Doce mujeres nativas americanas famosas

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 10 abril 2024
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo

Las mujeres nativas americanas tradicionalmente son muy respetadas entre las diversas naciones, ya sean sociedades patriarcales o matriarcales. Tradicionalmente, las mujeres no solo eran responsables de criar a los hijos y cuidar del hogar, sino que también plantaban y cosechaban, construían las casas y participaban en el comercio, además de tener voz en el gobierno.

Portrait of Sacagawea
Retrato de Sacagawea
Dsdugan (Public Domain)

La historia de las mujeres de los pueblos nativos de América del Norte da fe de su plena participación en la comunidad, ya sea como ancianas y "curanderas" o como hábiles agricultoras y comerciantes y, en algunos casos, incluso guerreras. Aunque la caza y la guerra eran tradicionalmente competencia de los hombres, algunas mujeres se hicieron famosas por su coraje y habilidad en batalla. Estas mujeres, así como otras en las artes y las ciencias, a menudo se pasan por alto porque no encajan en el paradigma de lo que se ha aceptado como historia estadounidense.

Eliminar publicidad
Publicidad

Pocahontas y Sacagawea suelen ser las únicas mujeres nativas de América del Norte de las que los no nativos han oído hablar, pero incluso sus narrativas se han visto oscurecidas por leyendas y verdades a medias. Muchas otras mujeres nativas americanas simplemente han sido ignoradas, y entre ellas se encuentran la mayoría de las que se enumeran a continuación. Estas mujeres y las naciones a las que pertenecían incluyen:

  • Jigonhsasee, iroquesa
  • Pocahontas, powhattan
  • Weetamoo, wampanoag
  • Glory-of-the-Morning, ho-chunk/winnebago
  • Sacagawea, shoshone
  • Old-Lady-Grieves-the-Enemy, pawnee
  • Pine Leaf/Woman Chief, crow
  • Lozen, apache
  • Buffalo Calf Road Woman, cheyenne
  • Thocmentony/Sarah Winnemucca, paiute
  • Susan La Flesche Picotte, omaha
  • Molly Spotted Elk / Mary Alice Nelson, penobscot

Hay muchas otras que no aparecen aquí porque son más conocidas, como Zitkala-Sa (1876-1938) activista, músico y escritora de la nación Yankton Dakota, o la guerrera cheyenne Mochi ("Buffalo Calf", c. 1841-1881). También se omiten figuras modernas, pero merecen nombrarse no obstante, como la activista Isabella Aiukli Cornell de la nación choctaw, quien cautivó la mirada pública en 2018 con su vestido de fiesta rojo diseñado para concienciar sobre las muchas mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas en toda América del Norte, y la poetisa y activista Suzan Shown Harjo de la nación muscogee/cheyene del Sur. Como ellas dos, hay muchas más que se han dedicado a crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los nativos americanos y continúan la misma lucha, de diversas maneras, que las mujeres del pasado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Jigonhsasee (c. 1142 o siglo XV)

JIGONHSASEE ES CONOCIDA COMO LA "MADRE DE LAS NACIONES" Y ESTABLECIÓ LA PRACTICA EN QUE LAS MUJERES ELEGÍAN A LOS JEFES DEL CONSEJO.

Según la tradición iroquesa, Jigonhsasee (Jikonhsaseh, Jikonsase) fue parte integral de los orígenes de la Confederación Haudenosaunee (iroquesa) que data del siglo XII o XV. Ella era una iroquesa cuyo hogar se hallaba junto al camino central utilizado por los guerreros que iban y venían de la batalla y se hizo conocida por la hospitalidad y los sabios consejos que les ofrecía. El Gran Pacificador (Deganawida) la eligió para que le ayudara a formar la Confederación Iroquesa, basada en el modelo de una familia que vivía junta en una casa comunal y, junto con Hiawatha, esta visión se hizo realidad. Jigonhsasee pasó a ser conocida como la "Madre de las Naciones" y estableció la política de que las mujeres eligieran a los jefes del consejo en aras de la paz, en lugar de la guerra. El movimiento por el sufragio femenino estadounidense del siglo XIX llamó la atención sobre la libertad y los derechos de las mujeres nativas americanas, en particular las de la Confederación Iroquesa, al defender esos mismos derechos para ellas mismas.

