En la tradición occidental, muchas frases y términos de la Biblia son utilizados como alegorías, metáforas, giros de lenguaje, o simplemente para describir las características de una persona o un evento conocidos. Se han convertido en elementos esenciales de la literatura y la descripción de situaciones de la vida diaria. He aquí una lista de las referencias más populares:
Hágase la luz
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Génesis 1:3)
El término es usado muy a menudo para describir un descubrimiento, la comprensión de algo, o la aclaración de un punto. También se usa para indicar “que los hechos sean conocidos”.
El fruto prohibido
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: «De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.» (Génesis 2:16-17)
“Fruto prohibido” es algo muy deseado pero prohibido. En este sentido, puede llevar a resultados negativos.
Caer de la Gracia
La frase tiene su origen en la historia de la desobediencia de Adán y Eva en Génesis 3, la que resulta en la caída de la inmortalidad que existe en el Jardín del Edén a la mortalidad del hombre. Esto se enfatiza en las cartas de Pablo el apóstol:
De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído. (Gálatas 5:4)
Esta expresión se utiliza a menudo para describir a un individuo que, teniendo antes una muy buena situación, ha caído en desgracia y ahora es objeto del rechazo social.
Con el sudor de tu frente y Cenizas a las cenizas, polvo al polvo
Parte del castigo que recibió Adán es tener que trabajar la tierra, lo que siempre ha sido un trabajo duro.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás. (Génesis 3:19)
“Cenizas a las cenizas” muy a menudo forma parte del ritual funerario y representa el ciclo de la vida.
El guardián de mi hermano
Entonces Jehová preguntó a Caín: —¿Dónde está Abel, tu hermano? Y él respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? (Génesis 4:9)
Esta es una pregunta retórica en la historia de Caín y Abel, en la que está implícita la respuesta afirmativa. Somos responsables de nuestras acciones hacia los demás.
Tan viejo como Matusalén
Matusalén vivió 969 años. De las genealogías del Génesis, se desprende que los patriarcas eran longevos antes de que Dios limitara la vida de los humanos a 120 años. Ser tan viejo como Matusalén es ser realmente viejo.
Así, pues, todos los días de Matusalén fueron novecientos sesenta y nueve años, y murió. (Génesis 5:27)
Fuego y azufre
Eso es lo que Dios hizo llover sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra a causa de sus pecados. Simboliza el aspecto del paisaje del Mar Muerto como si hubiera sido arrasado por Dios, y se usa como la metáfora de un desastre inevitable.
La tierra que mana leche y miel
Esta es la descripción de la tierra de Canaán, prometida a Abraham y permanente promesa a los judíos en premio a su fidelidad.
Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová, el Dios de tus padres. (Deuteronomio 6:3)
La leche y la miel son referencias a los buenos pastos para el ganado y a la abundancia de la antigua fuente de azúcar.
El becerro de oro
Mientras Moisés recibía los diez mandamientos en el monte Sinaí, el pueblo convenció a Aarón para que hiciera un becerro de oro con el oro que habían saqueado cuando salieron de Egipto. El becerro de oro se convirtió en la representación, tanto de la idolatría (falsa adoración) como del amor por el oro.
¡Israel, éstos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto! (Éxodo 32:4)
Ojo por ojo y diente por diente
Esta frase se malinterpreta a menudo ya que entró en la tradición como Lex Talionis, la ley de la represalia.
»El que cause una lesión a su prójimo, según lo hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que le haya causado al otro, igual se hará con él. (Levítico 24:19-20)
Sin embargo, esto nunca se entendió literalmente. En el evangelio de Mateo, Jesús lo repitió durante el Sermón de la Montaña:
»Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente.” Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (Mateo 5:38-39)
En este caso, la lección que entrega el sermón era la de no buscar compensación en los juicios; porque cuando Jesús regrese, todas las reivindicaciones por daño o por injusticia serán reparadas por Dios.
