Caballo Loco

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 12 marzo 2024
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, serbio
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Crazy Horse (by History Detectives, Public Domain)
Caballo Loco
History Detectives (Public Domain)

Caballo Loco (Tasunke Witko, c. 1840-1877) fue un guerrero y líder de guerra de los sioux lakota oglala, considerado uno de los más grandes defensores de sus tierras frente a las fuerzas del gobierno de los Estados Unidos en el siglo XIX. Es una de las figuras nativas americanas más famosas de la historia y uno de los héroes más venerados entre los sioux.

Aunque a menudo se le menciona como "jefe", Caballo Loco era en realidad un "Portador de Camisa" (Shirt Wearer), una especie de "subjefe" que ejecutaba las decisiones del consejo y también servía como jefe de guerra de un grupo específico de guerreros. A pesar de ello, Caballo Loco inspiró tal devoción en sus seguidores que muchos lo consideraban un "jefe" y es mencionado como tal por otros, incluidos su primo segundo Alce Negro (1863-1950) y el autor y médico sioux Charles A. Eastman (también conocido como Ohiyesa, 1858-1939), entre otros.

Eliminar publicidad
Publicidad

Su nombre, Tasunke Witko (Caballo Loco), se traduce con precisión como "Su Caballo Loco" o "Su Caballo está Loco" y era el nombre de su padre y su abuelo, aparentemente en referencia a un caballo que se comportaba de manera errática. Sin embargo, según Alce Negro, el nombre estaba relacionado con la famosa visión de Caballo Loco, en la que vio a su caballo danzar como si estuviera "hecho solo de sombra" de una manera extraña o "loca" (53).

Caballo Loco se dedicó a oponerse al ejército de los Estados Unidos desde 1854, tras el Combate de Grattan.

Caballo Loco se dedicó a oponerse al ejército de los Estados Unidos desde 1854, tras el Combate de Grattan (Masacre de Grattan) y la posterior masacre del campamento de Pequeño Trueno en 1855, a manos del coronel William S. Harney. Continuó su resistencia durante los siguientes once años y fue nombrado "Portador de Camisa" en 1865. Luchó en la batalla del puente del río Platte (1865), la guerra de Nube Roja (1866-1868), la batalla del Rosebud (1876) y la batalla de Little Bighorn (1876). Su último enfrentamiento a gran escala con las fuerzas estadounidenses fue la Batalla de Wolf Mountain en enero de 1877.

Eliminar publicidad
Publicidad

Después de llevar a su pueblo a la Agencia de Nube Roja en mayo de 1877 para evitar que murieran de hambre, Caballo Loco intentó mantener la paz con los blancos mientras vivió cerca. Sin embargo, quizás debido a un malentendido en la traducción durante una discusión, fue arrestado y luego asesinado por un guardia en el Fuerte Robinson, quien lo apuñaló por la espalda con una bayoneta el 5 de septiembre de 1877.

Desde su muerte, su reputación como líder intrépido, modelo espiritual y luchador por la libertad no ha dejado de crecer. El controvertido Monumento a Caballo Loco en Dakota del Sur, conocido como "La octava maravilla del mundo en progreso", celebra su vida y el espíritu de su pueblo. Sin embargo, mucho antes de que se concibiera ese monumento, Caballo Loco ya era honrado como un gran héroe.

Eliminar publicidad
Publicidad

Juventud, visión y nombre

Caballo Loco nació alrededor de 1840 en las Colinas Negras en Dakota del Sur. Su madre, Mujer de la Manta Vibrante, lo nombró Chan Ohan (también registrado como Cha-O-Ha, "Entre los Árboles"), lo que significaba que él era uno con el mundo natural, y creció siendo llamado Curly (Rizado), debido a su cabello rizado, o Cabello Claro (Light Hair), ya que su cabello y piel eran más claros que los de otros sioux lakota oglala. Su padre, Caballo Loco, era un hombre medicina que probablemente le dio su primer arco y flechas cuando era niño y, sin duda, fue el primero en enseñarle a disparar y cuidar su arma.

