Vestimenta pirata en la Edad de Oro de la piratería

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por C. Valenzuela Orrego
Publicado el 27 septiembre 2021
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo

Los piratas tienen la reputación de usar accesorios, ropa brillante y distintiva durante la Edad de Oro de la piratería (1690-1730) aunque, en realidad, lo que solemos creer que usaban, viene de obras de ficción como la novela La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson publicada en 1883. Los piratas eran ante todo hombres del mar y por tanto, usaban ropa que era común entre los marineros de la época. Aunque es verdad que algunos piratas, en especial los capitanes, se vestían para impresionar, las coloridas sedas y sombreros con plumajes fueron una forma de mostrar éxito frente a sus victimas y tripulación por igual.

Boy Pirate by William Meade Prince
Niño pirata, obra de William Meade Prince
William Meade Prince (Public Domain)

Materiales y colores

No hay ninguna evidencia de que los piratas alguna vez usaran ropaje particularmente distinto a lo que usaban marineros de los siglos XVII y XVIII mientras trabajaban en un barco a vela. La vida en el mar era un trabajo duro y la ropa tenía que ser tanto resistente como práctica. Capitanes y tripulación tendían a elegir un vestuario más extravagante cuando desembarcaban, pero la ropa diaria de una tripulación pirata era normalmente aquella tomaban de otros marineros o de barcos capturados.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los historiadores A. Konstam y D. Rickman nos ofrecen el siguiente resumen de los materiales típicos de la ropa de marineros durante la Edad de Oro de la piratería:

Ropa resistente de lino y lana eran lo más practico para la vida en alta mar. De variadas fuentes sabemos que entre las prendas de lana preferidas por los marineros estaba el velarte, notorio por la calidad de sus terminaciones y color; el kersey, un tipo de tela de lana que protegía bien de la humedad y el frío; una tela robusta afelpada que era como un terciopelo grueso; tela galesa, parecida a la franela; y el "algodón", una tela barata de lana que ganó su nombre por su superficie peluda. Las telas hechas con fibra de algodón real eran importaciones muy caras en aquella época, aunque el fustán, que era entretejido con algodón y lino, era usada para hacer ropa más barata. (21)

Si hablamos de los colores, los azules, marrones, verdes oscuros, blancos y grises, predominaban. La mayoría de la ropa era simple, pero también podían usar patrones a rayas y cuadros, además de colores más brillantes como el escarlata y el amarillo, que podían ser agregados a la apariencia de estos usando pañuelos de seda y fajines cortos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Henry Every
Henry Every
Naughty Dog/Sony (Copyright, fair use)

Abrigos, chaquetas y camisas

Muchos capitanes piratas usaron abrigos largos, normalmente tomados de algún cautivo adinerado o comprado en tierra firme. Los capitanes podían permitirse aquellos artículos ya que su parte del botín era el doble que un miembro cualquiera de la tripulación. La moda en tierra firme durante la época vestía a los hombres de recursos con abrigos con una extraordinaria serie de botones, a lo largo de toda la parte delantera y puños anchos abotonados en la parte de atrás. Bartholomew Roberts (alias "Black Bart" Roberts, c. 1682-1722) fue tan reconocido por llevar un abrigo rojo escarlata y un chaleco damasco a juego que los franceses, sus principales enemigos, le apodaron Le jolie rouge "El lindo rojo". Roberts fue probablemente el mas exitoso de todos los piratas de la Edad de Oro y lo demostraba usando un gran collar de oro con una cruz incrustada en diamantes. Roberts no solo se encargaba de si mismo en el tema del vestuario, sino que también se aseguraba que en su tripulación nadie estuviera andrajoso. Entre los artículos de su barco, los cuales todo aquel que se uniera a la tripulación de Roberts tenía que firmar, estipulaban que cada hombre recibiría un "cambio de ropa" por cada embarcación capturada.

Los pantalones holgados otorgaban la ventaja de que se podían enrollar con facilidad cuando había que limpiar las cubiertas, escalar los aparejos o caminar por aguas poco profundas.