El maná del cielo y No solo de pan vive el hombre
Durante los años que pasaron en el desierto, Dios a menudo envió alimentos a los israelitas para ayudarlos a sobrevivir. El maná era una sustancia parecida a una oblea que aparecía en las plantas con el rocío de la mañana. El maná del cielo es una intervención divina o un regalo inmerecido de Dios.
Dios les recordó a los israelitas que la vida es más que una mera supervivencia, y que el alma también debe ser alimentada:
Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. (Deuteronomio 8:3)
Esto lo repitió Jesucristo cuando fue tentado por el diablo para que convirtiera las piedras en pan:
No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4)
El chivo expiatorio
Es el proceso de culpar a otro por los errores propios. El ritual del chivo expiatorio era realizado por el sumo sacerdote. Se escogían dos chivos; uno se sacrificaba y el otro se soltaba en el monte. Esto se hacía como expiación colectiva por los pecados del pueblo, los que eran llevados por el macho cabrío al demonio Azazel.
Un hombre conforme a mi propio corazón
El primer rey de Israel, Saúl, resultó ser un mal rey. Dios hizo que Samuel ungiera al rey David para reemplazarlo.
Pero ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un hombre conforme a su corazón, al cual ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. (1 Samuel 13:14)
Representa a una persona que comparte las mismas opiniones o intereses, que tiene un espíritu afín.
Cómo han caído los poderosos
El rey Saúl y su hijo Jonatán murieron en una batalla contra los filisteos. Esto es una declaración de lo lamentable que es, que incluso aquellos que han sido elevados a las alturas están sujetos al destino (o a la voluntad de Dios).
Poner palabras en la boca de alguien
Es el intento de Joab de llamar la atención de David sobre la rebelión de Absalón, el hijo de David. Encuentra a una viuda y le dice que invente una historia sobre una compensación por la pérdida de tierras.
"Y Joab puso las palabras en su boca" (2 Samuel 14:3).
Ha llegado a significar un malentendido o una interpretación literal que cambia la intención original de alguien.
Pies de barro
Tú, rey, veías en tu sueño una gran imagen. Esta imagen era muy grande y su gloria, muy sublime. Estaba en pie delante de ti y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. (Daniel 2:32-33)
Tener pies de barro se refiere a un defecto de carácter oculto o una debilidad en una persona que podría derrumbar todo el edificio.
Vérsela venir
En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre que escribía delante del candelabro, sobre lo encalado de la pared del palacio real; y el rey veía la mano que escribía. Entonces el rey palideció y sus pensamientos lo turbaron, se debilitaron sus caderas y sus rodillas daban la una contra la otra. (Daniel 5:5-6)
Esta expresión refiere al aviso de un peligro inminente, si es que uno puede interpretar su significado.
Jezabel y Dalila
Jezabel fue la responsable de la caída de Acab, el rey de Israel. Ella se enfrentó al profeta Elías.
Pues no le bastó andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, sino que tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal, rey de los sidonios, y fue, sirvió a Baal y lo adoró. (1 Reyes 16:31)
Dalila era la amante de Sansón y provocó su captura por parte de los filisteos (Jueces 13-16). Ambos nombres se han convertido en sinónimos de rameras y mujeres lascivas. Sin embargo, la Biblia las condena por su idolatría, y no por su inmoralidad sexual.
Piel y huesos y Por la piel de mis dientes (por un pelo)
En el libro de Job, Job sufre incansablemente como prueba de su fidelidad a Dios.
Mi piel y mi carne se han pegado a mis huesos, y he escapado con solo la piel de mis dientes. (Job 19:20)
"Piel y huesos" se refiere a lo estrictamente esencial para la vida, mientras que "por un pelo" (traducción literal del inglés: "por la piel de mis dientes") indica un margen muy estrecho para que algo suceda.