Black Hills, South Dakota
Las Colinas Negras, Dakota del Sur
Runner 1928 (CC BY-SA)

Mujer de la Manta Vibrante falleció cuando Caballo Loco tenía alrededor de cuatro años, y fue criado por su tía y otras mujeres que siempre habían estado presentes en su vida. El académico Joseph M. Marshall III escribe:

Perder a la madre biológica no era algo desconocido entre los lakota, pero en realidad, no existían huérfanos. Otras madres y abuelas asumían ese rol porque siempre habían estado presentes. (11)

Sin embargo, Caballo Loco no tardó en dejar atrás el cuidado de las mujeres y los hombres de la familia le enseñaron a cazar, disparar y defender a su pueblo. Entre estos estaban su tío Cuerno Solitario (también conocido como Un Solo Cuerno, 1790-1877), cuyo tío materno era el Jefe Humo Viejo (1774-1864), hermano de Camina-como-Piensa, madre de Nube Roja (1822-1909). Caballo Loco tenía un medio hermano menor, Pequeño Halcón (c. 1842-1871), y creció jugando con él y con los cuatro hijos de Cuerno Solitario: Alce Manchado, Sapo, Nariz Romana (no el mismo que el guerrero cheyene Nariz Romana, también conocido como Nariz Aguda), y Toca-las-Nubes. En algún momento de su juventud, fue puesto bajo el cuidado del guerrero Alta Columna Vertebral también conocido como Joroba, (c. 1820-1870), quien se convirtió en su mentor.

Eliminar publicidad
Publicidad

De acuerdo con los siete ritos sagrados de los sioux lakota, Caballo Loco fue purificado y realizó su búsqueda de visión (aunque, según algunas fuentes, ignoró el ritual de purificación). Recibió la visión que, según Alce Negro, definiría su vida. Marshall describe la visión:

El sueño comenzó en un lago, un pequeño lago tranquilo. Surgiendo hacia arriba desde la calma azul, un caballo y su jinete rompieron la superficie y galoparon por la tierra. El jinete era un hombre delgado que llevaba el cabello suelto. Llevaba atada detrás de su oído izquierdo una piedra marrón rojiza. Una marca de rayo cruzaba un lado de su rostro. En su pecho desnudo brillaban granizos azules. Mientras galopaban hacia el oeste, una nube oscura y turbulenta se alzaba cada vez más, con profundos retumbos de trueno y destellos de relámpagos. El caballo era fuerte y veloz, y cambiaba de colores: rojo, amarillo, negro, blanco y azul. De repente, balas y flechas llenaron el aire, volando hacia el caballo y el jinete, pero todas pasaron sin tocarlos. Cerca de ellos, un halcón de cola roja volaba, emitiendo su agudo grito. De pronto, personas de su propia gente surgieron a su alrededor, agarraron al jinete y lo derribaron por detrás. Y el sueño terminó. (71-72)

Se dice que Caballo Loco relató la visión a su padre y, tal vez, a Joroba, quien posteriormente la transmitió a otros. Entre los que escucharon la historia se encontraba Alce Negro, segundo primo de Caballo Loco, quien describió la visión:

Caballo Loco soñó y entró en el mundo donde no hay nada más que los espíritus de todas las cosas. Ese es el mundo real que está detrás de este, y todo lo que vemos aquí es algo parecido a una sombra de ese mundo. Estaba en su caballo en ese mundo, y el caballo y él mismo sobre él, y los árboles, la hierba, las piedras y todo estaban hechos de espíritu, y nada era duro, y todo parecía flotar. Su caballo estaba quieto allí, y sin embargo, danzaba como un caballo hecho solo de sombra, y así fue como obtuvo su nombre, que no significa que su caballo estuviera loco o salvaje, sino que en su visión danzaba de esa forma extraña. Fue esta visión la que le dio su gran poder, porque cuando entraba en una pelea, solo tenía que pensar en ese mundo para estar de nuevo en él, de modo que podía atravesar cualquier cosa y no resultar herido. (53)

