El Völuspá (en nórdico antiguo: Vǫluspá) es un poema medieval de la Edda poética que describe cómo el mundo podría haber tomado forma y cómo terminaría según la mitología nórdica. La historia, de unas 60 estrofas, la narra una vidente o völva (en nórdico antiguo: vǫlva, también llamada spákona, adivina) convocada por el dios Odín, maestro de la magia y el conocimiento. Según este texto literario, el comienzo del mundo se caracterizó por la nada hasta que los dioses crearon los nueve reinos de la cosmología nórdica, vinculados de alguna manera por el Árbol del Mundo, Yggdrasil.
Al mismo tiempo, el destino de todo estaba predeterminado por un grupo de videntes. En el principio, dos familias de dioses participaron en una guerra, que culminó con una tregua y un muro alrededor de su ciudadela divina de Asgard. Sin embargo, no vivirían en paz para siempre, ya que el universo ha estado condenado desde el mismo momento de su creación. Cada dios tiene un enemigo específico con el que se enfrentará, y muchos perecerán, incluido el dios supremo Odín.
el primer poema de la colección de poemas conocida como la edda es el völuspá, que significa la profecía de la völva.
Los pueblos nórdicos de los siglos VIII o IX d.C., a quienes usualmente llamamos vikingos, no poseían realmente fuentes escritas sobre su religión. Tallaron algunas imágenes en piedra, hicieron algunos ídolos de madera, y más bien recitaban poemas sobre cómo creían que era el mundo. Unos siglos después de la era de estos audaces marinos, comerciantes y exploradores, algunos islandeses transcribieron esos poemas recordados de sus antepasados. Esta colección de poemas se llama la Edda, y es nuestra fuente más valiosa de información sobre cómo podrían haber sido los mitos de los pueblos nórdicos.
Está escrito en nórdico antiguo, la lengua que se hablaba en Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca hasta el siglo XV d.C. Estos poemas se encuentran en dos manuscritos, el Codex Regius (Libro del rey) y otro libro llamado Hauksbók, pero el orden de las estrofas, los grupos de cuatro líneas que conforman los poemas, parece más lógico en el primer libro. El primer poema de la colección es el Völuspá, que significa la profecía de la völva. Snorri Sturluson, un erudito islandés del siglo XIII d.C., también escribió una versión de estos relatos, citando gran parte de los poemas en su libro. Sin embargo, la versión que él conocía parece diferente, lo que indica que los poemas de la Edda eran muy populares entre los vikingos.
Según la Völuspá, Odín, el líder de los dioses æsir, como se llamaba a la familia más importante y poderosa, siempre estaba ávido de conocimiento. Le pide a una völva, una antigua vidente, que se levante de la tumba y le cuente historias del pasado a él, el padre de los caídos (Valfǫþr) así conocido porque lleva a los guerreros a su famosa sala de Valhalla. Ella le responde mencionando los nueve mundos que componen el universo y el fresno Yggdrasil, así como a Ymir, un gigante de cuyos miembros se creó el universo. Había "un abismo insondable" al comienzo del tiempo (Hildebrand, estrofa 3). La creación del universo parece haber sido obra de los hijos de Borr: Odín y sus hermanos Vili y Vé, cuyos nombres conocemos de otro poema llamado Lokasenna. Los tres hermanos moldean la tierra, toman sus asientos en la asamblea y luego nombran las estrellas en los cielos, dando así un orden al universo. Los dioses se reúnen en Ithavoll, un lugar misterioso mencionado solo dos veces en el poema, donde establecen forjas, fabrican herramientas y erigen templos.
el resultado de la guerra entre las familias divinas de los ÆSIR y los vanir fue que todos los dioses recibieron el derecho igualitario a ser adorados.
