Galia

8 días restantes

Recaudación de fondos para los servidores 2024

Colabora con nuestro objetivo de brindar educación gratuita sobre historia para todo el mundo. Haz una donación y apoya la recaudación de fondos para los costes de los servidores de 2024. Con tu ayuda, millones de personas aprenden historia de manera completamente gratuita todos los meses.
$12578 / $18000

Definición

bisdent
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 28 abril 2011
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, serbio, turco
X
Map of Gaul (by Feitscherg, CC BY-SA)
Mapa de la Galia
Feitscherg (CC BY-SA)

La Galia (en latín Gallia, en francés Gaule) es el nombre que los romanos le dieron a los territorios donde habitaban los galos celtas (en latín Galli, en francés Gaulois), incluidas las actuales Francia, Bélgica, Luxemburgo y partes de los Países Bajos, Suiza, Alemania en la ribera occidental del Rin y el valle del Po en la actual Italia. Los límites antiguos de la Galia eran el río Rin y los Alpes por el este, el Mare Nostrum (Mar Mediterráneo), el valle del Po y los Pirineos al sur, y el Océano Atlántico al oeste y al norte. Antes de la conquista romana por Julio César (58-51 a. C.), el nombre “Galia" correspondía a una región cultural y militar basada en una religión común y federaciones de pueblos que pensaban que tenían un origen común. Este origen común probablemente se remonta al siglo VIII a.C., cuando grupos migrantes de la cultura de los campos de urnas de la Edad del Bronce se dispersaron lentamente a través de la zona del futuro territorio de la Galia. En torno al año 390 a.C., los galos invadieron Roma y la saquearon. En 222 a.C., la Galia Cisalpina (la región entre los Alpes y el valle del Po) fue conquistada por los romanos. La mejor descripción que se conoce sobre la Galia pre-romana está en el primer capítulo de los Comentarios sobre la guerra de las Galias, de Cayo Julio César. Es, evidentemente, un punto de vista romano de las realidades galas:

Toda la Galia está dividida en tres partes, una de las cuales habitan los belgas, otra los aquitanos y la tercera la de aquellos quienes en su propia lengua se llaman celtas y en la nuestra galos. Todos estos difieren entre sí en lengua, costumbres y leyes. El río Garona separa a los galos de los aquitanos; el Marne y el Sena los separan de los belgas. De todos ellos, los belgas son los más valientes, porque ellos son los que están más lejos de la civilización y el refinamiento de [nuestra] provincia y los mercaderes con menos frecuencia acuden a ellos e importan aquellas cosas que tienden a afeminar la mente; y ellos son los más cercanos a los germanos, quienes residen más allá del Rin, con quienes están continuamente en conflicto. Por la misma razón los helvecios también superan al resto de los galos en valor, ya que ellos se enfrentan con los germanos en batallas casi a diario, cuando los repelen de sus propios territorios o invaden el de los germanos desde sus fronteras. Una parte de éstas, que se ha dicho que ocupan los galos, tiene su inicio en el río Ródano: está limitada por el rio Garona, el océano y los territorios de los belgas; limita, también, por el lado de los sécuanos y los helvecios, con el río Rin, y se extiende hacia el norte. Los belgas aparecen desde la frontera extrema de la Galia, extendiéndose a la parte baja del río Rin; y contemplan hacia el norte y al sol naciente. Aquitania se extiende desde el río Garona hasta las montañas de los Pirineos y a hacia esa parte del océano la cual está cerca de España: está orientada entre el poniente y el septentrión.

La organización territorial de la Galia como parte del Imperio romano, después de que Julio César la conquistase, fue concluida por el emperador Augusto del 27 al 12 a. C.: respetando la antigua organización descrita por Julio César, Augusto creó tres provincias romanas: Galia Bélgica, Galia Lugdunense y Aquitania. En el sur, la vieja provincia romana, a la cual se agregó Massalia, fue renombrada Galia Narbonense. Los territorios que confinan con el río Rin fueron reunidos en dos zonas militares, las cuales bajo Domiciano se convirtieron en las provincias de Germania superior e inferior. Por casi 200 años se mantuvo la paz romana, con la excepción de algunas revueltas locales y problemas civiles. Las incursiones germánicas del siglo III d.C. marcaron el final de esta época.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Cita este trabajo

Estilo APA

bisdent. (2011, abril 28). Galia [Gaul]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-354/galia/

Estilo Chicago

bisdent. "Galia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-354/galia/.

Estilo MLA

bisdent. "Galia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 07 sep 2024.

Afiliación