Dinastía Ming

10 días restantes

Invertir en la enseñanza de la Historia

Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
$3086 / $10000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Emiliano S. Grill
Publicado el 06 febrero 2019
Disponible en otros idiomas: inglés, chino, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Temple of Heaven, Forbidden City (by Michael Abshear, CC BY-NC-ND)
Templo del Cielo, Ciudad Prohibida
Michael Abshear (CC BY-NC-ND)

La dinastía imperial Ming gobernó China desde 1368 hasta 1644, sucediendo a la dinastía mongola Yuan, que había estado en el poder desde el siglo XIII. A pesar de enfrentar desafíos internos y externos, la dinastía Ming presenció un crecimiento sin precedentes de la población china y una prosperidad económica generalizada. A la dinastía Ming le siguió la dinastía Qing, que gobernó de 1644 a 1911.

Entre los logros más destacados de la dinastía Ming se encuentran la construcción de la Ciudad Prohibida (que sirvió como residencia imperial en Pekín), el florecimiento de la literatura y las artes, las exploraciones lejanas del almirante Zheng He, y la producción de las icónicas porcelanas azules y blancas Ming. No obstante, con el tiempo, los emperadores de esta dinastía enfrentaron problemas similares a los de regímenes anteriores: divisiones en la corte, luchas internas, corrupción, gastos excesivos del gobierno, y un campesinado desencantado que fomentaba rebeliones. Como resultado, la dinastía Ming, debilitada económica, política y moralmente, no pudo resistir la invasión de los manchúes, quienes establecieron la dinastía Qing en 1644.

Eliminar publicidad
Publicidad

Colapso del dominio mongol

La dinastía Ming se estableció tras el colapso del dominio mongol de China, conocido como dinastía Yuan (1271-1368). La dinastía Yuan enfrentó múltiples desafíos, como hambrunas, plagas, inundaciones, bandolerismo generalizado y revueltas campesinas. Además, los gobernantes mongoles estaban divididos por luchas internas por el poder, lo que debilitó su capacidad para sofocar las numerosas rebeliones que surgieron en su contra. Una de las más significativas fue la encabezada por el Movimiento de los Turbantes Rojos, liderado por un campesino llamado Zhu Yuanzhang (1328-1398).

El Movimiento del Turbante Rojo, una facción radical del Movimiento del Loto Blanco budista, surgió inicialmente en respuesta al trabajo forzado en los proyectos de construcción del gobierno y fue especialmente activo en el norte de China. En 1355, Zhu asumió el liderazgo del movimiento. A diferencia de otros rebeldes, Zhu reemplazó el objetivo político tradicional del Turbante Rojo de reinstaurar la antigua dinastía Song (960-1279) con su propia ambición de gobernar. Al abandonar las políticas anticonfucianas que habían alejado a las clases cultas, Zhu logró obtener un apoyo más amplio. Se distinguió de otros líderes rebeldes de la época al comprender que, para establecer un gobierno estable, necesitaba rodearse de administradores competentes, no solo de guerreros en busca de botín.

Eliminar publicidad
Publicidad

Zhu Yuanzhang como emperador

El primer gran golpe de Zhu Yuanzhang había sido la toma de Nanjing en 1356.

El primer gran golpe de Zhu Yuanzhang fue la toma de Nanjing en 1356.A partir de ese momento, Zhu continuó acumulando éxitos militares, consolidando su poder y eliminando a sus principales rivales rebeldes. Primero venció a Chen Youliang en la batalla del lago Poyang (1363) y después a Zhang Shicheng en 1367. Tras la muerte de Han Lin'er, quien se había proclamado heredero legítimo de la dinastía Song, Zhu Yuanzhang se convirtió en el líder más poderoso de China. Aprovechando esta posición, en enero de 1368, Zhu se declaró emperador y adoptó el nombre de reinado Hongwu, que significa «abundantemente casado». La dinastía que fundó, la dinastía Ming, cuyo nombre significa «brillante» o «luz», marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de China. El emperador Hongwu, también conocido como Ming Taizu, gobernó hasta 1398, y sus sucesores continuaron los esfuerzos para unificar China mediante un gobierno centralizado, consolidando el dominio de la dinastía Ming sobre el vasto imperio chino. Se compiló un nuevo y draconiano código de leyes (el Da Ming lü o «Grandes Pronunciamientos»); los funcionarios disidentes fueron castigados sin piedad o ejecutados; se abolió la Secretaría, que había actuado como límite burocrático al poder del emperador; se registraron meticulosamente las obligaciones tributarias y sobre la tierra; se reorganizaron los gobiernos provinciales, a cuya cabeza se colocaron miembros de la familia imperial; se impuso el servicio militar hereditario al campesinado de las regiones amenazadas; se frenó el comercio internacional, ya que todo lo extranjero se consideraba una amenaza para el régimen; y se resucitó el antiguo sistema de tributos exigidos a los estados vecinos.