Pocahontas (c. 1596-1617)

Pocahontas es fácilmente la mujer nativa americana más famosa, pero "Pocahontas" era su apodo de infancia (que significa "juguetona"); su nombre real era Amonute ("regalo") y más tarde tomó el nombre de Matoaka ("flor entre dos arroyos"). Su vida, tal y como se representa comúnmente, es más leyenda que verdad, como lo resume su relación con el capitán John Smith (1580-1631), frecuentemente entendida como una representación romántica. Pocahontas tenía en realidad, como máximo, 12 años cuando conoció a Smith, que entonces tenía 27, y nada en las fuentes primarias sugiere que hubiera ninguna relación profunda. También es poco probable que le salvara la vida a Smith, como él afirmó, y es más probable que participara en un ritual simbólico que él malinterpretó. Era hija de Wahunsenacah (c. 1547 - c. 1618), líder de la Confederación powhatan, por lo que se convirtió en una valiosa rehén cuando fue secuestrada y retenida para pedir rescate por la colonia de Henricus cerca de Jamestown. Con el tiempo se convertiría al cristianismo y se casaría con el comerciante de tabaco John Rolfe (1585-1622), unión que puso fin a la primera de las guerras powhatan. Murió, posiblemente de tuberculosis, en 1617, al regresar de un viaje a Inglaterra con su marido y su hijo, Thomas. En la tradición de la nación mattaponi-pamunkey se la recuerda como una pacificadora que aceptó casarse con Rolfe para poner fin al conflicto entre su pueblo y los colonos ingleses.

Eliminar publicidad
Publicidad

Statue of Pocahontas
Estatua de Pocahontas
Matt Brown (CC BY)

Weetamoo (c. 1635-1676)

Weetamoo era una jefa de la nación pocasset wampanoag, esposa del jefe Wamsutta (c. 1634-1662) de la Confederación wampanoag y cuñada de Metacomet (también conocido como Rey Felipe, c. 1638-1676) y actuó como jefa guerrera en la guerra del Rey Felipe (1675-1678). Weetamoo ganó fama al combatir en el asalto a Lancaster del 10 de febrero de 1676, durante el cual fue apresada la colona Mary Rowlandson (c. 1637-1711), famosa por sus narraciones posteriores sobre su cautiverio. Rowlandson describe a la jefa como una figura impresionante, de personalidad imponente, que utilizaba su vestimenta para reafirmar su autoridad. La reputación de Weetamoo como líder intrépida se volvió legendaria entre los colonos y, después de su ahogamiento, su cadáver fue decapitado y la cabeza fue colocada como trofeo fuera del fuerte de Taunton, Massachusetts, aunque este no tuviera nada que ver con su muerte. Su pueblo la recuerda como una gran luchadora por la libertad y un símbolo de resistencia a las políticas coloniales de robo de tierras y esclavización de los pueblos indígenas.

19th-century Drawing of Weetamoo
Dibujo de Weetamoo del siglo XIX
John Frost (Public Domain)

Glory-of-the-Morning (c. 1710 a c. 1832)

Glory-of-the-Morning ("Haboguwiga") fue la única jefa de la nación ho-chunk/winnebago y también tiene la distinción de ser la primera mujer en aparecer en la historia de Wisconsin y una de las más longevas de cualquier historia. Se casó con el comandante militar francés Sabrevoir de Carrie algún alrededor de 1730 y alió a su pueblo con los franceses durante la guerra franco-india. Después de que de Carrie muriera en batalla en 1760, Glory-of-the-Morning no se volvió a casar y guió a su pueblo en unas negociaciones favorables tras la victoria británica. Se dice que vivió más de 100 años y murió por causas naturales después de que los Thunderbirds, las entidades sobrenaturales que presidían su clan, la "llamaran a casa". Sus hijos continuaron su legado al mantener una nación unida y defender los derechos de los pueblos indígenas.

Sacagawea (c. 1788 a c. 1812)

A Sacagawea se la representa frecuentemente como la guía e intérprete de la famosa Expedición de Lewis y Clark (1804-1806), pero en realidad fue esencial para el éxito de la misión. Su presencia entre el grupo exclusivamente masculino disipó los temores de los pueblos indígenas que encontraron porque un grupo de guerra no habría viajado con una mujer, pero de manera igualmente significativa, salvó los diarios de Lewis y Clark cuando el barco en el que recorrían el río Missouri volcó. Además, negoció caballos con los shoshone y ofreció atención médica. Nació como ciudadana de la nación shoshone, pero fue secuestrada alrededor de los 12 años por los hidatsa y la casaron contra su voluntad a los 13 años con el explorador y comerciante de pieles francés Toussaint Charbonneau. Charbonneau hizo que los contrataran a él y su esposa como guías para Lewis y Clark, y aunque ella no tuvo ningún poder de decisión al respecto, se dedicó por completo a cumplir el objetivo de la expedición. Según la historia tradicional, murió de una enfermedad desconocida alrededor de los 24 años en 1812, pero la tradición oral sostiene que vivió más, regresó con su pueblo y murió en 1884.

