Weetamoo

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 29 marzo 2021
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
19th-century Drawing of Weetamoo (by John Frost, Public Domain)
Dibujo de Weetamoo del siglo XIX
John Frost (Public Domain)

Weetamoo (c. 1635-1676, también conocida como Namumpum, Tatapuanunum, Wattimore, Weetthao) fue una jefa de la tribu pocasset wampanoag, así como jefa de guerra en la Guerra del Rey Felipe (1675-1678), durante la cual se estableció como una gran guerrera y, además, fue una muy apreciada tejedora de abalorios y bailarina ritual.

Era hija del gran jefe Pocasset Corbitant, esposa de Wamsutta (c. 1634-1662), jefe de la Confederación Wampanoag 1661-1662, y cuñada de Metacomet (también conocido como Rey Felipe, 1638-1676), hermano menor de Wamsutta, que estaba casado con la hermana de Weetamoo, Wootonekanuske. Durante la Guerra del Rey Felipe, Weetamoo comandó sus propias fuerzas aliadas a las de Felipe, planeando y dirigiendo ataques contra los colonos ingleses.

Eliminar publicidad
Publicidad

Weetamoo se casó cinco veces y se divorció de su cuarto marido, Petonowit, cuando este se unió a los colonos ingleses contra Felipe en 1675. Su quinto marido, Quinnapin, era hijo de los jefes Niantic y Narragansett, y el matrimonio fue un movimiento político para unir a esas tribus a la Confederación Wampanoag. Fue responsable de varias de las incursiones más importantes en los asentamientos coloniales y los ingleses le temían casi tanto como al propio Felipe.

Se la conoce sobre todo por la incursión de Lancaster del 10 de febrero de 1676, en la que la colona Mary Rowlandson (c. 1637-1711) fue capturada. Rowlandson se convirtió en la sirvienta de Weetamoo y proporciona la única descripción de primera mano de Weetamoo en la famosa narración de su cautiverio, The Sovereignty of God: Being a Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson (La soberanía de Dios: Relato del cautiverio y restablecimiento de la Sra. Mary Rowlandson).

Eliminar publicidad
Publicidad

Weetamoo se ahogó mientras cruzaba un río poco después de que el rey Felipe fuera asesinado en agosto de 1676. Su muerte fue considerada una victoria para los colonos, que decapitaron su cadáver y colocaron la cabeza en un poste frente al fuerte de Taunton, Massachusetts. Todavía hoy se la recuerda a través de los topónimos de Rhode Island, aunque pocos de los que visitan los parques y campamentos saben quién era o qué representaba; los descendientes de su tribu, sin embargo, sí lo saben y siguen honrando su memoria.

Juventud y matrimonio

Weetamoo era hija del sachem (jefe) Pocasset Corbitant, que no tenía hijos varones, por lo que fue criada como sunksqua (literalmente "mujer elevada"), una jefa (aunque el título también se aplicaba a la esposa de un jefe). Las mujeres se encargaban de plantar, cuidar y cosechar los cultivos, construir refugios temporales y permanentes, confeccionar ropa, criar a los hijos y dedicarse al comercio, pero también participaban en las reuniones del consejo y elegían al jefe y a sus consejeros.

Eliminar publicidad
Publicidad
Como tejedora de abalorios y bailarina, Weetamoo era una de los miembros más respetados de su tribu.

Sin duda, Weetamoo fue educada para aprender todos estos oficios, pero era conocida por su habilidad como tejedora de abalorios y poderosa bailarina, por lo que gozaba de una gran estima. Una tejedora de abalorios elegía y ensartaba las cuentas con las que se confeccionaban los cinturones y fajas de wampum (objetos valiosos entre los nativos americanos que podían servir como moneda, pero que también contaban la historia de la tribu), y la danza se consideraba un acto sagrado que acercaba los espíritus al reino de los mortales y respondía a las preguntas de la gente o disipaba sus dudas. Como tejedora de abalorios y bailarina, Weetamoo era una de los miembros más respetados de su tribu.