The Hongwu Emperor
Emperador Hongwu
Unknown Artist (Public Domain)

A principios del siglo XV, los mongoles resurgieron como una amenaza en las fronteras de China. En respuesta, el emperador Yongle, también conocido como Chengzu, trasladó la capital de Nanjing a Pekín en 1421 para estar mejor posicionado ante cualquier peligro extranjero. Yongle, el segundo hijo del emperador Hongwu, había ascendido al trono tras una guerra civil de tres años y gobernó de 1403 a 1424. Pekín se transformó significativamente durante este periodo. Se amplió y se rodeó de un circuito amurallado de 10 metros de altura y 15 kilómetros de longitud para fortalecer sus defensas. La creciente necesidad de alimentos para la ciudad llevó a la expansión y profundización del Gran Canal, permitiendo el fácil transporte de cereales hacia la capital. Además, se reparó la Gran Muralla china para mejorar la defensa de la frontera norte.

Eliminar publicidad
Publicidad

A pesar de estas precauciones, los Ming se beneficiaron enormemente de las divisiones internas dentro del estado mongol, que estaba fragmentado en seis grupos rivales. Esta fragmentación limitó las incursiones mongolas a invasiones esporádicas y desorganizadas, en lugar de un esfuerzo unificado para reconquistar China. Aunque los mongoles sitiaron Pekín brevemente en 1449, la ciudad resistió y los invasores finalmente se retiraron a la estepa.

Comercio internacional

La estabilidad del régimen Ming y las reformas agrícolas permitieron un importante crecimiento económico y un aumento del comercio internacional (ahora promovido de nuevo), sobre todo a partir del siglo XVI. Al principio, los emperadores eran un poco anticuados en sus políticas comerciales, insistiendo en que ciertos países solo utilizaran determinados puertos en determinadas épocas, pero con el tiempo estas normas se relajaron y Asia Oriental se convirtió en un crisol de vecinos comerciales, además de atraer a españoles, holandeses y portugueses. Grandes cantidades de plata, en particular, llegaban a China a través de Manila desde Perú y México, controlados por los europeos. En 1557 se permitió incluso a los portugueses establecer su propia base comercial en Macao. Esta apertura del comercio también ayudó a hacer frente a la piratería desenfrenada que había estado asolando las aguas chinas, ahora que los Ming habían invertido en una flota naval.

Del Nuevo Mundo llegaban productos totalmente nuevos y exóticos como batatas, maíz, tomates, cacahuetes y tabaco, algunos de los cuales se cultivarían en zonas de China no aptas para los cultivos autóctonos, con lo que aumentaría enormemente la producción de alimentos y, por ende, la población. A lo largo del reinado de la dinastía, la población de China pasaría de 60-80 millones a 150-200 millones. A medida que crecían los centros urbanos, las mujeres de las clases más acomodadas empezaron a disfrutar de más libertad que antes: podían tener sus propios negocios, comerciar y ganarse la vida como artistas o bailarinas. Por el contrario, los cambios en las leyes sucesorias supusieron un retroceso en los derechos de las mujeres en ese ámbito. Las viudas, por ejemplo, ya no podían heredar las tierras de sus maridos y se esperaba de ellas que no volvieran a casarse.

Eliminar publicidad
Publicidad

Map of the Ming Dynasty Territory
Mapa del territorio de la dinastía Ming
Michal Klajban (CC BY-SA)

La prosperidad económica de la China bajo la dinastía Ming propició un florecimiento de las artes, impulsado por una aristocracia cada vez más acaudalada y deseosa de mostrar su aprecio por las bellas artes a todos los que visitaban sus hogares. Los gustos estéticos no se limitaron a las artes clásicas; los jardines también se convirtieron en una forma popular de agasajar a los invitados y de exhibir la cultura propia. Los jardines amurallados de Suzhou se hicieron particularmente famosos, con rocas cuidadosamente seleccionadas, pinos y bambúes meticulosamente cuidados, pabellones y pasarelas, todo dispuesto para recrear de manera armoniosa las escenas de los paisajes pintados por artistas como Shen Zhou (1427-1509) y Dong Qichang (1555-1636).