Ya sea que la visión tuviera algo que ver con el nombre de Caballo Loco, está establecido que su padre y su abuelo tenían el mismo nombre. Los detalles difieren sobre cuándo y por qué el padre le dio su nombre a su hijo: según algunos relatos, fue después de su primera matanza, mientras que otros dicen que fue después de que rescatara a una mujer lakota tras la masacre del campamento de Pequeño Trueno por parte del coronel Harney. Pero, de cualquier manera, alrededor de 1855, Caballo Loco el mayor le pasó su nombre a su hijo y adoptó el nombre de Waglula ("Gusano"), y su hijo luego hizo famoso ese nombre.

Eliminar publicidad
Publicidad

La batalla de Grattan y el portador de camisa

En agosto de 1854, una vaca que se había alejado de un tren de carromatos mormones entró en el campamento del jefe Oso Conquistador (c. 1800-1854). Como los suministros de comida prometidos por el gobierno de EE. UU. no habían llegado, el pueblo tenía hambre, así que sacrificaron la vaca y se la comieron. El grupo mormón informó de que los sioux les habían robado la vaca, y el teniente Hugh Fleming de Fort Laramie se puso en contacto con Oso Conquistador, exigiendo la entrega de la persona que había tomado la vaca.

Cada vez que entraba en batalla, se pintaba un rayo en la mejilla y granizos en el pecho, igual que en su visión.

Oso Conquistador ofreció compensación, pero esta fue rechazada. El 19 de agosto de 1854, el segundo teniente John L. Grattan dirigió un destacamento de 30 soldados hacia el campamento sioux para arrestar al hombre que supuestamente había robado la vaca. Oso Conquistador se negó a entregarlo, la situación escaló, y Oso Conquistador fue mortalmente herido por un disparo. Los sioux devolvieron el fuego, matando a los 31 soldados.

Caballo Loco fue testigo de este evento (la Lucha de Grattan o masacre de Grattan) y, posteriormente, cuando el ejército estadounidense tomó represalias bajo el mando del coronel Harney, encontró los cuerpos masacrados del campamento de Pequeño Trueno, donde rescató a una mujer, la única sobreviviente (un enfrentamiento conocido como la batalla de Ash Hollow o la masacre de Harney, en septiembre de 1855). Se entiende que su guerra contra los invasores blancos comenzó en la Lucha de Grattan, que también marcó el inicio de la primera guerra sioux de 1854-1856. Cada vez que entraba en batalla, se pintaba un rayo en la mejilla y granizos en el pecho, tal como en su visión.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Entre 1854 y 1865, Caballo Loco lideró grupos de guerra contra tribus vecinas y hostigó a viajeros blancos, puestos comerciales y destacamentos militares. La masacre de Sand Creek del 29 de noviembre de 1864 fortaleció la alianza entre los sioux lakota, los cheyene y los arapajó, y en julio de 1865, Caballo Loco fue uno de los líderes de un grupo de guerra en la batalla del Puente del río Platte, junto con Nariz Romana (también conocido como Nariz Aguda, c. 1830-1868) y otros, incluidos Nube Roja y Estrella Matutina (también conocido como Cuchillo Romo, c. 1810-1883). Su valentía e ingenio táctico fueron reconocidos posteriormente al ser honrado con el título de Portador de Camisa.

Crazy Horse Sculpture
Escultura de Caballo Loco
Mike Tigas (CC BY)

La guerra de Nube Roja

El Tratado de Fort Laramie de 1851 reconoció las reclamaciones de las naciones nativas americanas sobre sus tierras ancestrales, las cuales debían ser consideradas como "Territorio Indígena" sin ningún derecho de reclamación por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1863 se descubrió oro en Montana y se abrió el Sendero Bozeman, lo que atrajo una corriente de mineros y colonos a la región. Cuando el gobierno estadounidense envió al coronel Henry B. Carrington (1824-1912) para construir fuertes en toda la zona con el fin de proteger a estas personas, Nube Roja declaró la guerra.