Pesado en la balanza
Cuando los amigos de Job afirman que tiene que haber pecado para haber sido cargado con su sufrimiento, Job responde:
¡Que Dios me pese en la balanza de la justicia y reconocerá mi integridad! (Job 31:6)
Ha llegado a significar la necesidad de dar la misma consideración a dos puntos de vista opuestos. También, en Daniel 5:27: "Pesado has sido en balanza y hallado falto".
Morder el polvo (estirar la pata)
Ante él se postrarán los moradores del desierto, y sus enemigos lamerán el polvo. (Salmo 72:9)
Significa morir.
Toda la ciencia es inútil
Un estado de preocupación o desesperación, agotados todos los recursos.
Tiemblan y titubean como ebrios, y toda su ciencia es inútil. (Salmo 107:27)
La letra con sangre entra
El que no aplica el castigo aborrece a su hijo; el que lo ama, lo corrige a tiempo. (Proverbios 13:24)
Los niños solo aprenderán mediante la disciplina.
Más dura será la caída
Antes del quebranto está la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu. (Proverbios 16:18)
Demasiado orgullo o confianza en uno mismo puede conducir a errores o incluso al desastre.
Nada nuevo bajo del sol
Algunas veces se aplica a la monotonía de la vida, también refleja la idea de que las dificultades de la vida no debieran detenernos.
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, pues nada nuevo hay debajo del sol. (Eclesiastés 1:9)
Todo tiene su tiempo
Hay un momento correcto para todo lo que sucede; El contexto puede ayudar a mantener las cosas en perspectiva.
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: (Eclesiastés 3:1)
¡A vivir, que son dos días!
Hay que aprovechar al máximo la vida ahora. La implicación del texto es que todos vamos a morir de todos modos.
Por tanto, alabé yo la alegría, pues no tiene el hombre más bien debajo del sol que comer, beber y alegrarse; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol. (Eclesiastés 8:15).
Una mosca en la sopa
Una imperfección o defecto puede disminuir el estatus y la posición de una persona.
Las moscas muertas hacen heder y corrompen el perfume del perfumista; así es una pequeña locura al que es estimado como sabio y honorable. (Eclesiastés 10:1)
Una gota en el océano
He aquí que las naciones son para él como la gota de agua que cae del cubo, y como polvo menudo en las balanzas le son estimadas. He aquí que las islas le son como polvo que se desvanece. (Isaías 40:15)
Se aplica a algo o alguien que tiene poca o ninguna importancia en un evento.
No hay descanso para los malvados
Una indicación de que, aunque los malvados puedan prosperar ahora, la justicia de Dios los pesará al final.
«¡No hay paz para los malos!», ha dicho Jehová. (Isaías 48:22)
Como un cordero al matadero
Este es de los pasajes del siervo sufriente de Isaías y se utiliza en los evangelios que cuentan la historia del juicio y la crucifixión de Jesús de Nazaret. A menudo se usa en el sentido de que un inocente va sin tener idea de lo que le va a suceder.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca. (Isaías 53:7)
Bautismo de fuego
Se refiere a una primera y difícil experiencia en algo.
Respondió Juan, diciendo a todos: —Yo a la verdad os bautizo en agua, pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. (Lucas 3:16)
La cabeza en una bandeja
Una advertencia para un castigo severo. Fue el pedido de Salomé como su regalo por bailar para los invitados de Herodes Antipas.
Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista. (Marcos 6:25)
Hacer un esfuerzo adicional
A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. (Mateo 5:41)
En contexto, esta era una referencia a la ley romana que obligaba a los civiles a llevar el equipo de un legionario hasta una milla. El dicho es que debes ir más allá de lo requerido o necesario.
Echar margaritas a los cerdos
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen. (Mateo 7:6)
Echar margaritas a los cerdos es dar algo preciado o valioso a alguien que no lo aprecia.
Lobos en piel de cordero
A menudo no se debe confiar en aquellos que parecen inofensivos.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (Mateo 7:15)
Una casa dividida no puede sostenerse
Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá. (Mateo 12:25)
Los desacuerdos en un grupo conducirán a su caída. La línea se hizo famosa porque Abraham Lincoln la utilizó en un discurso contra la esclavitud en 1858.