Cuando era joven, se casó con el jefe Winnepurket, sachem de la tribu saugus de Massachusett, pero este murió poco después. Luego se casó con Wamsutta, hijo mayor de Massasoit (c. 1581-1661), jefe de la Confederación Wampanoag. Massasoit había ayudado a los peregrinos a sobrevivir en el Nuevo Mundo y había firmado el Tratado de Paz Peregrino-Wampanoag con el primer gobernador de Plymouth, John Carver (1584-1621), en 1621, comprometiéndose a apoyarse y defenderse mutuamente. El tratado se respetó durante toda la vida de Massasoit, pero el deseo de los colonos ingleses de obtener cada vez más tierras tensó las relaciones entre nativos americanos e ingleses después de su muerte en 1661.

Tratos y conflictos por la tierra

Por mucha tierra que se vendiera a los colonos, siempre querían más. Una vez que tenían la tierra bajo su control, la inutilizaban para los nativos permitiendo que el ganado anduviera suelto y aprobando leyes que perseguían a los nativos por intentar proteger sus propias tierras adyacentes. El erudito David J. Silverman comenta:

Eliminar publicidad
Publicidad

Imagínense la frustración de los nativos cuando, al volver a pescar en primavera, se encontraban los arroyos represados o cercados, o el ganado pastando en sus campos de siembra, o los bosques de los que dependían para combustible y materiales de construcción talados, o sus perros muertos por amenazar a las ovejas de los colonos. Cuando los wampanoags mataban a los animales intrusos, cuando sus perros los atacaban o cuando el ganado caía en las trampas para ciervos de los indios, los colonos los demandaban por daños y perjuicios. Los wampanoags se preguntaban por qué los ingleses valoraban tan poco la propiedad india y esperaban que sus propias reclamaciones de propiedad privada de cuatro patas tuvieran tanto peso. (266)

El cambio de actitud de los colonos hacia los nativos complicó aún más las relaciones. La primera generación de colonos de Plymouth había reconocido la deuda que tenía con Massasoit y su gente por su ayuda para permitir la supervivencia del asentamiento, pero los hijos e hijas de esa gente se preocupaban cada vez menos por honrar los intereses y derechos de los nativos americanos.

El mejor ejemplo de esto se ve en Edward Winslow (1595-1655), uno de los primeros colonos de Plymouth que fue decisivo en la firma del tratado de paz y más tarde salvó la vida de Massasoit, en contraste con su hijo, Josiah Winslow (c. 1628-1680) que engañó a los nativos para quitarles tierras y, cuando sus acciones fueron condenadas como ilegales, utilizó su posición como gobernador para cambiar las leyes y enriquecerse a costa de los nativos.

Josiah Winslow, Pilgrim Hall Museum
Josiah Winslow, Museo Pilgrim Hall
Pilgrim Hall Museum (Public Domain)

Cuando Wamsutta se convirtió en jefe tras la muerte de su padre, Josiah Winslow lo citó ante el tribunal para responder a las acusaciones de venta ilegal de tierras. Wamsutta había dejado claro a los colonos que deseaba mantener las buenas relaciones que su padre había establecido y que sería su aliado, pero Josiah Winslow lo acusó de ventas ilegales, ya que había vendido tierras a un tal Richard Smith de Rhode Island (un extraño a la colonia de Plymouth) cuando debería habérselas vendido a Plymouth. Wamsutta recibió un refrigerio en este interrogatorio y murió poco después. Tanto Weetamoo como el rey Felipe creyeron que había sido envenenado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Engaño y guerra

Weetamoo se casó rápidamente con el jefe Quequegunent, hijo del sunksqua narragansett Quaiapen y sobrino de Ninigret, sachem de los niantic-narragansett, que por aquel entonces ya planeaban hostilidades contra los ingleses. Quaiapen uniría más tarde sus fuerzas a las del rey Felipe como uno de los mayores líderes de la guerra. Se desconoce cuánto tiempo estuvo casada Weetamoo o qué ocurrió con Quequegunent.