Nube Roja organizó los ataques de gran alcance contra los destacamentos civiles encargados de recolectar heno y madera para los fuertes, lo que obligaba a los soldados a salir para defenderlos. Sin embargo, dejó los detalles de cómo se libraban estos enfrentamientos en manos de sus comandantes, entre ellos Caballo Loco. A partir de julio de 1866, él y los demás jefes de guerra atacaron continuamente a los destacamentos civiles, viajeros y puestos de avanzada, robando caballos y ganado e infligiendo bajas siempre que podían.

El 21 de diciembre de 1866, Caballo Loco atacó a un grupo de leñadores, lo que provocó que una unidad bajo el mando del capitán William J. Fetterman (c. 1833-1866) saliera de Fort Phil Kearny en respuesta. Caballo Loco y sus señuelos atrajeron a Fetterman por el sendero Lodge Ridge hasta un valle donde les tendieron una emboscada entre 1.500 y 3.000 guerreros, matando a los 81 soldados. Este enfrentamiento se conoció posteriormente como la batalla de los Cien en Manos o la masacre de Fetterman.

Fetterman Massacre
Masacre de Fetterman
Kim Douglas Wiggins (CC BY-SA)

Entre 1867 y 1868, Caballo Loco continuó liderando grupos de guerra contra los invasores y participó tanto en el Combate de Hayfield (1 de agosto de 1867) como en el Combate de Wagon Box (2 de agosto de 1867). Cuando Nube Roja finalmente concluyó la paz con el ejército de los Estados Unidos mediante el Tratado de Fort Laramie de 1868, Caballo Loco no estuvo de acuerdo con su decisión (al igual que el jefe de guerra sioux Gall y Toro Sentado, entre otros) y se negó a asistir a la reunión o firmar el documento.

Mujer Búfalo Negro y la pérdida de la camisa

En 1870, Caballo Loco perdió a su hermano, Pequeño Halcón, en batalla. Según algunos relatos, esto ocurrió durante una incursión contra la nación snake, mientras que otros sostienen que fue contra el Ejército de los Estados Unidos. Los relatos sobre su vida suelen diferir significativamente y presentan los mismos detalles para eventos distintos. Charles A. Eastman narra una historia sobre cómo Caballo Loco rescató a Joroba de un grupo de guerra gros ventres que contiene los mismos detalles que Alce Negro ofrece en su relato sobre Caballo Loco salvando a Pequeño Halcón de un grupo de guerra crow.

Ese mismo año, Caballo Loco se llevó a Mujer Búfalo Negro, quien estaba casada con el guerrero Sin Agua, alejándola de la aldea mientras él estaba ausente. Las fuentes difieren sobre este evento, como ocurre con otros, pero a veces se menciona a Mujer Búfalo Negro como el gran amor de Caballo Loco que solo se casó con Sin Agua porque él se encontraba lejos luchando en la primera guerra sioux.

Caballo Loco, aunque ya no era Portador de Camisa, seguía siendo un poderoso líder de guerra con una lealtad devota de sus seguidores.

Sin Agua, conocido por su reputación de celoso, los rastreó hasta un tipi y entró con un revolver. Disparó a Caballo Loco, pero otro hombre, a menudo identificado como su primo Toca las Nubes, desvió su brazo, de modo que la bala solo rozó el borde de la nariz de Caballo Loco y bajó por el lado izquierdo de su mandíbula. Mujer Búfalo Negro fue enviada de regreso con Sin Agua, y se convocó un consejo para decidir cómo proceder con respecto a la transgresión de Caballo Loco al intentar robarle la esposa de otro hombre.