Eliminar publicidad
Publicidad

Old-Lady-Grieves-the-Enemy (siglo XIX)

Old-Lady-Grieves-the-Enemy fue una mujer pawnee, no una guerrera, que reunió a su comunidad para defender la aldea sagrada de Pahaku contra una los asaltos de los ponca y los sioux. Los pawnee creían que Pahaku (también conocido como Pahuk, en la actual Nebraska) era el más poderoso de los cinco sitios sagrados creados por el Gran Misterio Ti-ra'wa ("Padre de arriba") donde vivían los animales espirituales. El sitio aparece en la famosa leyenda pawnee, El niño que fue sacrificado, en la que un padre mata a su hijo y los animales de Pahaku le devuelven la vida al niño. En algún momento no especificado, los ponca y los sioux atacaron Pahaku con tal fuerza que los hombres de una aldea cercana, que se suponía debían protegerla, huyeron y se escondieron. Old-Lady-Grieves-the-Enemy se encargó de defender Pahaku, luchando sola contra los invasores hasta que sus acciones avergonzaron a los hombres, quienes regresaron y ahuyentaron a las partidas guerreras enemigas. No conocemos su nombre antes de este evento, solo aquel por el que es famosa. Los pawnee la celebran como una figura legendaria que simboliza el coraje y la protección.

Pine Leaf/Woman Chief (c. 1806-1858)

Pine Leaf (probablemente la misma persona que Woman Chief) era una guerrera crow de coraje y habilidad en la batalla dignos de reconocimiento. Nació como miembro de la nación gros ventres, pero fue secuestrada por un grupo de asalto de los crow cuando tenía cerca de 10 años. Criada por los crow como una de los suyos, rechazó los roles femeninos tradicionales y se dedicó a la caza y la guerra con el aliento de su padre adoptivo que había perdido a sus hijos. Sus victorias sobre naciones enemigas la elevaron al estatus de jefa, y los escritores euroamericanos se referían a ella como Woman Chief, pero el explorador y comerciante de pieles James P. Beckwourth la llama Pine Leaf, lo que ha llevado a la conclusión a muchos eruditos modernos de que Pine Leaf es también Woman Chief. Su desdén por el "trabajo de las mujeres" quedo demostrado al casarse con cuatro mujeres que le cuidaban la casa mientras ella atacaba las aldeas enemigas y defendía las tierras de su nación de invasiones de los colonos blancos. Irónicamente, murió a manos de su propia gente en una emboscada de un grupo de asalto de gros ventres.

Drawing of Pine Leaf (Woman Chief) Crow Warrior
Dibujo de la guerrera crow Pine Leaf (Woman chief)
Unknown Artist (Public Domain)

Lozen (c. 1840-1889)

Lozen es sin duda la guerrera nativa americana más famosa de la que la mayoría nunca ha oído hablar. Su hermano era Victorio (c. 1825-1880), jefe de la banda de Chihenne Chiricahua Apache de Warm Springs. Cuando el gobierno de Estados Unidos reubicó por la fuerza a la banda desde sus tierras ancestrales en Nuevo México a la reserva de San Carlos en Arizona, Victorio dirigió a su pueblo en ataques por toda la región. Lozen era tenida por profeta y vidente que podía localizar la posición del enemigo después de recitar oraciones y realizar rituales. También fue una hábil guerrera que participó en varias batallas y garantizó la seguridad de las mujeres y los niños junto a su compañero, Dahteste. Después de la muerte de su hermano en batalla, se unió a Gerónimo en su resistencia a las políticas genocidas de Estados Unidos y fue arrestada poco después de su rendición. Fue enviada a Mount Vernon Barracks en Alabama como prisionera de guerra y murió allí de tuberculosis en 1889.

Eliminar publicidad
Publicidad

Buffalo Calf Road Woman (c. 1844-1879)

SEGÚN LA TRADICIÓN ORAL CHEYENNE Y SIOUX, Buffalo Calf Road Woman GOLPEÓ AL TENIENTE. EL CORONEL GEORGE ARMSTRONG CUSTER DESDE SU CABALLO.

