Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
Nix (también conocida como Nox o la Noche) es la personificación de la noche en la mitología griega. Proveniente del Caos (Vacío), Nix es una deidad primordial (Protogenoi). Los Protogenoi representan las fuerzas físicas y elementales del mundo y constituyen el primer orden de seres divinos del que surgen todos los dioses, héroes y monstruos de la mitología griega.
Si bien se la considera una figura relativamente menor en la mitología griega, como personificación de la Noche, Nix posee un gran poder. La evidencia más clara de su poderío quizás se encuentre en la Ilíada de Homero, donde vemos al poderoso Zeus vacilar ante la idea de enfrentarse a ella.
Nix conduce un carro, completamente envuelto en negro, con un velo estrellado o negro y las estrellas tras ella. Habita en el Tártaro, la parte más profunda del inframundo, junto a su hija Hemera (el Día). Las dos nunca se encuentran; sin embargo, Hemera abandona el Tártaro justo cuando Nix entra y regresa cuando Nix se marcha. Las representaciones más conocidas de Nix en la mitología griega se encuentran en la Teogonía de Hesíodo (c. 700 a.C.) y en la Ilíada de Homero (c. 750 a.C.).
La creación de los dioses
Hesíodo menciona a Nix en múltiples ocasiones en su relato de creación (la Teogonía), donde aborda los orígenes de los dioses y diosas griegos:
De Caos surgieron la negra Noche y Érebo. Y la Noche, a su vez, alumbró al Día y al Espacio, a quienes concibió en su amor con Érebo. (1.124-126)
Nix, por su parte, tuvo una descendencia numerosa y diversa: algunos de naturaleza bondadosa y otros terribles. Continuando con la Teogonía de Hesíodo (1.209-42), la descendencia de Nix incluye a:
Éter (Luz/Resplandor), concebido junto a Érebo.
Hemera (Día), nacida de su unión con Érebo.
Eris (Discordia y Lucha, en algunos mitos, se la considera hija de Zeus y Hera).
Las Hespérides (hijas del Atardecer), nacidas de su unión con Érebo. aunque algunos mitos las consideran hijas de Atlas y Hesperis, o de Forcis y Ceto.
Ápate (Engaño), concebida junto a Érebo.
Moros (Destino) (concebido sin intervención masculina).
Los gemelos Ezis (Desdicha, Depresión y Ansiedad) y Momos (Burla, Desdén y Culpa), fruto de su relación con Érebo.
Moiras (las Parcas), nacidas de su unión con Érebo.
Historias de la creación órfica
Nix actúa como consejera del hijo de Urano, Cronos, y luego del hijo de Cronos, Zeus, tras convertirse en el líder de los dioses del Olimpo.
Nix también ocupa un lugar destacado en los relatos de creación órficos (una secta religiosa que seguía las enseñanzas del poeta mítico Orfeo, quien predicaba sobre la naturaleza y el destino del mundo). En una de esas historias, Éter (el Resplandor), Caos (el Abismo) y Érebo (la Oscuridad) surgieron de Cronos (Tiempo sin fin). Luego, Cronos forma un huevo dentro de Éter, del cual nace Fanes (Portador de luz), el creador de todo lo que existe, un ser radiante con alas doradas y cabezas de diferentes animales. Fanes da a luz a Nix, y luego Fanes y Nix conciben a Urano (Cielo). Nix actúa como consejera del hijo de Urano, Cronos, y luego del hijo de Cronos, Zeus, después de que este se convierta en el gobernante de los dioses olímpicos. En otra versión de la historia de la creación órfica, Nix pone un huevo del cual nacen Fanes y otras deidades.
Algunos eruditos creen que Nix pudo haber sido una deidad suprema en las creencias órficas primitivas. Encontramos evidencia de esto en los antiguos Himnos órficos, que se refieren a Nix como una diosa madre y afirman que de ella surgieron dioses y mortales. También es interesante notar que Nix fue quien aconsejó a Zeus tras convertirse en rey de los dioses del Olimpo.
El nombre de Orfeo está asociado con la oscuridad, lo que explica el papel crucial que desempeña Nix, la personificación misma de la Noche, en los relatos de creación órficos.
El mito de la creación del huevo
En la comedia griega Aves de Aristófanes (c. 460 a.C. - c. 380 a.C.), Érebo y Nix son las primeras divinidades que incuban un huevo del cual emerge Eros, el dios del amor, y crea la tierra. El mito de la creación del huevo de Aristófanes se inspiró en la tradición de la cosmogonía órfica, siguiendo el modelo de la historia de la creación más conocida de Hesíodo, con una diferencia principal: la adición de las deidades griegas que nacen de huevos.
Aristófanes nos relata cómo el Caos, la Noche, Érebo y el Tártaro (el Inframundo) eran los únicos elementos existentes hasta que Nix, de alas negras, depositó un huevo en las infinitas profundidades de Érebo. De ese huevo surgió Eros, el dios del amor, con alas doradas. Eros entonces procedió a crear el resto del mundo. En los relatos de creación órficos, el huevo representa el mundo, razón por la cual desempeña un papel tan fundamental en la creación de los dioses y diosas.
Nix y Zeus
En la Ilíada de Homero, Nix rescata a su hijo Hipnos tras enfrentarse a la ira de Zeus. Hera, esposa y reina del Olimpo, resentía al héroe griego Heracles porque era hijo de Zeus con una mortal, Alcmena. Ideó un plan para destruir sus barcos de regreso de Troya y le pidió a Hipnos que sumiera a Zeus en un profundo sueño para evitar que se enterara. Entonces, Hera desató una tormenta que hundió las naves de Heracles. Zeus despertó enfurecido con Hipnos, decidido a arrojarlo del monte Olimpo. Temiendo la cólera de Zeus, Hipnos corrió a refugiarse con Nix, pues sabe que el rey de los dioses no se atrevería a enfrentar a la Noche misma; tal era su poder.
