El ejército del Egipto ptolemaico era una fuerza de combate bien organizada y entrenada en la guerra helenística. La dinastía ptolemaica utilizó su considerable riqueza para mantener un gran ejército permanente de soldados profesionales. A algunas tropas se les pagó en dinero y a otras se les dieron tierras de cultivo a cambio de sus servicios. El gasto militar en tiempos de guerra podría representar más de las tres cuartas partes del gasto nacional.
Los primeros miembros del ejército ptolemaico fueron en su mayoría extranjeros que emigraron a Egipto para servir a la dinastía ptolemaica. Estos soldados y sus descendientes establecieron comunidades griegas, persas, tracias y judías en Egipto. Con el tiempo, su número fue repuesto por reclutas egipcios entrenados en tácticas griegas.
Alejandro Magno (r. 336-323 a.C.) conquistó Egipto en 332 a.C. dentro de la conquista del Imperio aqueménida. Tras la muerte de Alejandro Magno, su general Ptolomeo I se proclamó rey de Egipto. Otras partes del imperio de Alejandro fueron divididas entre el resto de sus generales en las guerras de los Diádocos. El ejército de Ptolomeo I estaba compuesto originalmente por 4.000 soldados que Alejandro dejó en Egipto, junto con miles de mercenarios.
En Asia, de los que habían participado en la división de las satrapías, Ptolomeo se apoderó de Egipto sin dificultad y trataba a los habitantes con amabilidad. Al encontrar ocho mil talentos en el tesoro, comenzó a reunir mercenarios y a formar un ejército. También se reunió a su alrededor una multitud de amigos a causa de su justicia.”
LOS OFICIALES DE RECLUTAMIENTO PTOLEMAICO VIAJARON POR TODO EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL PARA ALISTAR A MERCENARIOS.
El núcleo del ejército original de Ptolomeo I era macedonio. Las tropas persas y egipcias que quedaron antes de la conquista de Alejandro fueron absorbidas por este ejército. Mientras los reinos helenísticos libraban constantes guerras territoriales entre sí, reponían sus ejércitos con un gran número de soldados y mercenarios. Los soldados profesionales y experimentados tenían una ventaja sobre los nuevos reclutas y podían obtener salarios mayores.
En términos de poder de negociación, los soldados estaban en una posición fuerte frente a los gobernantes, ya que estos últimos sufrieron una dura competencia por los recursos y el territorio en las décadas posteriores a la conquista de Alejandro. Cada gobernante necesitaba contratar soldados bien entrenados e impedir que sus rivales los contrataran.
(Fischer-Bovet, 167)
Los oficiales de reclutamiento ptolemaicos (xenologoi) viajaron por todo el Mediterráneo oriental para alistar mercenarios y, en ocasiones, también se reclutaron tropas enemigas capturadas. Después de la batalla de Gaza en 312 a.C., 8.000 prisioneros de guerra fueron enviados a Egipto y se les entregaron parcelas de tierra a cambio de servicios. Sin embargo, las pruebas halladas indican que la mayoría de los reclutas viajaron a Egipto por iniciativa propia, ya sea solos o en pequeños grupos. Estas personas se sintieron atraídas por la riqueza de Egipto y la posibilidad de convertirse en terratenientes o funcionarios de alto rango en el gobierno ptolemaico. A partir del siglo III a.C., se reclutaron cada vez más nuevos reclutas desde el territorio ptolemaico. Estas tropas se reunieron en Grecia, Cirene, Egipto, Chipre y Siria.
La mayoría de los reclutas del primer ejército ptolemaico procedían de Macedonia y de la Grecia continental. También sirvieron un número significativo de tracios, carios, persas y judíos, particularmente en la caballería. Los descendientes de estas tropas normalmente continuaban sirviendo como soldados. Los egipcios fueron otro componente importante del ejército ptolemaico, especialmente en períodos posteriores, cuando fueron reclutados en masa. Se desconoce la composición étnica exacta del ejército ptolemaico porque a veces se usaban nombres étnicos para denotar rango o idioma en lugar de origen ancestral. Los gálatas y los nubios también sirvieron en números más limitados.