El consejo decidió despojar a Caballo Loco del título de Portador de Camisa y, según Marshall, circularon rumores de que le entregarían la camisa a Nube Roja, quien estaba emparentado tanto con Sin Agua como con Caballo Loco. Finalmente, decidieron que entregarle la camisa a alguien solo generaría más problemas, y "así resolvieron el problema dejándolo de lado, para no retomarlo nunca más. Nunca más los oglala tendrían nuevos Portadores de Camisa" (Marshall, 162). Los ancianos organizaron el matrimonio de Caballo Loco con Manto Negro, una de las mujeres que lo había cuidado tras resultar herido. Posteriormente, Nube Roja envió a otra mujer, Nellie Larrabee, a vivir con él, aparentemente como su segunda esposa, aunque según algunas fuentes, para espiarlo.

La gran guerra sioux

En 1874, se descubrió oro en las Colinas Negras, un sitio sagrado para los sioux como su lugar de origen y prometido a ellos, "mientras la hierba crezca y los ríos fluyan", según el Tratado de Fort Laramie de 1868. Los colonos comenzaron a llegar en grandes números. Este tratado, como todos los demás, fue violado por el gobierno de los Estados Unidos tan pronto como se ajustó a sus intereses, y comenzó la fiebre del oro de las Colinas Negras de 1876, lo que desató la gran guerra sioux de 1876-1877.

Caballo Loco, aunque ya no era Portador de Camisa, seguía siendo un poderoso líder de guerra con una lealtad devota de sus seguidores. Lideró un grupo contra el general George R. Crook (1828-1890), derrotándolo en la batalla del Rosebud el 17 de junio de 1876. También fue clave en la victoria en la batalla de Little Bighorn (25-26 de junio de 1876), donde derrotaron y eliminaron al teniente coronel George Armstrong Custer. Sin embargo, aunque numerosos testigos presenciales atestiguan su valentía en combate, nadie parece saber con precisión qué hizo exactamente. Los movimientos y acciones de las tropas y comandantes estadounidenses están bien documentados, pero los de Caballo Loco y sus guerreros son mucho menos claros.

Battle of the Little Bighorn
Batalla de Little Bighorn
Charles Marion Russell (Public Domain)

El ejército de los Estados Unidos reaccionó rápidamente, dispersando a los cheyenes, arapajós, sioux y sus aliados. Toro Sentado (c. 1837-1890), el gran chamán sioux que había previsto la victoria en Little Bighorn, huyó a Canadá, mientras que Caballo Loco condujo a su pueblo lejos de las fuerzas del hombre blanco, y se enfrentó al ejército estadounidense en la batalla de Wolf Mountain el 8 de enero de 1877. Aunque técnicamente fue un empate, representó una victoria para los Estados Unidos, ya que, como Caballo Loco no consiguió una victoria decisiva, esto afectó la moral de sus guerreros.

Aunque Caballo Loco no fue derrotado en Wolf Mountain, se retiró del campo de batalla y nunca volvió a luchar. El gobierno de los Estados Unidos, al haber exterminado masivamente al búfalo, la principal fuente de alimento de los indios de las Grandes Llanuras, los redujo a depender de suministros proporcionados por contratistas civiles estadounidenses. Estos suministros, cuando realmente eran enviados, solo estaban disponibles en las reservas establecidas por el gobierno, y Caballo Loco se negó a someterse a la vida en las reservas. Vagó con su pueblo, casi siempre hambriento durante los primeros meses de 1877, y fue honrado con una Danza del Sol dedicada a él. Sin embargo, el 5 de mayo de 1877, llegó con su grupo a Fort Robinson, Nebraska, para negociar los términos de su rendición.

Conclusión

Caballo Loco y su grupo establecieron su campamento cerca de la Agencia de Nube Roja (más tarde la Reserva Pine Ridge) y vivieron allí en relativa paz hasta agosto de 1877, cuando llegó la noticia de que el jefe Joseph (1840-1904) y su pueblo nez perce habían abandonado su reserva y huían hacia Canadá. A Caballo Loco se le pidió que ayudara a someter a los nez perce y devolverlos a su reserva, y, supuestamente, respondió que lucharía con las fuerzas estadounidenses hasta que todos los nez perce fueran asesinados, pero, nuevamente, según algunos relatos, esto fue malinterpretado por el intérprete como: "Lucharé hasta que no quede un solo hombre blanco".

