una carrera. Al igual que las diosas Atenea y Artemisa, Atalanta es una de esas raras y fuertes figuras femeninas de la literatura griega y aparece con frecuencia en el arte griego en escenas que muestran sus famosas habilidades en la caza y el deporte.
Familia y vida temprana
En la mitología, Atalanta es hija del rey beocio Esqueneo o del arcadio Yaso (hijo de Licurgo) o Ménalo. Su madre era Clímene. El historiador Apolodoro de Atenas (180-120 a.C. aproximadamente) señala que Atalanta fue endurecida por la exposición a la naturaleza durante su infancia, amamantada por un oso enviado por la diosa Artemisa y luego criada por un grupo de cazadores. Su abandono a la intemperie por parte de sus padres biológicos pudo deberse a ellos deseaban tener un hijo varón. Al llegar a la edad adulta, Atalanta, tras recibir una advertencia contra el matrimonio por parte del oráculo de Apolo en Delfos, juró permanecer como las diosas vírgenes y así se convirtió en la compañera de caza de Artemisa, la diosa griega.
ATALANTA PUEDE IDENTIFICARSE EN EL ARTE POR SU TRAJE CORTO O UNA CAPA DE PIEL DE ANIMAL, Y A MENUDO LLEVA UNA LANZA O UN ARCO.
La aventura más famosa de Atalanta es su participación en la caza del jabalí de Calidón, una historia que aparece en el Libro 9 de La Ilíadade Homero,la cual fuecompuesta en algún momento del siglo VIII a.C. Un enorme y peludo jabalí con grandes colmillos blancos aterrorizaba la ciudad de Calidón (Kalydon) y sus alrededores en Etolia, arrasaba huertos y mataba a cualquiera que no fuera lo suficientemente veloz como para apartarse de su camino. Esta temible criatura había sido enviada por Artemisa para castigar a Eneo, el rey de Calidón, por su impiedad al no ofrecer sacrificios a la diosa. El hijo de Eneo, Meleagro, lideró la expedición para matar al jabalí, y contó con la ayuda de un grupo estelar de héroes griegos.
El grupo de caza incluía a Jasón (el de la aventura del vellocino de oro en la que, en algunas versiones, participa Atalanta), Teseo, los Dioscuros (Cástor y Pólux), Melanión, Peleo, Pirítoo, Atalanta y una jauría de perros de caza. Fue durante esta larga y ardua cacería que Meleagro se enamoró de Atalanta, pero nada resultó de eso. En otra versión, es Melanión quien tiene intenciones amorosas hacia la cazadora virgen. Hubo algunas desgracias en el camino, como cuando Peleo (hijo de Éaco, rey de Egina) mató accidentalmente a Euritión. Atalanta, situada en el borde de la formación en media luna que los héroes habían formado para barrer el bosque y encontrar al jabalí, experimentó su propio percance. Fue atacada por los centauros Reco e Hileo. Los centauros eran famosos por su comportamiento rebelde y su incapacidad para controlar sus deseos sexuales, pero al atacar a Atalanta, eligieron a la víctima equivocada y la cazadora los mató a ambos fácilmente.
ENTRE LOS LOGROS DE ATALANTA SE INCLUYE LA VICTORIA SOBRE PELEO, EN LUCHA LIBRE, DURANTE LOS JUEGOS FUNERARIOS CELEBRADOS EN HONOR DE PELIAS.
Finalmente, el jabalí fue abatido por una flecha lanzada por Atalanta y luego rematado por Meleagro. El desventurado animal fue sacrificado a Artemisa y su piel fue entregada a Atalanta. En un giro final de la historia de la caza del jabalí, y en un final típicamente trágico para un mito griego, al menos en algunas versiones, Meleagro mató a dos de sus tíos después de robarle la piel del jabalí a Atalanta. Meleagro murió después, asesinado por las acciones de su propia madre, Altea. Mucho antes del nacimiento de su hijo, Altea había sido advertida por las Moiras de que su hijo solo viviría mientras el tizón en su chimenea no llegara a consumirse por las llamas. Como es comprensible, Altea tomó inmediatamente la brasa, la apagó y la puso a salvo en un armario o cofre. Después, al oír que sus hermanos habían sido asesinados por Meleagro y bajo la influencia de las Furias, Altea tomó la brasa y la arrojó imprudentemente al fuego; cuando se apagó, también lo hizo la vida de Meleagro, tal como se había predicho. Luego, terriblemente arrepentida, Altea se quitó la vida.
