El Arco de Tito es un arco de triunfo romano que fue erigido por Domiciano hacia el año 81 d.C. a los pies de la colina del Palatino, en la Vía Sacra del Foro Romano de Roma. Conmemora las victorias de su padre Vespasiano y de su hermano Tito en la guerra judía de Judea (70-71 d.C.), cuando la gran ciudad de Jerusalén y las inmensas riquezas de su templo fueron saqueadas. El arco es también una declaración política y religiosa que expresa la divinidad del difunto emperador Tito.
Inscripción
El arco se construyó con mármol pentélico, con la parte del ático en mármol de Luna. La inscripción original en el lado este del arco sigue in situ, aunque originalmente las letras habrían sido incrustadas con bronce dorado. En ella se puede leer:
SENATUS
POPOLUS QUE ROMANUS
DIVO TITO DIVI VESPASIANI F
VISPASIANO AUGUSTO
(El Senado y el Pueblo de Roma, al Divo Tito, hijo del Divo Vespasiano, Vespasiano Augusto). El uso de "Divo" por Tito indica que el arco fue erigido tras la muerte del emperador en el año 81 d.C. La inscripción del lado oeste describe la remodelación del monumento por el Papa Pío VII en 1821.
Escultura decorativa
Con una sola abertura, el arco es más pequeño y más modesto en su decoración que otros arcos conservados, como los de Constantino y Septimio Severo. Además, la escultura decorativa no ha sobrevivido muy bien a los estragos del tiempo. Sin embargo, todavía se puede apreciar la importancia de algunas de las escenas escultóricas, en particular, los paneles laterales. Estos relieves de mármol están situados a ambos lados del arco interior y miden 2,04 m de alto por 3,85 m de largo. Uno de los paneles muestra el inicio de la procesión triunfal de Tito en el año 71 d.C. a su paso por la Porta Triumphalis hacia el Foro Boario, con los participantes portando el botín del Templo de Jerusalén tras el saqueo de la ciudad. El botín incluye un candelabro de siete brazos (menorah), trompetas de plata y quizás incluso el Arca de la Alianza. Algunas figuras llevan pancartas que probablemente indicaban los nombres de las ciudades y pueblos conquistados.
El otro panel en relieve está tallado en tres cuartos y tiene a Tito montando un carro de cuatro caballos (cuadriga) y lo muestra coronado por una personificación de la Victoria. La diosa Roma está delante, sujetando la brida de uno de los caballos. Las dos figuras a la derecha del carro son personificaciones del pueblo de Roma (con el torso desnudo) y del Senado (con toga).
Los dos paneles en relieve son significativos en la historia y el desarrollo del arte romano, ya que son el primer intento completo de los escultores romanos de crear la ilusión de espacio. Esto se logra de varias maneras: las figuras están representadas en tres cuartos, las figuras del fondo están representadas de tal manera que se alejan gradualmente, las figuras centrales están talladas en mayor relieve que las de los bordes y todo el panel está ligeramente curvado hacia dentro.
Alrededor de todo el arco hay un pequeño friso que representa toda la procesión triunfal, y por encima de los intrados las victorias aladas se sitúan sobre un globo terráqueo y sostienen estandartes, trofeos, coronas de laurel y palmas. En el centro de cada lado del arco hay una piedra clave que representa a Roma y al Genio del Pueblo Romano. La bóveda interior está artesonada con una representación central de Tito divinizado (apoteosis), llevado al cielo por un águila. Originalmente, todo el arco se remataba en el estilo habitual con una enorme cuadriga de bronce que se situaba en la parte superior del arco.
Historia posterior
El arco fue incorporado a las fortificaciones construidas por la familia Frangipani en la época medieval y sufrió en consecuencia. En el siglo XIX se llevó a cabo una importante restauración del monumento, sobre todo en partes de las pilas y el ático, con piedra caliza travertino. De hecho, el arco se desmontó por completo y se volvió a montar pieza a pieza. En la actualidad se ven los bloques de los cimientos del arco, ya que la calzada original habría sido más alta.