Sabía que no debía seguir confiando en los ingleses, pero comprendió que no podía provocarlos, por lo que mantuvo buenas relaciones con Josiah Winslow.

Wamsutta había vendido algunas de las tierras ancestrales de Weetamoo a los ingleses en 1662, a lo que Weetamoo se opuso. Recurrió a los ingleses para que le hicieran justicia y fue recibida por el capitán John Stanford y John Archer, de la colonia de Portsmouth, Rhode Island, que la convencieron de que las tierras que le quedaban podían mantenerse a salvo si se las cedía; ellos protegerían las tierras hasta que Weetamoo decidiera qué quería hacer con ellas y entonces le devolverían el título. Silverman señala que "obviamente, ella tenía fe en esos hombres. Sin embargo, no eran dignos de su confianza" (267). En 1667, Archer construyó una casa en las tierras de Weetamoo.

Cuando se enfrentó a la gente de Weetamoo, los acusó de haberlo atacado, pero el tribunal "reveló que Archer era el culpable y no la víctima" (Silverman, 267). Archer y Sanford finalmente confesaron que habían intentado estafar a Weetamoo con sus tierras y que el trato fraudulento les había remordido la conciencia; solo que no lo suficiente, como señala Silverman, como para abandonarlo y actuar de manera justa con ella.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Weetamoo solo había aceptado la propuesta de Archer y Sanford para evitar que su marido o el nuevo jefe wampanoag, el rey Felipe, vendieran sus tierras, pero ahora comprendía que no podía confiar en ningún inglés y que ella misma tendría que preservar sus tierras de la venta de los nativos. Wamsutta, después de todo, solo había vendido las tierras por el bien del pueblo; Archer y Sanford habían intentado robar las tierras solo para enriquecerse. Si bien sabía que no debía seguir confiando en los ingleses, comprendió que no podía provocarlos, por lo que mantuvo buenas relaciones con Josiah Winslow.

Sin embargo, a Winslow le importaban poco los nativos y no los veía más que como obstáculos para el completo control inglés de las tierras. Lo más probable es que envenenara a Wamsutta, y sus políticas y su total desprecio por los intereses y tradiciones de los nativos americanos condujeron directamente al conflicto de la Guerra del Rey Felipe. En 1675, John Sossamon, antiguo intérprete del rey Felipe pero ahora cristiano y amigo de los ingleses, informó a Winslow de que Felipe planeaba una revuelta. Winslow lo ignoró porque, según afirmaba, nunca se podía confiar en un nativo. Sossamon era uno de los llamados "indios creyentes" (un converso al cristianismo que ahora era leal a los colonos), pero ni siquiera esta condición podía hacer que Winslow confiara en él.

King Philip (Metacom)
Rey Felipe (Metacomet)
Paul Revere (Public Domain)

Cuando Sossamon fue encontrado muerto poco después de reunirse con Winslow en enero de 1675, el rey Philip fue considerado el culpable más probable pero, cuando fue llamado a juicio, negó cualquier implicación, probablemente señalando que Sossamon podría haber muerto tan fácilmente cayendo a través del hielo del estanque en el que fue encontrado como asesinado. Philip fue puesto en libertad y no se buscó a ningún otro sospechoso hasta que, de repente, en junio, Winslow sacó de la nada a unos testigos oculares que afirmaban haber visto a tres de los consejeros más cercanos a Philip matar a Sossamon. Los tres fueron arrestados y condenados a morir en la horca.