Los marineros comunes podían usar chaquetas cortas, útiles para guardar el calor, pero sin colas que impidieran la agilidad, ni se enredaran en los aparejos, entre otras razones. Estas chaquetas estaban hechas de una pesada tela azul o gris, eran llamadas "Fearnoughts" (lo cual se podría traducir como "Sin temores"), ya que eran usadas por los marineros que subían a los mástiles mas altos para tomar rizos en las velas. La tela era de lana o de resistente fustán. Los "oficiales" piratas, como el intendente y el contramaestre, podían usar chaquetas ligeramente más largas que llegaban a medio muslo. Los botones para los abrigos y cualquier otro tipo de vestuario, estaban comúnmente hechos de latón, estaño, hueso, cuerno o discos recubiertos en tela.

Eliminar publicidad
Publicidad

Durante mal tiempo, puede que el marinero prefiriera un abrigo más largo y aprueba de agua, hecho de lona. El cuello se protegía del viento con un pañuelo, que además, era útil en aguas caribeñas para limpiar el sudor. Debajo de la chaqueta o abrigo, los marineros usaban camisas de lino sin cuello que se ponían por la cabeza. También usaban chalecos con y sin mangas, que podían ser de un color, a rayas, o a cuadros.

Anne Bonny and Mary Read
Anne Bonny y Mary Read
Benjamin Cole (Public Domain)

Pantalones

Es sabido que marineros de todo tipo usaban pantalones holgados, comúnmente con corte acampanado, ya que utilizaban toda la tela de un rollo como la sarga. La ventaja de los pantalones holgados era que se podían enrollar con facilidad cuando había que limpiar las cubiertas, escalar los aparejos o caminar por aguas poco profundas. Hubo dos infames mujeres piratas, Anne Bonny y Mary Read (fallecida en 1721), y ambas vestían los pantalones y camisas que usaban tradicionalmente los marineros hombres cuando estaban en batalla. Otra alternativa eran pantalones cortos y voluminosos conocidos como "petticoat breeches", que se podían amarrar a la altura de las rodillas. A menudo se cosían bolsillos de cuero en los pantalones. En regiones heladas o épocas de frío, se usaban medias de lana de variados largos.

Accesorios para la cabeza

Al contrario de lo que muestra en los medios, los capitanes pirata no tendían a usar sombreros tricornio, aunque es posible que los mas aburguesados si lo hicieran, como el antes corsario capitán Kidd (c. 1645-1701) y el antes dueño de plantaciones Stede Bonnet (fallecido en 1718). Los sombreros tricornio eran ciertamente una moda entre marineros de agua dulce, pero el borde alargado en punta del frente habría obstruido la visión, que era necesaria para esquivar los aparejos oscilantes, poleas y mástiles de un barco que surcaba por el mar. Un sombrero con tres puntas anchas habría sido una provocación para un viento moderado, llevándoselo lejos por el horizonte. Bartholomew Roberts era famoso por usar un sombrero con plumas, mientras que Barbanegra (También conocido como Edward Teach, fallecido en 1718) era conocido por usar mechas encendidas bajo su sombrero cuando iba a la batalla.

Eliminar publicidad
Publicidad

En un intento de parecer mas respetables y exitosos, algunos capitanes usaban pelucas, las cuales eran muy populares entre la gente rica durante los siglos XVII y XVIII. Las pelucas durante esta época eran costosas de hacer y mientras mas largas fueran, más pudiente se veía. Conocidos por su estilo y extravagancia, un pirata más aburguesado, podría haber decorado su peluca blanca o negra con cintas de colores amarradas en las puntas. Hasta donde se sabe, Barbanegra no usaba pelucas, pero si usaba cintas negras amarradas a su gran barba negra.

Pirate Crew from Black Sails
Tripulación pirata en la serie Black Sails
Starz (Copyright, fair use)

Los piratas tienden a aparecer usando bandanas coloridas. en muchas ilustraciones y películas, pero hay poca evidencia de que las usaran. La palabra bandana viene de la palabra Hindi bandhnu que se refiere aun método de teñir la ropa. Los marineros comunes usaban de vez en cuando pañuelos amarrados alrededor de la cabeza, dejando la coronilla expuesta para que actuara como banda para el sudor, en ese caso, el nudo se amarrama normalmente al frente y no detrás de la cabeza.

Los piratas son famosos por sus aretes de oro y parches en el ojo, a pesar de que ninguno de estos accesorios era común entre los marineros.