Saliendo disparado del cielo, me habría hundido en el mar, borrándome de la vista, si la Noche no hubiera venido a salvarme, la vieja Noche que puede dominar a todos los dioses y mortales. Llegué a ella en mi huida y el Padre retrocedió, a pesar de su cólera imponente. Cierto es que Zeus se acobardó ante la idea de enfurecer a la veloz Noche. (Ilíada, 14.311-316)
Representaciones
Existen escasas representaciones visuales de Nix en la pintura o escultura griega; sin embargo, su apariencia se describe en múltiples fuentes. Se la menciona como una figura que conduce un carro tirado por dos caballos, vestida de negro con un velo negro o estrellado sobre su cabeza, y con estrellas que la siguen en su camino. Además, algunas fuentes la describen sosteniendo un velo negro flotante cubierto de estrellas en su mano derecha, y una antorcha apuntando hacia abajo en su mano izquierda. Se dice que Nix posee una belleza y juventud en su apariencia, pero su semblante es serio y grave.
En otras fuentes, se describe a Nix como una figura flotante vestida con una larga túnica negra que lleva a sus hijos Tánatos (Muerte) e Hipnos (Sueño) en sus brazos. Tánatos está cubierto de negro y lleva una antorcha invertida, mientras que Hipnos está envuelto en blanco y porta una amapola.
Culto
Si bien Nix se menciona en la liturgia órfica, hay muy poca evidencia de que se le rindiera culto en templos. Sin embargo, se dice que se le sacrificaban animales negros, especialmente gallos negros, ya que anunciaban la llegada del amanecer, incluso en presencia de la Noche.
Si bien Nix y Hemera moran en el Tártaro, nunca coinciden en su morada. Esto simboliza la eterna separación entre el ciclo diurno y el nocturno en la Tierra.
En su libro Descripción de Grecia, el escritor de viajes y geógrafo griego Pausanias (110/125 al 180 d.C.) menciona un Oráculo de la Noche en Mégara (una ciudad griega al oeste de Atenas), así como una estatua de Nix realizada por el famoso escultor Reco y albergada en el Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía).
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
Pausanias también menciona haber visto una talla de Nix en el Templo de Hera en Olimpia, Grecia. Afirma que la talla estaba grabada en la parte superior de un cofre de cedro que pertenecía a Cipselo, el tirano de Corinto. La talla representaba a una mujer que sostenía a un niño dormido envuelto en blanco en su brazo derecho y a otro niño cubierto de negro en el izquierdo. Una inscripción indicaba que los dos niños eran Tánatos (Muerte) e Hipnos (Sueño), y que su nodriza, Nix, los llevaba a ambos.
Tártaro
Si bien el Tártaro se encuentra en la parte más profunda del inframundo y alberga a muchos monstruos y enemigos de los dioses, según Hesíodo en su Teogonía (1.726-741), Nix y su hija Hemera (el Día) no moran allí. El Tártaro está rodeado por un muro de bronce y se describe como la "boca abierta del infierno", odiada por los dioses. Aunque Nix y Hemera ambas habitan en el Tártaro, siempre están en movimiento, simbolizando el ciclo separado del día y la noche en la Tierra.
Sin descanso, en el lugar donde la Noche y el Día
Se acercan y se saludan, al cruzar
el gran umbral de bronce. Cuando una entra la otra sale;
nunca ambas están en casa,
Sino que siempre una, fuera, cruza la tierra,
Y la otra espera en casa hasta que su hora.
Para el viaje llegue. Una trae la luz todopoderosa,
a la tierra, pero la Noche mortal,
La otra, oculta en oscuras nubes, trae el sueño,
Hermano de la Muerte, y lo lleva en sus brazos.
(Hesíodo, Teogonía 1.726-57)
Legado
Nix tal vez no sea tan famosa como los doce dioses y diosas del Olimpo. Sin embargo, sigue desempeñando un papel fundamental en la mitología griega, como personificación de la Noche y como una de las deidades griegas más antiguas. Era apreciada por el pueblo de la antigua Grecia, pues traía el descanso y un escape de las tensiones de la vida cotidiana. No obstante, por otro lado, también traía consigo la muerte y la oscuridad, lo que generaba inquietud y temor.
La tradición de nombrar lunas con nombres de figuras mitológicas continúa con la Unión Astronómica Internacional (UAI), la cual bautizó a una de las lunas de Plutón como Nix, en honor a la diosa de la Noche. De igual forma, la reconocida marca de cosméticos NYX Professional Makeup también lleva su nombre.
Jorge es profesor de inglés independiente, estudiante de gramática y etimología inglesa. Diplomado IDELT Bridge y Asesor de Gramática Inglesa de Bridge. Actualmente estudia traducción profesional inglés-español en la Escuela Americana de Traductores e Intérpretes.
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.
Miate, L. (2022, marzo 30). Nix [Nyx].
(J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15645/nix/
Estilo Chicago
Miate, Liana. "Nix."
Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 30, 2022.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15645/nix/.
Estilo MLA
Miate, Liana. "Nix."
Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 30 mar 2022. Web. 20 dic 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Liana Miate, publicado el 30 marzo 2022. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.