El nasta 'liq es uno de los estilos de caligrafía islámica desarrollado en Persia por calígrafos persas. El arte de la caligrafía siempre ha ocupado un lugar destacado en Persia, y su uso se extiende más allá de los límites de las páginas de los libros y documentos a otros campos del arte como la arquitectura, la cerámica, la metalistería, etc.
Desarrollo e historia
Aunque la invención del nasta 'liq se atribuye a Mir 'Ali Tabrizi (c. 1360-1420) a finales del siglo XIV y principios del XV, un análisis visual de las primeras piezas de caligrafía junto con un estudio de los documentos restantes sugiere que este estilo ya existía antes. Sin embargo, también está claro que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de un conjunto de reglas y propiedades para el estilo y en convertirlo en una escritura independiente y de uso común.
Originalmente se llamaba naskh ta 'liq, y algunos estudiosos creen que este estilo se formó a partir de las propiedades de las dos escrituras anteriores de naskh y ta 'liq. Dada la traducción de ta 'liq como "colgante" tanto en persa como en árabe, otros estudiosos sugieren que nasta 'liq (naskh ta 'liq) es en realidad una versión colgante de naskh. Al tener las cualidades de una escritura colgante, nasta ' liq se describe de la siguiente manera:
Una escritura cursiva con una cualidad colgante superior. Las letras o palabras individuales tienden a escribirse con una inclinación de la parte superior derecha a la inferior izquierda y, por lo tanto, parecen estar colgando, como si estuvieran suspendidas de un único punto invisible arriba. (Wright, 232)
En función de las pruebas visuales, los calígrafos de Shiraz fueron los responsables del desarrollo del nasta 'liq, y la académica Sheila S. Blair también sugiere que la escritura pasó por tres etapas hasta llegar a su desarrollo pleno, las tres de las cuales tuvieron lugar en Shiraz. A partir del siglo XV, el nasta 'liq se convirtió en la escritura literaria elegida para escribir en persa, en particular poesía y manuscritos persas, mientras que el ta 'liq se utilizaba en las cartas y la documentación oficiales. Una de las muchas características del nasta 'liq era la mayor velocidad de su escritura en comparación con la del naskh. Además, si se acepta el papel del ta 'liq en su desarrollo, el nasta 'liq también estaba libre de los defectos de la antigua escritura.
Por su impecable elegancia, equilibrio y belleza, el nasta 'liq se ha llegado conocer como la "novia de la caligrafía islámica".
La creencia popular es que las formas de las letras del nasta 'liq se inspiran en la naturaleza o en la música: los trazos verticales en los árboles y las flores, los trazos redondos en las ondulaciones de las colinas y los prados o en los agudos y los graves del canto, los alargamientos en los campos y las llanuras o en las pausas musicales, las sinuosidades de las letras y las palabras en los contornos corporales de los animales, los pájaros y, en particular, de los seres humanos, la disposición de las frases en los vuelos de los pájaros o en los racimos de flores. (Fazaili, 603)
Se ha sugerido que las figuras y posturas humanas son también posibles fuentes de inspiración para las formas de las letras en nasta 'liq, ya que en la poesía persa los bellos rasgos de la amada se comparan con las letras del alfabeto. En Persia, esta escritura llegó a ser de dos tipos: el estilo oriental y el occidental. Debido a su aspecto más afilado, a sus alargamientos inusuales y a sus dimensiones poco proporcionadas, el estilo occidental era menos elegante que el anterior, por lo que terminó siendo despreciado en Persia. El estilo oriental, perfeccionado en el transcurso de los siglos, es el que se utiliza actualmente.
El nasta 'liq alcanzó su máximo esplendor y su forma clásica durante la primera mitad de la dinastía safávida con calígrafos como Mir Emad Hassani (c. 1554-1615) y el sultán 'Ali Mashhadi (m. 1520). En la primera mitad del siglo XVI (alrededor de 1514), el sultán Ali Mashhadi compuso una epístola en versos rimados titulada Sirat al-Sutur (El camino de la escritura) en la que establecía un paralelismo entre las prácticas caligráficas y las disciplinas religiosas e incluía una guía para escribir nasta 'liq.
