Delos

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 26 febrero 2013
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Delos Lion Sculpture (by SquinchPix.com, Copyright)
Escultura de un león de Delos
SquinchPix.com (Copyright)

Delos es una isla griega en el archipiélago de las Cícladas que fue al mismo tiempo una fuerza política influyente y un importante centro religioso en los períodos Arcaico y Clásico, con su santuario al dios Apolo. La isla también fue un importante centro comercial en los siglos II y I a.C. Delos está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Delos en la mitología

Delos, de apenas 3 km², es una pequeña isla sin ninguna ventaja habitacional debido a su esterilidad y falta de agua. En la mitología griega, precisamente por eso Leto, cuando escapaba de la ira de Hera, pudo encontrar aquí un refugio para dar a luz a Apolo y Artemisa. En algunas versiones del mito, Zeus (el amante de Leto) pidió a su hermano Poseidón que creara la isla con un golpe de su tridente, de ahí el nombre Delos, que significa «apariencia» o «aparente» en griego antiguo. Los antiguos griegos también consideraban a la isla como el centro del grupo de las Cícladas y como el lugar final de descanso de los hiperbóreos, una legendaria raza del norte que adoraba a Apolo.

Eliminar publicidad
Publicidad
LOS ANTIGUOS GRIEGOS CONSIDERAbaN LA ISLA EL LUGAR DE NACIMIENTO DE APOLO Y EL CENTRO DE LAS ISLAS CÍCLADAS.

Panorama histórico

La isla fue habitada por primera vez a principios de la Edad del Bronce, y se han excavado tumbas micénicas que datan de finales de la Edad del Bronce. Fue colonizada desde Jonia a mediados del siglo X a.C.; sin embargo, no fue hasta el siglo VIII a.C. que el sitio comenzó a adquirir un significado religioso en el mundo griego. Atenas, bajo Pisístrato, se interesó más en la isla en el siglo VI a.C. e intentó purificarla mediante una «catarsis», eliminando y prohibiendo los entierros en ella desde el 540 a.C. aproximadamente.

Delos aumentó aún más su importancia cuando fue elegida como el lugar de reunión y tesorería de la Liga de Delos en el 478 a.C. En el 454 a.C., el tesoro se trasladó a Atenas y los atenienses también asumieron la administración del lugar. Su administración cambió de manos cuando Antígono estableció la Liga de los Insulares o de los Nesiotes en el 314 a.C., la cual incluía a Delos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Después de la guerra de Cremónides (266-261 a.C. aproximadamente), Delos se convirtió en una polis independiente durante los siguientes 150 años, más o menos, y fue administrada por un consejo religioso de hieropoioi. En este período, la isla contó con el generoso apoyo de varios reyes helenísticos. La independencia de la isla llegó a su fin en el 166 a.C., cuando los romanos le devolvieron el control de Delos a Atenas, y la convirtieron también en un puerto de libre comercio. Esto trajo otro período de prosperidad, y la isla se convirtió en un importante centro para el comercio de esclavos mientras su población aumentaba considerablemente en tamaño y diversidad étnica, hecho reflejado en la adopción de diversos cultos religiosos en la isla, como los de Serapis e Isis. Sin embargo, las cosas empeoraron cuando la isla fue saqueada primero por el general Arquelao de Mitrídates VI en el 88 a.C. y luego nuevamente por piratas en el 69 a.C., acontecimientos que provocaron el declive gradual y permanente de la isla.

Delos Panorama
Vista de Delos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El santuario de Delos

La isla fue excavada por primera vez por un equipo de arqueólogos franceses en 1873, lo que reveló la verdadera extensión del sitio religioso. La isla alguna vez tuvo templos dedicados a Apolo, Leto (el Letoon), Artemisa, (el Artemision) Hera (el Hereo), Zeus, Atenea, Hércules y Asclepio. El templo de Apolo, del siglo VI a.C., albergaba una estatua de culto del dios de 8 metros de altura, hecha de madera y recubierta de oro. También había un templo dedicado a los doce dioses olímpicos (el Dodekatheon). También se han identificado otras edificaciones sagradas, pero su propósito exacto no está claro.

Eliminar publicidad
Publicidad

El Panēgyris, un festival jónico en honor a Apolo, se celebraba todos los años en la isla y, a finales del siglo V a.C., se celebraba cada cinco años un espectacular festival (de inspiración ateniense), llamado Delia. Los juegos atléticos y los concursos musicales y de baile que los acompañaban atraían a visitantes de todo el Egeo. Los vencedores de los juegos de Delos escalaban el monte Cinto en la isla para recibir su coronación.

Al igual que otros santuarios importantes, Delos tenía un complejo con diversos edificios, incluida una entrada monumental (los propileos) al sitio, un teatro (de alrededor del 300 a.C. con capacidad para 5.000 espectadores), un estadio, varias estoas (por ejemplo, la de los Antígonos), un gimnasio, un hipódromo, palestras (de los siglos III y II a.C.), una sala hipóstila (construida en el siglo III a.C.), un ágora (construida bajo Teofrasto en el siglo II a.C.) e incluso un lago sagrado, custodiado por leones de mármol.

Column Phallus, Delos
Columna de falo, Delos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Además del santuario de Apolo, también había santuarios que daban testimonio de la antigua estructura cosmopolita de la ciudad, con templos a Isis, Serapis y los Cabiros. Los edificios comerciales de la isla incluían mercados y almacenes, y una zona residencial que data del siglo II a.C., que con sus planos de calles en cuadrícula y casas grandes con mosaicos, pinturas murales y columnatas, son testimonio de la antigua prosperidad de la isla.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los hallazgos arqueológicos notables del sitio son los famosos leones de mármol, muy desgastados por el clima pero que aún conservan un aire majestuoso. De ellos, sobreviven cinco leones de los nueve originales ofrendados por los naxios en el siglo VII a.C. Además, se descubrieron varios mosaicos magníficos, incluido uno que representa a Dioniso sentado sobre una pantera.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Ananiades D. Ancient Greece: Temples & Sanctuaries. Toubis, Athens, 2010
  • Hornblower, S. (ed). The Oxford Classical Dictionary. OUP, Oxford, 2012
  • Kinzl, K.H. (ed). A Companion to the Classical Greek World. Wiley-Blackwell, London, 2012
  • Tsakos, K. Delos-Mykonos A Guide to the History & Archaeology. Hesperos, Athens, 1998
  • Zaphiropoulou, P. Delos. Krene Editions, 1983.
La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, febrero 26). Delos [Delos]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-937/delos/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Delos." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 26, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-937/delos/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Delos." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 feb 2013. Web. 24 nov 2024.

Afiliación