
La puerta de Ishtar fue construida por el rey babilonio Nabucodonosor II, alrededor del 575 a.C. Fue la octava puerta de la ciudad de Babilonia (actualmente, Irak), y la entrada principal de la ciudad. La puerta de Ishtar fue parte del plan de Nabucodonosor para embellecer la capital de su imperio, asimismo, durante la primera mitad del siglo VI a.C. también restauró el templo de Marduk, y se construyó la célebre maravilla que constituyen los jardines colgantes, como parte de su plan. La magnificencia de la puerta de Ishtar fue tan reconocida que fue parte de la lista inicial de las siete maravillas del mundo antiguo. Sin embargo, posteriormente fue sustituida por el faro de Alejandría, aunque algunos autores (Antípatro de Sidón y Calímaco de Cirene) escribieron que las puertas de Ishtar y los muros de Babilonia deberían seguir considerándose como parte de las maravillas.
La puerta de Ishtar y sus deidades
La puerta de Ishtar recibió ese nombre porque fue dedicada a la diosa babilonia Ishtar, aunque Nabucodonosor también rindió homenaje a otras deidades a través de varias representaciones animales. Los animales representados en la puerta son toros jóvenes (Uros), leones y dragones (Sirrush). Estos animales son representaciones simbólicas de determinadas divinidades: los leones están a menudo asociados con Ishtar, los toros con Adad, y los dragones con Marduk. Respectivamente, Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y el sexo, Adad un dios del clima, y Marduk el dios patrón o nacional de Babilonia.
Materiales y construcción
El frontis de la puerta está adornado con ladrillos esmaltados e hileras alternadas de dragones y toros. Las bestias están revestidas en azulejos amarillos y marrones, mientras que los ladrillos que les rodean son azules. Se pensaba que los azulejos esmaltados en azul estaban hechos de lapislázuli, pero hay cierta discrepancia sobre esta conjetura. Las puertas miden más de 11,5 metros (38 pies) de altura con una extensa antecámara en el lado sur.
A través del arco de ingreso se accede a la vía procesional, un corredor pavimentado con ladrillos que se extiende por más de media milla. Sus muros, de más de 15,2 metros (50 pies) de altura a ambos lados, están decorados con más de 120 leones esculpidos, además de flores y azulejos amarillos esmaltados. Esta vía era utilizada durante las celebraciones de Año Nuevo, cuando estatuas de las deidades eran transportadas a lo largo de un camino de piedras rojas y amarillas. Debajo de estas piedras se hallaban inscripciones con breves plegarias del rey Nabucodonosor dedicadas al dios patrón Marduk. La vía procesional conducía directamente a su templo.

Placa dedicatoria
En la puerta de Ishtar se encuentra una placa dedicatoria escrita desde el punto de vista de Nabucodonosor, que explica la intención de la puerta y la describe de forma detallada.
Nabucodonosor, rey de Babilonia, el príncipe fiel, designado por la voluntad de Marduk, el más ilustre príncipe entre príncipes, amado de Nabu, de prudente consejo, quien ha aprendido a acoger la sabiduría, quien ha contemplado su divinidad y venera su majestuosidad, el gobernador infatigable, quien siempre lleva en el corazón los cuidados por el culto de Esagila y Ezida, y siempre se preocupa por el bienestar de Babilonia y Borsippa, el sabio, el humilde, el custodio de Esagila y Ezida, el primer hijo de Nabopolasar, el rey de Babilonia.
Ambas entradas de las puertas de Imgur-Enlil y Nemetti-Elli, tras el relleno de la calle de Babilonia, se volvieron demasiado bajas.
Por consiguiente, derribé estas puertas, y ubique los cimientos a nivel de las napas subterráneas, con asfalto y ladrillos. Las hice construir con ladrillos de piedra azul en los cuales estaban plasmados maravillosos toros y dragones.
Cubrí los tejados colocando majestuosos cedros a lo largo sobre ellos. Fije puertas de cedro adornadas con bronce en todas las aperturas.
Coloqué toros y feroces dragones en los pórticos, y estos los adornaron con lujoso esplendor, para que las personas contemplaran en asombro.
Dejé que el templo de Esiskursiskur (la más alta casa festiva de Marduk, señor de los dioses, lugar de alegría y celebración para los dioses mayores y menores) se construyera firme como una montaña, en el recinto de Babilonia, con asfalto y ladrillos cocidos.

Excavación y reconstrucción
La puerta de Ishtar fue excavada entre 1902 y 1914, durante los cuales se descubrieron 13,7 metros de los cimientos. El material excavado por Robert Koldewey se usó en la reconstrucción de la Puerta de Ishtar y la vía procesional. En 1930, La reconstrucción se terminó en el Museo de Pérgamo en Berlin, Alemania.
Debido a las restricciones de tamaño del Museo de Pérgamo, la puerta de Ishtar no se encuentra ni completa ni a su tamaño original. En sus inicios la puerta era doble, pero el Museo de Pérgamo solo utiliza la parte frontal de menor tamaño, y la segunda puerta se encuentra actualmente en la bodega del museo. En un principio la estructura tenia una puerta y un techo hechos de cedro y bronce, los cuales no fueron construidos en la restauración. Una reconstrucción pequeña de la puerta de Ishtar se realizó en Irak, bajo el gobierno de Saddam Hussein, como entrada a un museo, no obstante esta nunca fue terminada debido a la guerra.
Hay variados museos alrededor del mundo que han recibido partes de la puerta de Ishtar: el Museo Arqueologico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Real de Ontario, el Louvre, el Museo Estatal de Arte Egipcio de Múnich, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Instituto Oriental de Chicago entre muchos otros.