Los oficiales militares de más alto rango eran los strategoi o generales. Por lo general, provenían de familias aristocráticas y respondían directamente al monarca reinante. Algunos strategoi comandaban ejércitos, mientras que otros gobernaban provincias y colonias en el Imperio Ptolemaico. Los oficiales del mismo nombre comandaban tanto la infantería como la caballería, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si estaban por encima o subordinados a los strategoi.
A lo largo de la historia ptolemaica, el equipamiento, el entrenamiento y la organización de las fuerzas siguieron siendo similares a los utilizados por el ejército de Alejandro Magno y su padre Filipo II de Macedonia. Su infantería pesada luchaba en formación de falange, en líneas de infantería muy apretadas con largas picas llamadas sarissa y escudos superpuestos.
Había tres tipos principales de infantería: hoplitas y peltastas, que se combinaban como parte de una falange macedonia. Luego estaba la infantería ligera compuesta típicamente por mercenarios. La infantería estaba dividida en quiliarquías, de unos 1.000 hombres. Cada quiliarquía se dividía en unidades más pequeñas. A los oficiales a cargo de las quiliarquías o las subdivisiones a menudo se les otorgaba el título de hegemón o comandante.
Los machimoi eran infantería de categoría inferior. A menudo se usaban como guardias y auxiliares. La mayoría de los machimoi eran de etnia egipcia. Fueron una de las principales organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley en el Egipto ptolemaico, pero también se utilizaron en guerras extranjeras. Se supone que los machimoi desempeñaron un papel importante en la Gran Revuelta del 206 a.C. cuando el Alto Egipto intentó separarse del Reino Ptolemaico.
EL IMPRESIONANTE TAMAÑO Y FORTALEZA DE LOS ELEFANTES LOS HICIERON BUSCADOS COMO SÍMBOLOS DEL PODER REAL Y PARA ATERRORIZAR AL ENEMIGO.
La caballería se dividía en hiparquías de 400 a 500 hombres, comandadas por un hiparca, que equivalía a un hegemón. Cada hiparquía se dividía en escuadrones más pequeños. Con el tiempo, a las hiparquías se les dieron nombres o números individuales para distinguirlas de otras unidades.
Había tres unidades de élite: la agema, la guardia real y la caballería de la guardia. La agema era una fuerza de 3.000 jinetes e infantería de élite equipados como hipaspistas, que estaban divididos en tres quiliarquías. La guardia real era una mezcla de tropas de élite que custodiaban al rey y su corte. Sus oficiales de mayor rango eran los somatophylakes, guardaespaldas que también actuaban como asesores militares del rey. En ocasiones, la guardia real protagonizó golpes de Estado y disturbios en Alejandría, como el motín del año 203 a.C. La caballería de la guardia era una unidad de élite de caballería pesada de 700 hombres, guarnecida en Alejandría.
La unidad animal más emblemática del ejército ptolemaico era el elefante de guerra. El impresionante tamaño y fortaleza de los elefantes los hicieron muy preciados como símbolos del poder real y para aterrorizar al enemigo. El ejército ptolemaico vio resultados distintos al desplegarlos en combate real. Los elefantes africanos utilizados por los Ptolomeos eran más pequeños y menos bravos que los elefantes indios utilizados por los seléucidas. Finalmente, el ejército ptolemaico dejó de utilizar elefantes por completo.
Armadura, armamento y equipo
El ejército ptolemaico se entrenaba y equipaba al estilo helenístico. Aunque el equipo no estaba estandarizado, el utilizado por los soldados era a menudo bastante consistente. El gobierno a menudo proporcionaba equipo a sus tropas o compensaba a los soldados por el dinero que gastaban en equipo. El gobierno era el que les proporcionaba los caballos a los soldados de caballería, y también estableció establos y veterianrias para el cuidado de los animales.