Hacia 1675, Weetamoo estaba casada con su cuarto marido, Petonowit, que era amigo de los ingleses. Sin embargo, Weetamoo, como sunksqua, controlaba a su pueblo, por lo que fue a Weetamoo a quien Josiah Winslow dirigió una carta en la que proponía una alianza una vez que parecía seguro que estallarían las hostilidades entre los colonos y los wampanoags. El erudito James D. Drake escribe:

El gobernador de Plymouth, Josiah Winslow, escribió a Weetamoo tratando de persuadirla para que se uniera a las Colonias Unidas y a sus aliados indios. Le advirtió que Philip "se esforzaba por comprometerte a ti y a tu gente con él, mediante insinuaciones de falsedades notorias como si estuviéramos diseñando en secreto un mal para él y para ti". Intentando que Weetamoo apoyara a los ingleses, le dijo "Seguramente cosecharás el fruto de ello para tu comodidad, cuando él [Felipe], por su orgullo y traición, haya forjado su propia ruina." (97-98)

El 8 de junio de 1675, Winslow ahorcó a los consejeros de Philip, en violación directa del tratado de 1621 que estipulaba que cada bando castigaría a los suyos por ofensas. Felipe atacó la colonia de Swansea el 24 de junio, y la Guerra del Rey Felipe había comenzado. Weetamoo terminó poniéndose del lado de Felipe y se divorció de Petonowit, que se alió con los ingleses, lo que significó que los miembros de la tribu Pocasset lucharon en ambos bandos, unos contra otros.

Papel en la guerra del rey Felipe

Weetamoo estaba ahora casada con Quinnapin, hijo de Ninigret y primo de su tercer marido, y dirigió sus tropas en incursiones de apoyo a las tropas de Felipe. Probablemente estuvo presente en la batalla de Bloody Brook, el 12 de septiembre de 1675, cuando Felipe mató a 57 de los 79 colonos que transportaban cosechas, y probablemente dirigió incursiones por su cuenta en enero de 1676, cuando Felipe llevó su ejército a Nueva York en busca de ayuda de los mohawks (que, como amigos de los ingleses, lo atacaron y lo hicieron retroceder). Sin embargo, es más conocida por la incursión de Lancaster del 10 de febrero de 1676.

Captivity of Mary Rowlandson
Captura de Mary Rowlandson
Henry Davenport Northrop (Public Domain)

La mañana del 10 de febrero de 1676, los Narragansett, Nipmuc y Wampanoag atacaron el asentamiento de Lancaster, matando a muchos de los colonos y secuestrando a otros para pedir rescate. Weetamoo y Quinnapin lideraron el contingente Narragansett-Nipmuc y, entre otros, secuestraron a Mary Rowlandson, que más tarde se haría famosa por su relato de su estancia entre los nativos. Rowlandson describe a Weetamoo como una mujer noble y de fuerte porte:

Era una dama severa y orgullosa que dedicaba cada día a vestirse casi tanto tiempo como cualquiera de los nobles del país; se empolvaba el pelo y se pintaba la cara, iba con sus collares, con joyas en las orejas y brazaletes en las manos. Cuando se había vestido, su trabajo consistía en hacer fajas de wampum y abalorios. (The Nineteenth Remove, Hall, 309)

Rowlandson fue retenida durante once semanas como sirvienta de Weetamoo antes de ser rescatada y devuelta a su pueblo. Su libro de 1682, en el que narraba la incursión y su estancia entre los nativos, se convirtió en un éxito de ventas y aún se considera uno de los mejores de los llamados "relatos de cautiverio" y un relato fidedigno de primera mano sobre los nativos americanos de la época colonial.

Weetamoo siguió al mando de sus tropas al tiempo que continuaba con sus responsabilidades como tejedora de abalorios, fabricando el wampum que contaba la historia de su pueblo y lo que estaba sufriendo. La tejedora de cuentas era narradora y artesana, y cada faja o cinturón de wampum relataba algún aspecto de la cultura, la historia, la mitología o la lucha de una tribu. La observación de Rowlandson de que Weetamoo continuó con su trabajo de abalorios durante la guerra es un testimonio significativo del valor del wampum para los nativos americanos a la hora de preservar su pasado mediante historias que podían leerse a través de la colocación de cuentas de diferentes colores.

