El río Oxus, hoy en día llamado Amu Daria o Amu Darya en su tramo occidental y Vajsh en sus tramos orientales, que fluye por una longitud de unos 2400 km, atraviesa los modernos Tayikistán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán hacia el lago Aral. En tiempos remotos cruzaba las regiones de Ferganá, Bactriana, Oxiana, Sogdiana y Khiva.
El Oxus y el Jaxartes o Iaxartes son llamados ríos gemelos por tener el mismo destino, trayectorias casi similares y por ser ambos ríos ingratos ya que irrigan naturalmente solo muy pocas áreas de las que atraviesan. Sin embargo, como el Jaxartes, el Oxus permitió sistemas de irrigación a gran escala los cuales fueron la razón principal de la rica historia del área.
El Oxus fue el núcleo de las sucesivas civilizaciones y de los reinos bactrianos. El río era la línea fronteriza entre la satrapía persa de Sogdiana hacia el norte y Bactriana hacia el sur, mientras que la parte occidental pertenece a los nómadas. Aquí se fundaron varias ciudades, conocidas principalmente por sus nombres griegos como Alexandreia Oxeiana (actual Termez).
Alejandro Magno cruzó el río tres veces entre 329 y 327 a. C. Posteriormente, la parte oriental del Oxus fue el núcleo del reino greco-bactriano mientras que la parte occidental, particularmente el oasis de Khiva, era el territorio de los parni, quienes más tarde se convirtieron en los partos que invadieron al imperio seléucida.