Los soldados normalmente vestían una túnica, una capa y botas resistentes. No todos los soldados iban acorazados, pero los que sí, llevaban coraza y casco. Los petos de la era ptolemaica podían estar hechos de hierro, bronce o lino. Los petos de lino eran flexibles y considerablemente más ligeros que los de metal, pero aún eran lo suficientemente fuertes como para proteger a sus portadores. El casco cónico frigio era el estilo más utilizado. No tenía protector para la nariz y normalmente tampoco tenía protectores para las mejillas, lo que mejoraba la visibilidad a costa de la protección facial. Mientras que los hoplitas llevaban escudos redondos, cierta caballería ligera llevaba escudos ovalados al estilo celta.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
Los oficiales se distinguían por sus capas de colores y sus cascos con plumas. Los frescos de la época helenística y romana representan a soldados ptolemaicos con capas rojas o amarillas para indicar su rango. La caballería de la guardia estaba equipada con cascos más protectores de estilo tracio o beocio y capas amarillas de borde púrpura.
Los hoplitas eran la infantería pesada del ejército ptolemaico y estaban equipados con casco, coraza, grebas y pica (sarissa). Es posible que también llevaran una espada curva como arma secundaria para el combate cuerpo a cuerpo. Mientras que los peltastas de la era clásica llevaban equipos ligeros, incluidos escudos de mimbre y jabalinas, los peltastas helenísticos llevaban equipos más similares a los hoplitas. Tenían escudos y jabalinas más pequeños, además del equipo pesado.
El equipo típico de un soldado de caballería pesada ptolemaico incluía una coraza, un casco, un cinturón y una capa. Generalmente portaban dos lanzas y una espada curva de un solo filo. La caballería ligera a menudo iba sin coraza y llevaba armamento más ligero. Los soldados de caballería también tenían que asegurarse de tener equipo de montar, incluidas sillas de montar, bridas, riendas y bozales.
Salarios y presupuesto militar
El ejército ptolemaico estaba formado por clerucos o soldados colonos, soldados profesionales y mercenarios. Tanto los soldados profesionales como los mercenarios en el Egipto ptolemaico recibían pagos en forma de dinero y comida, pero los profesionales residían permanentemente en Egipto, mientras que a los mercenarios se los consideraba extranjeros.
El salario medio de los soldados en el Egipto ptolemaico se ha estimado en aproximadamente una dracma de plata al día, incluido el coste de la comida. Los soldados rasos habrían ganado menos que esto, mientras que las tropas de mayor rango ganaban más. La caballería podría haber ganado dos dracmas por día, mientras que a los oficiales se les pagaría varias veces más que a un soldado raso. Además de esto, a los soldados y oficiales enemigos a veces se les ofrecían altas primas por desertar. Algunos soldados desertaron de la causa de Pérdicas después del fracaso de su invasión de Egipto en el 320 a.C.
El ejército ptolemaico en la batalla de Rafia en 217 a.C. contaba con alrededor de 70.000 hombres, incluidos 11.000 mercenarios y 20.000 machimoi. La historiadora Christelle Fischer-Bovet estimó que el ejército terrestre del Egipto ptolemaico a finales del siglo III a.C. podría haber contado entre 50.000 y 55.000 hombres en tiempos de paz. En tiempos de guerra, estas cifras podrían haberse ampliado a una cifra entre 89.000 y 94.000 hombres.
El costo anual de mantener el ejército y la marina del Egipto ptolemaico se ha estimado en alrededor de 4.500 a 5.700 talentos de plata (34% del presupuesto nacional) en tiempos de paz y 10.200 a 13.400 talentos (78% del presupuesto) en tiempos de guerra. Cuando no estaban en guerra, estas fuerzas se utilizaban para patrullar el territorio ptolemaico, proteger propiedades y completar guarniciones.
Sistema clerúquico
El Egipto ptolemaico es conocido por instituir un sistema de concesiones de tierras mediante el cual el gobierno otorgaba parcelas de tierra de cultivo (kleroi) a ciertos soldados como pago por su servicio. A estos soldados a menudo se les llamaba kleruchoi, o clerucos, y constituían la mayoría del ejército ptolemaico. La práctica de compensar a los soldados con tierras tenía una larga historia tanto en el antiguo Egipto como en la Grecia clásica. Dar a los soldados sus propias tierras de cultivo para ganarse la vida significaba que los gobernantes no necesitaban pagarles durante todo el año para mantener un ejército permanente. También les permitía distribuir el ejército por el campo, haciendo menos probable la rebelión. El sistema clerúquico ptolemaico tenía una escala mucho mayor que cualquiera de estos ejemplos anteriores.