Buffalo Calf Road Woman (también conocida como Brave Woman) fue una guerrera cheyene que se hizo famosa por rescatar a su hermano durante la batalla del Rosebud en 1876. Entre los cheyene, el enfrentamiento se conoce como "La batalla donde la niña salvó a su hermano". No se sabe nada de la juventud de Buffalo Calf Road Woman y solo se la conoce por su participación en la gran guerra sioux de 1876-1877. Nueve días después de la batalla de Rosebud, luchó junto a Caballo Loco en la batalla de Little Bighorn y, según la tradición oral cheyenne y sioux, derribó al teniente coronel George Armstrong Custer de su caballo, obligándolo a luchar a pie hasta que lo mataron. Después de la rendición cheyene en 1877, fue reubicada con su pueblo por la fuerza en el "Territorio Indio" (Oklahoma) y participó, con su familia, en la huida de la reserva conocida como el Éxodo cheyene del Norte, un intento de regresar a sus tierras ancestrales. Murió, posiblemente de tuberculosis, en Montana después de que arrestaran a su marido. Cuando su esposo se enteró de su muerte, se ahorcó en su celda en lugar de vivir sin ella.

Thocmentony/Sarah Winnemucca (c. 1844-1891)

Thocmentony ("Flor de cabeza de tortuga") fue una activista, escritora y maestra de la nación paiute del Norte, hija del jefe guerrero Winnemucca. Ella tomó el nombre de "Sarah Winnemucca" a los 14 años mientras vivía como empleada doméstica en la casa de William Ormsby y su familia. Hablaba inglés y español con fluidez, además de su propio idioma, y ​​se hizo famosa por su libro Life Among the Paiutes: Their Wrongs and Claims (1883, La vida entre los paiutes: sus errores y afirmaciones), la primera autobiografía escrita por una mujer nativa americana. Se convirtió en una conferenciante popular, pronunció discursos sobre los derechos de los nativos americanos y estableció una escuela en Nevada para preservar y enseñar la lengua y la cultura paiute. El gobierno de Estados Unidos cerró la escuela en 1887 y trasladó a los estudiantes a internados patrocinados por el estado que fomentaban la asimilación y el rechazo de la lengua y las tradiciones nativas. Sarah Winnemucca continuó abogando por los derechos de los nativos americanos hasta que se retiró de la vida pública. Murió de tuberculosis en la casa de su hermana en Idaho en 1891.

Sarah Winnemucca (Thocmentony)
Sarah Winnemucca (Thocmentony)
Unknown Photographer (Public Domain)

Susan La Flesche Picotte (1865-1915)

Susan La Flesche Picotte era ciudadana de la nación omaha y activista y reformadora social, famosa por ser la primera mujer nativa americana en recibir un título de médico y ejercer la medicina. Ella abogó por la templanza y apoyó la legislación que prohibía la venta y el consumo de alcohol, ya que era consciente de la práctica euroamericana de aprovecharse de los nativos americanos en los negocios de tierras emborrachándolos. Después de graduarse, regresó a la reserva de los omaha y se ocupó de la comunidad en general, aunque sus responsabilidades técnicamente se limitaban a los estudiantes del internado. Era hermana de la famosa periodista, activista y escritora Susette La Flesche (c. 1854-1903), mejor conocida por sus artículos sobre la masacre de Wounded Knee de 1890 y, como ella, fue una abierta defensora de los derechos de los nativos americanos, especialmente de los omaha. Su labor se enfocó en la templanza, las transacciones de tierras y la salud pública. Murió de cáncer de huesos en 1915. Su casa en Nevada se conservó para honrar su memoria y, en 2009, fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos como la Casa Susan La Flesche Picotte.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Susan La Flesche Picotte
Susan La Flesche Picotte
Unknown Photographer (CC BY-NC-SA)

Molly Spotted Elk/Mary Alice Nelson (1903-1977)

Molly Spotted Elk fue una actriz, bailarina y escritora de la nación penobscot. Su madre, Philomene Saulis Nelson (1888-1977) le enseñó el arte de tejer cestas. Su sobrina nieta es la activista, artista, cestera y geóloga Theresa Secord (nacida en 1958). Molly Spotted Elk era su nombre artístico (que le dieron los cheyene por primera vez tras adoptarla). Al nacer fue bautizada con el nombre Mary Alice Nelson. Comenzó a interpretar danzas tradicionales de la nación penobscot en espectáculos de vodevil a una edad temprana, se convirtió en una consumada poetisa y escritora de ficción y vivió en París, donde continuó actuando en el escenario, entre 1931 y 1934, antes de mudarse a Nueva York. La industria del entretenimiento la desafiaba constantemente al insistir en encasillarla y obligarla a actuar con trajes reveladores, pero ella se mantuvo fiel a las tradiciones de su pueblo en la precisión de su baile y vestimenta tanto como pudo. Regresó a París en 1938 para estar con su marido, el periodista francés Jean Archambaud, cruzó por los Pirineos a España con su hija cuando los nazis invadieron en 1940 y luego regresó a los Estados Unidos. Murió por causas naturales en la reserva penobscot de Indian Island, Maine en febrero de 1977.