Se emitieron órdenes para su arresto y el 5 de septiembre de 1877, mientras resistía a los guardias en Fort Robinson, Caballo Loco fue apuñalado en la espalda por un guardia con una bayoneta. La herida fue fatal y murió esa noche. Sus padres y familiares tomaron su cuerpo y lo enterraron en un lugar no revelado. Hasta el día de hoy, salvo los miembros de su familia, nadie sabe dónde se encuentra su tumba. Charles A. Eastman escribe:

Así murió uno de los nativos americanos más capaces y leales. Su vida fue ejemplar; su historial, limpio. Nunca estuvo involucrado en ninguna de las numerosas masacres en el camino, pero fue líder en prácticamente todas las luchas abiertas... tan digno de honor como cualquiera que haya respirado el aire de Dios en los vastos espacios de un nuevo mundo. (88)

En 1948, comenzó la construcción del Monumento a Caballo Loco en Dakota del Sur, inicialmente completamente a cargo del escultor polaco-estadounidense Korczak Ziolkowski (1908-1982), a solicitud del jefe lakota Henry Oso Ergido (c. 1874-1953). El proyecto sigue en marcha, llevado a cabo por la familia Ziolkowski, quienes, desde el principio, han rechazado cualquier financiamiento del gobierno de los Estados Unidos.

Crazy Horse Memorial
Monumento de Caballo Loco
Jonathunder (GNU FDL)

Al igual que con Nube Roja y Toro Sentado, el servicio postal de los Estados Unidos emitió un sello en honor a Caballo Loco en 1982. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos aún no ha abordado los problemas por los que lucharon estos hombres. A pesar de ello, el nombre de Caballo Loco sigue inspirando a aquellos que continúan su lucha en la actualidad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Caballo Loco?

Caballo Loco fue un jefe guerrero de los sioux lakota oglaga, más conocido por derrotar al ejército estadounidense en la batalla de Little Bighorn en 1876 y que se considera un de los mayores héroes nativos americanos.

¿Cómo adoptó Caballo Loco ese nombre?

"Caballo Loco" era el nombre de su padre y de su abuelo, que probablemente hiciera referencia a un caballo de comportamiento extraño. Pero, según contaba Alce Negro, primo segundo de Caballo Loco, el nombre provenía de una visión que tuvo Caballo Loco de adolescente.

¿Qué hizo Caballo Loco en la batalla de Little Bighorn?

Nadie sabe exactamente qué hizo Caballo Loco en la batalla de Little Bighorn. Los testigos hablan de su coraje y sus habilidades en la batalla, pero nadie contó lo que hizo.

¿Cómo murió Caballo Loco?

Caballo Loco murió a manos de un guardia en Fort Robinson, Nebraska, el 5 de septiembre de 1877. Todavía se discuten las circunstancias en torno a su muerte, pero normalmente se dice que fue "asesinado" por el guardia.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente, estudiante de gramática y etimología inglesa. Diplomado IDELT Bridge y Asesor de Gramática Inglesa de Bridge. Actualmente estudia traducción profesional inglés-español en la Escuela Americana de Traductores e Intérpretes.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark no sólo es cofundador de World History Encyclopedia, sino también es su director de contenido. Anteriormente fue profesor en el Marist College (Nueva York), donde enseñó historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado a muchos lugares y vivió en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2024, marzo 12). Caballo Loco [Crazy Horse]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22721/caballo-loco/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Caballo Loco." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 12, 2024. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22721/caballo-loco/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Caballo Loco." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 12 mar 2024. Web. 20 ene 2025.

Afiliación