Se cree que este sistema se estableció bajo Ptolomeo I como una forma de asegurar la lealtad de su ejército, que de otro modo podría haber desertado y pasarse a uno de sus enemigos. En tiempos de paz, los clerucos sólo se movilizaban una parte del año para patrullas y guarniciones, durante las cuales recibían remuneración. Estaban fuera de servicio el resto del año, en función de reservas. Esto creó una clase terrateniente de soldados colonos con un interés en apoyar al régimen griego. Estos clerucos ayudaron a acelerar el proceso de helenización, mediante el cual la sociedad egipcia vio una influencia creciente de la cultura griega. Los clerucos de etnia egipcia normalmente aprendían griego para poder avanzar más fácilmente en la jerarquía de habla griega, y muchos de ellos también adoptaron nombres griegos.
En cierto sentido los asentamientos militares ayudaron a los Ptolomeos a ocupar y colonizar Egipto: los colonos eran generalmente más ricos –a menudo mucho más– que los egipcios que vivían a su alrededor y a menudo estaban mejor conectados con las autoridades administrativas y legales. Además, como militares, representaban constantemente el poder represivo potencial del Estado ptolemaico y su propia capacidad de intimidación y violencia. (Johstono, 267)
La cantidad de tierra entregada a cada soldado estaba determinada por su rango y estatus. La unidad de medida estándar de este terreno era la aroura, que equivalía a 2.025 metros cuadrados. Los machimoi recibían parcelas más pequeñas, de entre 5 y 20 arouras, suficientes para ayudar a mantener a una familia pequeña. Los soldados de infantería recibían entre 16 y 30 arouras. La caballería podía esperar recibir entre 70 y 100 arouras de tierra, lo que era suficiente para generar una ganancia considerable si toda ella se cultivaba. Muchos oficiales de alto rango alquilaban sus tierras a agricultores arrendatarios y compraban casas en la ciudad para vivir en ellas.
Bajo los primeros Ptolomeos, un cleruco era dueño de sus tierras mientras viviera, pues la propiedad volvía al gobierno después de su muerte. Los hijos a menudo seguían a sus padres al servicio militar y recibían parcelas de tierra comparables. En generaciones posteriores, este sistema evolucionó para permitir a los clerucos dejar sus tierras a sus familias después de su muerte.
El ejército de Ptolomeo I estaba compuesto originalmente por 4.000 soldados que Alejandro dejó en Egipto, junto con miles de mercenarios. Sin embargo, para finales del siglo III a.C., el ejército ptolemaico podría haber contado entre 50.000 y 55.000 hombres en tiempos de paz y entre 89.000 y 94.000 hombres en tiempos de guerra.
¿Cuál era la composición étnica del ejército ptolemaico?
Se desconoce la composición étnica exacta del ejército ptolemaico. La mayoría de los reclutas del primer ejército ptolemaico procedían de Macedonia y de la Grecia continental. También sirvieron un número significativo de tracios, carios, persas y judíos, particularmente en la caballería. Los egipcios fueron otro componente importante.
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de los medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.
King, A. (2024, junio 14). Ejército ptolemaico [Ptolemaic Army].
(L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Obtenido de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23141/ejercito-ptolemaico/
Al estilo de Chicago
King, Arienne. "Ejército ptolemaico."
Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación junio 14, 2024.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23141/ejercito-ptolemaico/.
Estilo MLA
King, Arienne. "Ejército ptolemaico."
Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 jun 2024. Web. 20 ene 2025.
Licencia y copyright
Escrito por Arienne King, publicado el 14 junio 2024. El titular del copyright ha publicado este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Tenga en cuenta que los contenidos enlazados desde esta página pueden tener condiciones de licencia diferentes.