En su morada, llegan tres doncellas gigantes, una posible referencia a las Nornas. Las Nornas eran criaturas aún más poderosas que los dioses, ya que decidían el destino de todos. Se celebra un consejo durante el cual se nos presenta un catálogo de la raza de los enanos; muy pocos de ellos son mencionados en otros lugares. Uno de ellos, Gandalf, fue convertido en un mago por Tolkien en El Señor de los Anillos. Otro, Dvalin, también es importante, ya que parece haber dado a los enanos runas mágicas que los hicieron muy hábiles, como se cuenta en el segundo poema de la Edda, el Hávamál. Luego tenemos a Andvari, quien en un poema llamado Reginsmál narra cómo Loki, el dios embaucador, robó su riqueza, lo que le llevó a maldecir el tesoro que causó la muerte de Sigurd. Sigurd es el trágico héroe legendario que mató a un dragón con un tesoro maldito, inspirando a muchos autores, entre ellos, una vez más, a Tolkien. Después de esta sección con los muchos enanos, tres dioses, Odín, Hönir y Lothur, continúan su labor y crean a la humanidad a partir de dos árboles, el fresno y el olmo (Ask y Embla). Las Parcas reaparecen en la estrofa 20, donde tallan runas en madera y establecen leyes.
La profetisa luego relata lo que recuerda como la primera guerra en el mundo, entre las familias divinas de los æsir y los vanir. Estos últimos están más bien vinculados a la fertilidad y la prosperidad, aunque debe decirse que los dioses nórdicos, en general, no pueden ser limitados a características bien definidas. De cualquier manera, la historia en la Völuspá menciona a la diosa Gollveig (poder del oro) como la razón de la guerra, ya que fue acusada de hechizar a los dioses. El resultado de esta guerra fue que todos los dioses recibieron el derecho igualitario a ser adorados, posiblemente una alusión a la aceptación de otras deidades regionales en su sistema de creencias.
En un cambio repentino de tema, luego obtenemos un vistazo de otros eventos míticos importantes, como la reconstrucción de Asgard, la fortaleza de Odín y su familia, y posiblemente uno de los nueve mundos de los que hablaba la profetisa. Cuando el gigante asignado a la tarea exige a la diosa del amor Freyja como recompensa, se le solicita a Loki que engañe al gigante para evitar que esto suceda. Como era de esperar, el gigante termina siendo asesinado por Thor, el más poderoso de los dioses, lo que enfurece a los gigantes que no tardan en enfrentarse a los æsir. De hecho, los gigantes eran otra familia de dioses, su nombre no se refiere a su tamaño, y muchos tuvieron relaciones románticas con los dioses de la familia æsir.
El fin del mundo
"¿Quieres saber más?" (Hildebrand, estrofas 27, 29, 34, 35, 39, 41, 48, 62) Esta pregunta aparece periódicamente, recordándonos que Odín es el dios que siempre busca adquirir conocimiento. El cuerno de Heimdal, que anunciará la batalla final, está oculto bajo el árbol sagrado, donde encontramos otro objeto curioso, a saber, el ojo de Odín. Él sacrificó su ojo al espíritu Mímir para obtener más sabiduría. Parece que luego se utilizó como un recipiente para beber. Después de ser recompensada por el dios con anillos y collares, la völva continúa con la verdadera profecía del poema. Ella ve a las valquirias reunirse, para unirse a las filas de los dioses en la batalla final. Las valquirias son las guerreras asignadas por Odín para recoger a los valientes combatientes muertos del campo de batalla y llevarlos a Odín. Su nombre en realidad significa las que eligen a los caídos.
Antes de este gran evento donde los destinos se cumplirán, se nos recuerda la catástrofe que fue la muerte de Baldr, el amado, justo e inocente hijo de Odín y Frigg. Se pueden encontrar más detalles sobre esto en un poema particular, Baldrs Draumar. Frigg exigió que todas las criaturas juraran no hacer daño a Baldr, lo cual hicieron todas, excepto el muérdago, arrojado por el hermano ciego de Baldr bajo la guía de Loki. Después de que Baldr fue asesinado con la flecha hecha de muérdago, Loki fue castigado, y tenemos una imagen más completa de su castigo en el manuscrito Hauksbók: fue atado a una roca con las entrañas de su hijo Narfi, desgarrado por su otro hijo Vali, con una serpiente goteando veneno sobre él y su leal esposa intentando recogerlo en un cuenco.