Problemas internos

El emperador Yongle envió a Zheng en siete viajes diplomáticos entre 1405 y 1433.

Aquí tienes una versión más fluida del texto:

"A pesar de su éxito político en la primera mitad de su reinado, la dinastía Ming comenzó a enfrentar los problemas recurrentes que habían acosado a todos los regímenes de China a lo largo de los siglos: intrigas cortesanas perpetradas por eunucos, abusos de poder y, sobre todo, ejecuciones caprichosas de los considerados culpables y de sus familiares. Una sucesión de gobernantes sin talento, ineficaces y a menudo erráticos, que derrochaban en grandiosos proyectos de construcción, agravó la situación. Las luchas entre facciones de las familias gobernantes, la proliferación de un aparato paralelo de eunucos y funcionarios, donde cada rama despreciaba a la otra, y las revueltas campesinas en respuesta a los incesantes impuestos y al gobierno opresivo de terratenientes distantes, debilitaron considerablemente el poder de los emperadores Ming.

Eliminar publicidad
Publicidad

La dinastía ya estaba en declive en el siglo XVI bajo el emperador Wanli (que gobernó de 1573 a 1620), especialmente cuando se retiró de los asuntos de la corte en 1582 tras la muerte de su talentoso Gran Secretario Zhang Juzheng, que había conseguido, más o menos él solo, que el aparato económico del país fuera mucho más eficiente y estuviera libre de corrupción. El vacío de poder fue ocupado de buen grado por los eunucos de la corte, y la economía cayó en picado tras varias guerras enormemente costosas contra los mongoles y los japoneses en Corea. En la década de 1620, un descenso de las temperaturas medias afectó gravemente a las cosechas, a lo que se sumó una oleada de inundaciones, luego sequías y, como consecuencia, una hambruna generalizada.

Watchtower at the Great Wall of China
Torre de vigilancia en la Gran Muralla China
Emily Mark (CC BY-NC-SA)

En 1644, un ejército rebelde liderado por Li Zicheng (1605-1645) atacó Pekín, y al entrar en la ciudad el 15 de abril, el último emperador Ming, Chongzhen (que gobernó de 1628 a 1644), se ahorcó para evitar ser capturado. Al enterarse de la caída de la capital, Wu Sangui, comandante del ejército estacionado en Liaodong, en el noreste de China, decidió permitir la entrada sin resistencia de un ejército manchú. Estos ya habían combatido a las fuerzas Ming en varias ocasiones y amenazaban con invadir de nuevo, por lo que Wu esperaba que pudieran sofocar la rebelión. A pesar de la resistencia de los leales a los Ming, los manchúes establecieron su propia dinastía, la Qing, y Li Zicheng fue asesinado por campesinos en 1645.

La Ciudad Prohibida

Una de las contribuciones más duraderas de los emperadores Ming a la historia china fue la construcción de la Ciudad Prohibida de Pekín. Conocida en chino como Zijincheng («Ciudad Prohibida Púrpura») e iniciada por el emperador Yongle a partir de 1407, el complejo se construyó como residencia imperial. Los edificios eran de madera pintada de rojo y tejas de cerámica amarilla y estaban rodeados por una alta muralla. Utilizado también por los emperadores de la dinastía Qing, el complejo fue ampliado y restaurado continuamente hasta alcanzar su impresionante extensión actual de unos 7,2 kilómetros cuadrados.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Los edificios y sus miles de habitaciones están cuidadosamente distribuidos en un plano que refleja la visión tradicional china del mundo. En el centro del complejo, en el lugar más elevado, se encuentra el Salón de la Armonía Suprema, donde se celebraban las recepciones imperiales. Desde este punto central se extienden otras salas, todas ellas construidas siguiendo un eje norte-sur. El emperador y sus ayudantes masculinos vivían en los edificios de la parte oriental, mientras que las mujeres vivían en la occidental. La Ciudad Prohibida también incluía oficinas gubernamentales, todas dispuestas estrictamente según el rango de los funcionarios imperiales. Huelga decir que el aspecto prohibido se deriva del acceso controlado a la misma, ya que solo se permitía entrar entre sus muros a los funcionarios de ciertos rangos y a los embajadores invitados. En la actualidad, el complejo contiene la mayor colección de tesoros y obras de arte imperiales de China.