Conclusión

Todas estas mujeres, y muchas otras, contribuyeron significativamente a la cultura y las tradiciones de sus pueblos, además de dejar su huella en la historia nacional y mundial. Una lista de todas las mujeres nativas americanas notables podría llenar volúmenes y lo ha hecho, incluidas las guerreras apaches Gouyene (c. 1857-1903) y Dahteste (c. 1860-1955), que también era una talentosa lingüista, y la cheyene Ehyophsta (c. 1826-1915), que luchó con Roman Nose en la batalla de Beecher Island en 1868. Otras notables incluyen a la prima ballerina osage Maria Tallchief (1925-2013) y las escritoras ojibwe Louise Erdrich y su hermana Heid E. Erdrich.

Maria Tallchief
Maria Tallchief
Unknown Photographer (Public Domain)

Estas mujeres son bien conocidas, pero hay muchas otras, históricamente y en el presente, que son secuestradas y asesinadas y cuyos nombres y vidas son ignorados con demasiada frecuencia por las agencias civiles y las fuerzas del orden. Las mujeres nativas americanas de la actualidad han formado organizaciones para crear conciencia sobre este problema y proteger a las mujeres de los depredadores.

El grupo Matriarch de Isabella Aiukli Cornell, así como otros, como Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMIW), trabajan para llamar la atención sobre las alarmantes estadísticas relativas a la desaparición y la violencia hacia las mujeres nativas americanas. El sitio Native Hope señala:

El Centro Nacional de Información sobre Delitos informa de que, en 2016, hubo 5.712 informes de mujeres y niñas indígenas americanas y nativas de Alaska desaparecidas, aunque la base de datos federal de personas desaparecidas del Departamento de Justicia de EE. UU., NamUs, solo registró 116 casos. (1)

Es necesaria una mayor conciencia sobre el secuestro y asesinato generalizado de mujeres indígenas para ayudar a detenerlo, y los ejemplos de grandes mujeres nativas americanas pueden servir como inspiración. Las mujeres famosas del pasado que lucharon contra viento y marea por el derecho a vivir a su manera sirven como modelos a seguir para quienes en el presente buscan simplemente vivir.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué derechos tenían las mujeres indígenas americanas?

Las mujeres indígenas americanas eran dueñas de sus propias casas (que construían ellas), eran responsables de los acuerdos comerciales y de la siembra y cosecha de los cultivos, y tenían voz en el gobierno. También podían divorciarse de sus maridos y conservar sus propias propiedades.

¿Quiénes son las indígenas americanas más famosas?

Pocahontas y Sacagawea son las mujeres indígenas americanas más famosas de Norteamérica.

¿Quién es la guerrera indígena americana más conocida?

La guerrera indígena americana más conocida es Lozen de los apaches, seguida de su compañera Dahteste, la guerrera crow Pine Leaf, la guerrera cheyene Buffalo Calf Woman y la guerrera wampanoag Weetamoo.

¿Quién mató al teniente coronel George Armstrong Custer?

Según la tradición oral de los cheyene y los sioux, Custer fue derribado de su caballo en la batalla de Little Bighorn por la guerrera Buffalo Calf Road Woman, lo que lo obligó a luchar a pie y condujo a su muerte. Específicamente quién lo mató no se sabe.

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark no sólo es cofundador de World History Encyclopedia, sino también es su director de contenido. Anteriormente fue profesor en el Marist College (Nueva York), donde enseñó historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado a muchos lugares y vivió en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2024, abril 10). Doce mujeres nativas americanas famosas [Twelve Famous Native American Women]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2418/doce-mujeres-nativas-americanas-famosas/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Doce mujeres nativas americanas famosas." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación abril 10, 2024. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2418/doce-mujeres-nativas-americanas-famosas/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Doce mujeres nativas americanas famosas." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 abr 2024. Web. 20 nov 2024.

Afiliación