La civilización Nazca floreció al sur de Perú entre el 200 a.C. y 600 d.C. y entre sus legados más famosos están los geoglifos y líneas, a veces conocidas como líneas de Nazca, a lo largo de la costa oriental de Perú y norte de Chile. Los diseños son dibujos estilizados de animales, plantas y humanos o simples líneas que conectan sitios sagrados o manantiales de agua.
Las líneas de Nazca, dibujadas sobre desiertos y cerros, se hicieron a lo largo de muchos siglos, y aunque su propósito exacto se disputa, la teoría más ampliamente aceptada es que se diseñaron para andar por ellas como parte de ritos religiosos y procesiones. Las líneas de Nazca han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Diseños y dimensiones
Las líneas se hicieron de manera muy fácil y rápida quitando las rocas de la superficie, más oscuras y oxidadas, que se encontraban esparcidas por el suelo de la pampa desértica, de color más claro. La aridez del desierto las ha preservado bien (si bien con el tiempo el sol puede ir oscureciendo la arena más clara que está expuesta) y muchas todavía se pueden ver hoy en día. La mayor parte de los diseños sólo son visibles desde el aire, pero algunos están hechos sobre las colinas y así son visibles desde el suelo.
Las líneas podían ser simples, tanto rectas como curvas, o hacerse en grupos, y podían cruzarse unas con otras formando redes complicadas. El ancho y largo de las líneas podía variar; una de las líneas rectas más largas es de 20 km de largo y el total combinado del largo de las líneas de Nazca se ha estimado en 1.300 km. Las líneas que se usaron para crear una forma específica están compuestas generalmente de un sola línea continua. Los diseños podían ser formas geométricas como triángulos, espirales, trapezoides, flechas y zigzags. Ejemplos de diseños de animales son el colibrí, el cóndor, el mono, la llama, el pato, el lagarto, la araña e incluso la ballena asesina. Los árboles, las plantas y las flores como el cactus eran otros temas; también dibujaban figuras humanas (especialmente sobre las laderas), así como objetos tales como trípodes, telares y abanicos. También hay muchas formas que aún no se han identificado. La escala de los diseños puede ser enorme, muchos son al menos del tamaño de un campo deportivo.
La creación de esos grandes diseños es posible incrementando cuidadosamente las proporciones tomadas de un modelo a pequeña escala. En total, se han identificado más de 300 ejemplos de figuras geométricas, animales y humanas, que, junto con áreas despejadas a propósito, cubren un total de más de 640 kilómetros cuadrados de desierto.
Propósito
El propósito exacto de las líneas está muy debatido entre los eruditos y el público general. El rango de propósitos va desde mapas astronómicos relevantes para el calendario agrícola hasta indicadores de rutas sagradas entre los sitios religiosos nazca, un instrumento común en otras culturas sudamericanas antiguas. Aquellas que están en laderas se podrían haber concebido como señales de dirección para los viajeros, que es casi con seguridad en lo que acabaron convirtiéndose, ya fuera intencionadamente o no. Las líneas que crean formas nunca se cruzan unas con otras y usualmente tienen un punto de partida y de término diferente, indicando que pueden haber sido caminos transitados durante ceremonias religiosas como parte de un ritual repetido. De hecho, una de estas líneas conduce directamente desde una choza pequeña. Las sugerencias más imaginativas dicen que estas líneas son obra de visitantes de otro mundo, pero normalmente se desechan por la completa falta de pruebas y por la facilidad con que se pueden crear los diseños: un experimento demostró que un equipo pequeño podría limpiar 16.000 metros cuadrados de desierto en una semana.
Quizás, el propósito más obvio de las líneas es que los nazca quisieron mostrar su reverencia por el mundo natural y rendir homenaje a sus dioses, especialmente a aquellos que controlaban el clima, tan vital para una agricultura fructífera en las áridas planicies de Perú. El hecho de que muchos de estos diseños también aparezcan en las telas nazca y en la decoración de cerámica respaldan esta perspectiva. Además, muchas de las líneas rectas se extienden desde cerros, montañas y otras fuentes de agua (se han identificado 62 de estos puntos); las formas de trapezoides a menudo "apuntan" en la dirección de una fuente de agua, y los dos sitios nazca principales, la Ventilla y Cahuachi, están conectados por tal línea.
Conclusión
Quizás, el verdadero propósito de las líneas de Nazca fuera una combinación de algunas de las sugerencias mencionadas anteriormente. Es un hecho que las líneas aprecen en gran cantidad cerca de asentamientos y ríos, y que fueron hechas a lo largo de varios siglos. Una sola persona puede crearlas fácilmente en unos pocos días, y muy a menudo los diseños nuevos se solapan e ignoran los anteriores, lo que sugiere vehementemente la ausencia de una planificación unificada y a largo plazo y, por tanto, que fueron hechas por diferentes grupos en diferentes momentos y servían para más de un solo propósito.