Toda clase de marineros llevaban sombreros, pero normalmente se reservaban para climas fríos; eran gorros ajustados hechos de lana o cuero, que no pudieran ser arrastrados por los fuertes vientos. Para climas húmedos, optaban por usar sombreros de lona embadurnados en alquitrán para hacerlos impermeables. Durante las tormentas puede que también usaran capas hechas con los mismos materiales. Los ropajes para climas húmedos y fríos, probablemente se guardaban como provisiones comunitarias del barco, entregados a quien se encontrara en cubierta y de guardia en el momento. En climas mas cálidos, el tipo de sombrero más popular para protegerse del sol, al menos según algunas descripciones contemporáneas, eran sombreros ligeros, redondos con un ala estrecha y circular.

Eliminar publicidad
Publicidad

Accesorios

Los piratas son famosos por sus aretes de oro y parches en el ojo, a pesar de que ninguno de esto accesorios eran común para los marineros durante la Edad de Oro de la piratería. Aunque algunos hayan dicho que los marineros tal vez hayan usado aretes, para mantener algo de oro guardado para uso futuro, como por ejemplo, para un entierro si es que morían en tierra firme (En el caso contrario, serian velados en el mar sin costo), en realidad, usar aretes era visto como algo afeminado (los cortesanos isabelinos al parecer fueron los únicos hombres que se atrevieron a lucir aquellas baratijas, y a menudo recibían burlas por ello). Los parches en el ojo podrían haber sido usados por algunos piratas, ya que las heridas no eran poco comunes al estar en un barco, cuando las cuerdas y aparejos tendían a balancearse peligrosamente. Otra causa de perdida de visión en un ojo, se debía a que algunos marineros tenían que frecuentemente mirar al sol por sobre una vara de avistamiento, un instrumento usado para la navegación. Sin embargo, en el rudo mundo de la piratería, mostrar las cicatrices era una forma de los marineros para demostrar que tenían una larga experiencia en el mar, y tal vez de ahí venga la falta de parches en el ojo en los registros históricos.

Bartholomew Roberts from Assassin's Creed IV: Black Flag
Bartholomew Roberts en Assassin's Creed IV: Black Flag
Ubisoft (Copyright, fair use)

Un accesorio que muchos piratas usaron era algo amarrado a través del pecho, para llevar cosas en el. Una banda de seda podía ser usada por encima de un hombro, porque útil para poner pistolas en ella. Se amarraban trozos cortos de soga a la banda para evitar que se perdieran los objetos pequeños, tales como una navaja. Puede que también amarraran las pistolas a la banda con un cordón para que, una vez disparadas, las pudieran soltar rápidamente sin perderlas mientras el portador recurría a su espada o alfanje. Finalmente, en un clima frío, los marineros usaban guantes tejidos o mitones y zapatos de punta redonda de cuero. amarrados con un broche pequeño o cordones.

Vestimenta para tierra firme

Aunque la ropa para cada día en alta mar podría haber sido algo aburrida, los piratas se vestían lujosamente cuando iban a tierra firme, por ejemplo, los fondeaderos piratas. Adquirían fácilmente los ropajes más extravagantes de pasajeros adinerados a bordo de barcos capturados. Ciertamente, hay documentación de marineros pirata comunes con ropas extraordinarias durante sus últimas apariciones en público: sus ejecuciones. Se han documentado piratas antes de ser colgados vestidos con abrigos sofisticados y chaquetas de terciopelo, pantalones de tafetán, camisas de seda con vibrantes colores, medias adornadas con listones, zapatos con elegantes hebillas y sombreros tricornio de fieltro. Imagina a este grupo de vistosas galas con una o dos pistolas guardadas y un alfanje a la cadera y obtienes la imagen perfecta de un pirata en acción, a punto y preparado para pintar las calles de rojo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

C. Valenzuela Orrego
Estudiante de idiomas amante de la historia, que desea aportar a la difusión de conocimientos históricos, respetando las culturas y sociedades a las que hacen referencia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, septiembre 27). Vestimenta pirata en la Edad de Oro de la piratería [Pirate Clothing in the Golden Age of Piracy]. (C. V. Orrego, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1839/vestimenta-pirata-en-la-edad-de-oro-de-la-pirateri/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Vestimenta pirata en la Edad de Oro de la piratería." Traducido por C. Valenzuela Orrego. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 27, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1839/vestimenta-pirata-en-la-edad-de-oro-de-la-pirateri/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Vestimenta pirata en la Edad de Oro de la piratería." Traducido por C. Valenzuela Orrego. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 sep 2021. Web. 18 ene 2025.

Afiliación