El ciego guiando a otro ciego
Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mateo 15:13-14)
Pon tu fe y confianza en los que conocen la verdad, no en los ignorantes.
Mover montañas
Esta es una enseñanza de que la fe todo lo puede conquistar.
De cierto os digo, que, si tenéis fe como un grano de mostaza, podéis decirle a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará. Nada será imposible para ti. (Mateo 17:20)
La hora undécima
En la parábola de los labradores en Mateo 20, a los trabajadores que llegaron tarde al llamado se les pagó tanto como a los que estaban allí desde antes. La frase llegó a significar que incluso en la hora undécima, si alguien se arrepiente, la salvación es posible.
Llegaron los que habían ido cerca de la hora undécima y recibieron cada uno un denario. (Mateo 20:9)
El beso de la muerte
A menudo se le utiliza irónicamente, como el acto final que conduce al desastre o al fracaso.
Y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo bese, ése es; prendedlo.» (Mateo 26:48)
Lavarse las manos
Se usa cuando uno ya no tiene utilidad en algún asunto o no es responsable de una decisión tomada. El relato del evangelio culpó a los judíos por la muerte de Jesús y no a Pilato.
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: —Inocente soy yo de la sangre de este justo. Allá vosotros. (Mateo 27:24).
El buen samaritano
Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de él y, al verlo, fue movido a misericordia. (Lucas 10:33)
Los samaritanos eran enemigos de los judíos en Jerusalén. Lucas lo usó como ejemplo de actitudes contrapuestas; es el modelo de una persona que ayuda a alguien, especialmente a un extraño.
Arrojar la primera piedra
El Sanedrín estaba listo para apedrear a una mujer sorprendida en adulterio. Jesús los desafió:
El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. (Juan 8:7)
En otras palabras, mírate a ti mismo antes de condenar a alguien.
Es mejor dar que recibir
Es moralmente más satisfactorio dar que recibir algo.
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir.”» (Hechos 20:35)
Golpeado en el camino de Damasco
Pero, yendo por el camino, aconteció que, al llegar cerca de Damasco, repentinamente lo rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (Hechos 9:3-4)
Esta es la historia de la conversión del Apóstol Pablo de ser un perseguidor de cristianos a un celoso creyente. Indica una revelación divina o iluminación que cambia totalmente la vida de uno.
El amor al dinero es la raíz de todos los males
El amor al dinero por encima de todas las demás consideraciones eventualmente conduce a la ruina.
Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores. (1 Timoteo 6:10)
Los cuatro jinetes del Apocalipsis
En el Libro de Apocalipsis (6:1-8), los ángeles abren documentos sellados y salen cuatro jinetes como indicación de la ira venidera de Dios antes de que él instituya su reino en la tierra. Los sellos abiertos muestran caballos de color blanco, rojo, negro y pálido. Representan la guerra, la hambruna, la carestía y la muerte. En tiempos de crisis, la gente mira estos indicadores para determinar si son presagios de un colapso social o económico.
Armagedón
Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Apocalipsis 16:16)
Ahí es donde las naciones se reúnen para moverse hacia el sur a Jerusalén para la batalla final según la predicción de Juan de Patmos. Del hebreo har ("montaña"), har-Megiddo significa la montaña de Megiddo en el valle de Jezreel. Armagedón se usa a menudo en el sentido de una batalla final, como las que tienen lugar en las películas de ciencia ficción, donde la sociedad debe reorganizarse para sobrevivir.
La ramera de Babilonia
En su frente tenía un nombre escrito, un misterio: «Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.» (Apocalipsis 17:5)
Babilonia fue la malvada enemiga que destruyó Jerusalén y el Templo de Salomón en 587 a.C. Se usa en el Apocalipsis como símbolo de Roma. La expresión "la ramera de Babilonia" se utiliza como una crítica de los gobiernos opresivos y la persecución consiguiente.