Después de describir los hogares de los aterradores enemigos de los dioses, no solo gigantes y enanos, sino también los malvados muertos del reino de Hel, Nastrond (playa de cadáveres), la völva advierte sobre otra señal de destrucción, el robo de la luna. No sería incorrecto entender esto como un eclipse. La batalla final es anunciada por los dos gallos apocalípticos: Fjalar y Gollinkambi. Quizás una de las señales definitivas de la inminente perdición sería la fuga de Fenrir, el lobo, quien fue mantenido en cadenas por el sacrificio del dios Tyr, quien voluntariamente dejó que le mordiera la mano. Vendrán tiempos oscuros, "era del viento, era del lobo / pronto el mundo caerá / ni siquiera los hombres / se perdonarán entre ellos" (Hildebrand, estrofa 45). Odín, no importa cuánta sabiduría haya acumulado, aún será asesinado por Fenrir. Yggdrasil está temblando.
El nombre "ragna røk", Ragnarök, utilizado para describir este evento importante, se puede traducir como el destino de los dioses y se encuentra en la estrofa 50. Otros elementos del caos incluyen a Hrym, el líder de los gigantes, la serpiente marina que rodea el mundo, Jörmungandr, y el aterrador barco hecho de uñas de hombres muertos, Naglfar. El gigante Surt trae fuego desde el sur y lucha contra el dios de la prosperidad Freyr, mientras que Odín cumple su destino frente a su desafortunada esposa Frigg. Thor, hijo de Odín y la tierra, también está destinado a caer en esta gran batalla, contra la serpiente marina que lo matará con su aliento venenoso. El apocalipsis gana impulso después del episodio que involucra al más popular de los dioses, ya que "el sol se oscurece / la tierra se hunde en el mar / estrellas ardientes caen / desde el cielo" (Hildebrand, estrofa 57).
¿Es este realmente el fin? ¿Con la humanidad perdida y los dioses derrotados? No, según el poema, el mundo volverá a surgir, porque todavía quedan algunos dioses y se reúnen para hablar de los eventos recientes y la caída del maestro de las runas, Odín. Su hijo Baldr regresa, los campos están una vez más llenos de frutas maduras, los sobrinos de Odín habitan en el cielo. En la montaña Gimle, se puede ver un gran salón dorado con un poderoso gobernante sin nombre.
Parece ser una historia bastante intensa, pero al igual que muchos otros aspectos de la mitología nórdica, muchas piezas faltan en el rompecabezas y se ha sugerido muchas veces que el cristianismo podría haber influido en la última parte del poema. Aunque esto es difícil de determinar, es más probable que el poeta fuera pagano, como lo sugiere el tono, las imágenes, las características del lenguaje arcaico y el estilo de la poesía. También hay que decir que gran parte del mito de creación y destrucción nórdico que vive en la cultura popular hoy en día proviene en realidad de la interpretación de Snorri, quien convierte todas esas pistas en el poema en una historia mucho más coherente.
El poema original, la Völuspá, puede parecer bastante misterioso tanto para nosotros como para los islandeses de finales de la Edad Media, pero no para las personas a las que estaba destinado. Por otro lado, tiene una unidad que falta en muchos de los otros poemas, lo que arroja una sombra de duda sobre si los mitos presentados son auténticos o si el autor los embelleció o agregó sus propios pensamientos. Después de todo, la mitología por su naturaleza está sujeta a reinterpretaciones creativas. Los nórdicos probablemente imaginaron sus eventos míticos principales de manera diferente a como lo hacemos hoy. Es incierto si realmente pensaban en un renacimiento después de ese evento final destructivo, el Ragnarök. La historia de su universo va en una dirección clara, y nadie podría hacer nada para evitar la destrucción. Así que, ¿qué podían hacer? Luchar con dignidad hasta el final.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
Jorge es profesor de inglés independiente, estudiante de gramática y etimología inglesa. Diplomado IDELT Bridge y Asesor de Gramática Inglesa de Bridge. Actualmente estudia traducción profesional inglés-español en la Escuela Americana de Traductores e Intérpretes.
Una mente curiosa y abierta, fascinada por el pasado. Historiadora con un gran interés por los mitos nórdicos y la era vikinga, además de profesora de historia y de idiomas. Oriunda de Bucarest (Rumanía), actualmente reside en Sajonia (Alemania).
Manea, Irina-Maria. "La profecía vikinga: el poema Völuspá de la Edda poética."
Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 23, 2021.
https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1674/la-profecia-vikinga-el-poema-voluspa-de-la-edda-po/.
Escrito por Irina-Maria Manea, publicado el 23 febrero 2021. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.