En el siglo XV, el nasta 'liq se trasladó desde el oeste de Irán a la capital otomana, donde se conocía confusamente como ta 'liq, y también a la India, donde, con algunos cambios, se utilizó como escritura para el urdu. En siglos posteriores, el uso de esta escritura sufrió un constante declive y resurgimiento, pero hoy en día el nasta 'liq sigue siendo la escritura deseada, y mucha gente toma clases en la Asociación de Calígrafos de Irán para aprenderla.
Calígrafos famosos
Hay numerosos calígrafos que no solo fueron maestros del nasta ' liq, sino que también formaron a muchos estudiantes que continuaron la práctica de esta elegante escritura. Entre estos maestros calígrafos se encuentran Mir 'Ali Tabrizi, el sultán 'Ali Mashhadi y Mir Emad Hassani, ya mencionados, así como Mirza Mohammad Reza Kalhor (c. 1829-1892).
También conocido como Qodwat al-Kottab (el jefe de los escribas), Mir 'Ali Tabrizi fue un calígrafo persa activo durante la época timúrida. Como se ha señalado, algunos estudiosos lo han nombrado el padre (inventor) del nasta 'liq, mientras que otros creen que se limitó a dar a la escritura un conjunto fijo de reglas y propiedades. En cualquier caso, su papel en el desarrollo del nasta 'liq como escritura independiente y de uso común es innegable. Uno de sus mejores alumnos fue su propio hijo, Ubaydallah, que también se esforzó por proteger y ampliar el nasta 'liq.
El sultán Ali Mashhadi y Mir Emad Hassani trabajaron en la época safávida, y fue de la mano del primero que el estilo oriental de nasta 'liq (el estilo jurasano) alcanzó su forma clásica. El sultán Ali Mashhadi también era conocido como Qeblat al-Kottab (el faro de los escribas). Debido a la similitud de su estilo con el de varios de sus calígrafos contemporáneos y al hecho de que firmaba sus obras como Sultán 'Ali (nombre que compartían varios calígrafos de la época), a veces resulta difícil distinguir sus obras de las de otros. Mir Emad Hassani elevó el nasta 'liq a la cima de su perfección y eliminó muchas de sus imperfecciones. Debido a su amplia fama, incluso en su propia época, existieron muchas falsificaciones en su nombre. Dicho esto, las obras originales se distinguen claramente por la exquisita habilidad y destreza que subyace en ellas.
Otro maestro calígrafo de la escritura nasta 'liq fue Mirza Mohammad Reza Kalhor, quien, tras un período de declive, revivió la escritura. Kalhor era un calígrafo de prensa litográfica y, por tanto, introdujo una serie de nuevas convenciones que tuvieron un gran impacto en la estética del nasta 'liq en la última mitad del siglo XIX y lo hicieron más adecuado para el proceso litográfico.
Shikasta nasta 'liq
A principios del siglo XVII surgió una versión cursiva del nasta 'liq, conocida como shikasta nasta 'liq (que se traduce literalmente como nasta 'liq roto). Su invención se atribuye a Morteza Gholikhan Shamlou (c. 1688-89) y a Mohammad Shafi Heravi Hosayni (c. 1587-1670), y alcanzó su máximo esplendor de la mano de Abd al-Majid Talaghani (c. 1737-1771). Debido a que las letras y las palabras del shikasta nasta 'liq estaban encogidas, rotas y casi siempre conectadas unas con otras, la escritura era mucho más rápida que con el nasta 'liq. También sustituyó al ta 'liq como escritura utilizada en la redacción de decretos y documentos en oficinas comerciales y tribunales.
El shikasta nasta 'liq fue especialmente popular durante la dinastía Qajar (1789-1925), cuando el arte de la caligrafía experimentó un período de resurgimiento y se desarrollaron varias variantes de escritura. El shikasta nasta 'liq, que en un principio era una escritura compleja, se simplificó en períodos posteriores; el estilo secretarial (shikasta tahriri) fue la simplificación más lógica. El shikasta nasta 'liq también se utiliza en otros países musulmanes, como Afganistán, en cierta medida y no según las normas persas. Entre los maestros persas de shikasta nasta 'liq que perduraron, se podría nombrar a Mirza Gholamreza Esfahani (c. 1831-1887) y a 'Ali Akbar Golestaneh (c. 1857-1901), que también practicaron el nasta 'liq. Tanto el nasta 'liq como su variante cursiva, el shikasta nasta 'liq, se siguen practicando en la actualidad por los maestros calígrafos y los estudiantes que practican las escrituras bajo su supervisión.