Zheng He

Uno de los símbolos perdurables del afán de la dinastía Ming por ampliar las relaciones internacionales es Zheng He (1371-1433), considerado por muchos el mayor explorador chino de la historia. Nacido en Yunnan, al sur del país, Zheng era un eunuco musulmán que llegó a almirante de la flota imperial. El emperador Yongle envió a Zheng en siete viajes diplomáticos entre 1405 y 1433, en cada uno de los cuales viajaron varios cientos de barcos. Zheng navegaría por rutas establecidas hacia la costa de la India, el Golfo Pérsico y la costa oriental de África, pero muchos de sus destinos finales eran nuevos puntos de contacto para los chinos.

Los viajes de Zheng He integraron el sudeste asiático en la esfera del sistema de tributos chino, aunque no lograron expandirlo más allá. Zheng regresó a China con cargamentos de mercancías valiosas, aunque generalmente no alcanzaban el valor de las mercancías enviadas inicialmente (como seda, té y porcelana), que estaban destinadas a cortejar a los gobernantes extranjeros para que enviaran embajadores a la corte imperial de Pekín, principalmente con el objetivo de legitimar el gobierno de Yongle y perpetuar la idea de que el emperador chino era el mayor gobernante de la Tierra. Más allá de la riqueza material, Zheng trajo consigo un vasto conocimiento sobre tierras y costumbres extranjeras, además de objetos exóticos como jirafas, gemas y especias.

[imagen:10022]

Religión y filosofía en la China Ming

El neoconfucianismo continuó dominando en la China de los Ming, como lo había hecho bajo los Song. Los literatos chinos se volvieron en general más cuestionadores durante la dinastía Ming, con pensadores tan destacados como Wang Yangming (1472-1529) que, influido por el budismo chan, propuso nuevas ideas radicales. Wang creía que todas las personas, incluso los plebeyos, podían desarrollar su propio conocimiento innato de lo que es correcto a través de la contemplación (en contraposición al mero estudio de los textos confucianos), lo que les llevaría a realizar acciones correctas. Lo que es «correcto», por supuesto, estaba abierto al debate, y los pensadores posteriores de la dinastía Qing citarían tal subjetividad como una razón para el declive moral que vieron en los últimos tiempos de los Ming.

El budismo, el taoísmo y los cultos locales seguían atrayendo a muchos, aunque eran menos populares que el confucianismo, a pesar del crecimiento en el número de monasterios budistas y monjes durante los años de apoyo al reinado de Hongwu (quien pasó parte de su infancia en un monasterio budista). Uno de los avances del budismo durante la dinastía Ming fue la doctrina de que se podía alcanzar el Nirvana realizando buenas acciones, con un sistema en el que determinadas acciones valían ciertos puntos. Al acumular un total de 10.000 puntos, se llegaba al Nirvana. En general, como ocurría con el confucianismo, se cuestionaba la ortodoxia en todas las formas de pensamiento, lo que dio lugar a nuevos enfoques, a menudo radicales, aunque solo una minoría de la clase erudita los habría discutido o seguido. Estos intelectuales encontraron un foro para sus opiniones en las numerosas academias independientes que surgieron a finales del periodo Ming, la más importante de las cuales fue la Academia Donglin, fundada en 1604 y que sobrevivió hasta el siglo XIX.

Ming Civil Servant Jiang Shunfu
Jiang Shunfu, funcionario Ming
Unknown Artist (Public Domain)

¿Cuáles fueron los logros culturales de la dinastía Ming?

En 1370, los Ming reintrodujeron el tradicional sistema de exámenes para funcionarios públicos, que había sido una vía esencial de ascenso social en la China pre-mongola y que perduraría hasta el siglo XX. Los Ming implementaron un sistema de cuotas geográficas para evitar que las regiones más ricas dominaran, como solía ocurrir, todos los puestos de la administración pública. Al mismo tiempo, el aumento en el número de escuelas permitió que los niños de familias que no podían costear clases particulares recibieran la educación esencial para prepararse para los exámenes. El éxito en estos exámenes requería el estudio de la literatura clásica china, lo que propició un renacimiento del confucianismo tras la dinastía Yuan.