La carrera de Atalanta
Otros logros de Atalanta incluyeron vencer a Peleo, en lucha libre, durante los juegos funerarios celebrados en honor de Pelias, el hijo de Poseidón. Aunque estaba decidida a permanecer virgen, Atalanta finalmente aceptó casarse tras la presión de su padre, con quien ya se había reconciliado. Sin embargo, había un problema: Atalanta insistió en que su futuro marido primero tenía que demostrar su valía y vencerla en una carrera. Las carreras se celebraron como era debido, pero Atalanta venció a todos los participantes y los perdedores tuvieron que pagar el máximo precio del fracaso: la ejecución. No obstante, Hipómenes hábilmente ganó su mano dejando caer tres manzanas doradas en la pista para distraer a Atalanta y así ganó la carrera (versiones alternativas presentan al vencedor como Hipómedonte o Melanión). Varios autores, incluido Apolodoro, afirman que fueron llevados a ver el sitio tradicional de esta pista de carreras cerca de Metidrio en Arcadia.
Tal como había predicho el oráculo de Delfos, el matrimonio de Atalanta e Hipómenes duró poco pues, tras hacer el amor en un templo dedicado a Zeus (o a Rea o Cibeles en otras versiones), ambos fueron castigados por el dios que los transformó en leones. La pareja alcanzó a tener un hijo, Partenopeo, protagonista de la historia de Los siete contra Tebas.
Atalanta hace una última aparición en la mitología griega cuando se la ve en el más allá, en los Campos Elíseos, donde a los héroes se les da la posibilidad de elegir cualquier tipo de alma que deseen. Como era de esperar, dada su gran destreza en la caza, la lucha y las carreras, Atalanta decide tomar el alma de un atleta.
Atalanta en el arte
Atalanta aparece con frecuencia en el arte griego como cazadora, por ejemplo, en el frontón del siglo IV a.C. del templo de Atenea en Tegea, y en varias escenas pintadas en cerámica griega. Se la puede identificar por su traje corto o por su capa de piel de animal, y suele llevar una lanza o un arco. El cuello superior del célebre vaso François, una gran crátera ática de figuras negras en forma de voluta que data de alrededor del 570-565 a.C., ilustra la caza del jabalí de Calidón con Peleo, Meleagro, Melanión, los Dioscuros y Atalanta en el reverso. La cazadora también aparece en cerámicas de figuras rojas, a menudo sosteniendo su famosa lanza. Por último, el papel de Atalanta en la caza del jabalí aparece en la obra, ahora perdida, Meleagro, una tragedia griega del año 416 a.C. escrita por Eurípides (entre 484-407 a.C. aproximadamente).
A veces se representa a Atalanta luchando durante los juegos funerarios que honraban a Pelias, generalmente al comienzo del encuentro, cuando ambos personajes tienen los brazos entrelazados. En esta imágen, suele llevar un corpiño o pantalones cortos y un gorro de lucha. Un buen ejemplo de este combate se puede ver en una hidria calcídica de figuras negras del año 530 a.C., aproximadamente, procedente de Vulci (hoy localizada en Múnich). Los dos luchadores tienen en el fondo una piel de jabalí, que sin duda es el premio para el vencedor y un claro vínculo entre la caza del jabalí de Calidón y los juegos funerarios de Pelias. Otro ejemplo está en una copa de figuras rojas de mediados del siglo IV a.C. del pintor Olto, que se encuentra actualmente en el Museo Cívico de Bolonia (Italia). Una copa de figuras rojas del Museo del Louvre de París muestra a Atlanta con un taparrabos, un gorro de lucha y lo que parece ser un sujetador deportivo. El mito aparece en lugares inusuales, como una banda del escudo de Peracora, en el norte del Peloponeso (la representación más antigua conocida), que data de alrededor del año 575 a.C., y en gemas talladas del siglo V a.C.
Las representaciones que muestran a Atalanta y las carreras donde debe encontrar un marido son extremadamente raras en el arte de la antigua Grecia. Un ejemplo conocido es una crátera de cáliz del pintor del dinos del año 300 a.C. (hoy en exposición en el Museo Civico de Bolonia), que muestra a Atalanta preparándose para la carrera mientras Afrodita y Eros le dan las manzanas de oro a Hipómenes. Un cuarto tipo de representación es la de Atalanta perseguida por Eros. Un lécito de alrededor del 500 a.C. muestra a Eros persiguiendo a la cazadora mientras le ofrece una guirnalda en una mano y sostiene un látigo (restaurado incorrectamente como flores) en la otra. Dos Erotes vuelan sobre Atalanta, esta escena puede representar la falta de interés de la cazadora por los hombres (Carpenter, 196).
La prueba de que el personaje de Atalanta tuvo un atractivo duradero a lo largo del tiempo es un piso de mosaico de una villa romana en Halicarnaso. Data del siglo IV d.C. y en él se muestra a Atalanta montando a caballo durante una cacería de leones. El fragmento se exhibe actualmente en el Museo Británico de Londres.
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.
Cartwright, M. (2021, abril 23). Atalanta [Atalanta].
(D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15611/atalanta/
Estilo Chicago
Cartwright, Mark. "Atalanta."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación abril 23, 2021.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15611/atalanta/.
Estilo MLA
Cartwright, Mark. "Atalanta."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 abr 2021. Web. 20 nov 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 23 abril 2021. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.