Weetamoo siguió organizando incursiones contra los ingleses hasta agosto de 1676, cuando uno de los suyos, John Alderman, otro "indio creyente" que antes había estado cerca de Philip, condujo a los colonos a su campamento. Alderman dirigió una milicia al mando del capitán Benjamin Church (c. 1639-1718) y Josiah Standish (c. 1633-1690) hacia Mount Hope, en la actual Rhode Island, sorprendiendo a Felipe. Alderman lo mató a tiros y, posteriormente, Church le entregó la cabeza y las manos. Más tarde, Alderman mostraría la cabeza a la gente por un precio hasta que la vendió a la colonia de Plymouth por 30 chelines. Los colonos colocaron la cabeza en un poste donde permaneció durante los 20 años siguientes; su cuerpo fue descuartizado y colgado de los árboles.

Death of King Philip or Metacom
Muerte del Rey Felipe o Metacomet
Frank O. Small (Public Domain)

Weetamoo, escapando de la batalla de Mount Hope o viniendo a ayudar a Philip, se ahogó mientras cruzaba un río. Su cuerpo flotó río abajo, donde fue encontrado por otros colonos que la trataron como sus compatriotas habían hecho con Philip. Mutilaron su cuerpo, le cortaron la cabeza y lo exhibieron frente al fuerte de Taunton, Massachusetts.

Conclusión

Las muertes de Philip y Weetamoo quebraron el espíritu de los wampanoag y sus aliados, poniendo fin a las hostilidades en torno a Massachusetts y Rhode Island, pero la guerra continuó hacia el norte (el actual Maine) y el sur hasta 1678, cuando se firmó el Tratado de Casco y los colonos, junto con sus aliados nativos, se declararon vencedores.

Los nativos americanos supervivientes de la guerra fueron vendidos como esclavos, dispersados, absorbidos por otras tribus o trasladados a reservas. La esposa de Philip (hermana de Weetamoo), Wootonekanuske, y su hijo fueron vendidos como esclavos en las Indias Occidentales. No se sabe nada más de ellos, pero la leyenda cuenta que Wootonekanuske sostuvo a su hijo en brazos a bordo del barco negrero y saltó por la borda una vez que estuvieron en el mar, ahogándose antes que vivir como esclavos. Quinnapin fue ejecutado junto con cualquier otro líder de las tropas de Felipe, e incluso aquellos que habían permanecido neutrales durante la guerra u ofrecido ayuda a los ingleses fueron perseguidos, se les arrebataron sus tierras y pudieron ser vendidos como esclavos.

Las narraciones de la guerra del rey Felipe se centran naturalmente en el propio Felipe, las causas y el resultado del conflicto, pero hubo muchas figuras notables que lucharon en ambos bandos. Junto con Quinnapin, fue ejecutado el anciano estadista Annawon, que había luchado junto a Felipe y su padre. Annawon era el último jefe que quedaba de los viejos tiempos, y fue él quien entregó el wampum y otras posesiones de Felipe al capitán Church como acto de sumisión a los vencedores.

Otro gran líder fue Awashonks, de la tribu Sakonnet, que negoció con los ingleses para mantener a salvo a su tribu y siguió soportando los abusos ingleses y el robo de tierras después de la guerra en aras de la paz y la supervivencia de su pueblo. Entre estos héroes menos conocidos se encuentra Weetamoo, que también luchó por su pueblo de forma más directa, murió por él y aún es recordada por los descendientes de su pueblo como una gran y noble jefa guerrera.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark no sólo es cofundador de World History Encyclopedia, sino también es su director de contenido. Anteriormente fue profesor en el Marist College (Nueva York), donde enseñó historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado a muchos lugares y vivió en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, marzo 29). Weetamoo [Weetamoo]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19587/weetamoo/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Weetamoo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 29, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19587/weetamoo/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Weetamoo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 29 mar 2021. Web. 22 nov 2024.

Afiliación