Durante la dinastía Ming, China experimentó varios avances en su literatura. Con la mejora de las imprentas, se imprimieron más libros que nunca, y los volúmenes se ilustraron con xilografías para hacerlos más atractivos. La literatura también se hizo más accesible al escribirse en lengua vernácula. Se publicaron libros sobre cómo llevar una vida virtuosa, manuales de etiqueta, comentarios de textos clásicos, tratados militares, apuntes para preparar exámenes, colecciones de xilografías, antologías de poemas, obras eróticas y, por supuesto, ficción: Shuihuzhuan (sobre un grupo de bandidos bienintencionados), Xiyouji (sobre un sacerdote que viaja a la India para recoger escrituras budistas) y Jin Ping Mei (una sátira atrevida sobre el gobierno Ming que examina la vida de un comerciante rico) fueron novelas famosas escritas en lengua vernácula durante la dinastía Ming. El Romance de los Tres Reinos (Sanguo yanyi), escrito en los siglos XIV o XV y atribuido a menudo a Luo Guanzhong, sigue siendo una de las novelas chinas más populares, con sus relatos fantásticos entrelazados con personajes históricos durante la caída de la dinastía Han y el comienzo del periodo de los Tres Reinos.

Los guiones de las obras de teatro que representaban las compañías ambulantes eran otra fuente popular de lectura: una de las más populares fue El pabellón de las peonías, de Tang Xianzu (1550-1616). Escrita en 1598, cuenta la historia de una joven que se enamora de un joven al que solo conoce en sueños. La muchacha muere de soledad y entierra un retrato de sí misma en su jardín. El joven del sueño compra entonces la casa y encuentra el retrato, se enamora y devuelve la vida a la joven gracias a la fuerza de su afecto.

Ming Dynasty Blue-and-White Porcelain
Porcelana azul y blanca de la dinastía Ming
The British Museum (Copyright)

Durante el reinado del emperador Yongle se creó el Yongle Dadian, una enorme enciclopedia que recopilaba todas las obras literarias chinas importantes que habían sobrevivido hasta entonces. La obra, con más de 22.000 capítulos, era demasiado extensa para ser impresa, y, lamentablemente, gran parte del original se perdió en las luchas de finales de la dinastía Ming, mientras que una copia fue destruida en un incendio durante el levantamiento de los bóxers (1899-1901). Aún se conservan unos 800 capítulos de la enciclopedia en diversas bibliotecas fuera de China.

Porcelana azul y blanca Ming

Por último, hay que dedicar un espacio a la porcelana azul y blanca, símbolo de la dinastía Ming para muchos. Aunque los artistas de la dinastía Ming produjeron una amplia gama de cerámicas, fue esta porcelana fina la que se exportó con un éxito sin precedentes. Aunque ya se fabricaba en dinastías anteriores, bajo los Ming se perfeccionó hasta alcanzar nuevos niveles de artesanía. Esta porcelana, una cerámica dura, de color blanco puro y translúcida, se producía en centros destacados como Jingdezhen y se vendía tanto en China como en un apreciado mercado mundial que aún no conocía el secreto de su fabricación. La porcelana no solo se utilizaba para fabricar jarrones y vajillas, sino también para todo tipo de objetos, desde artículos de escritura hasta comederos para pájaros. Las formas clásicas y los diseños en azul cobalto, que a menudo utilizaban motivos de follaje combinados con escenas paisajísticas inspiradas en pinturas de pergaminos, serían imitados en todo el mundo, desde Japón hasta Gran Bretaña.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué fue famosa la dinastía Ming?

La dinastía Ming de China fue famosa por sustituir el dominio mongol, aumentar el comercio, construir la Ciudad Prohibida de Pekín y exportar porcelana Ming.

¿Cómo cayó la dinastía Ming?

La dinastía Ming cayó a causa de los abusos de poder de la clase dirigente, las costosas guerras contra los mongoles y Japón y las ambiciones de los manchúes, que se apoderaron de China como gobernantes de la dinastía Qing.

¿Quién inició la dinastía Ming y por qué?

La dinastía Ming de China fue iniciada por Zhu Yuanzhang, quien inicialmente se rebeló contra el uso por parte del gobierno de mano de obra forzada en grandes proyectos de construcción.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Emiliano S. Grill
Nacido y criado en Uruguay, Emiliano es un traductor, subtitulador y aficionado a la historia. Le apasionan los idiomas, la lectura y la escritura.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, febrero 06). Dinastía Ming [Ming Dynasty]. (E. S. Grill, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17848/dinastia-ming/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Dinastía Ming." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 06, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17848/dinastia-ming/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Dinastía Ming." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 feb 2019. Web. 21 dic 2024.

Afiliación