Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
La prosperidad de ciudades fenicias como Tiro, Sidón y Biblos se basaba en el comercio, y fue la búsqueda de nuevas mercancías y nuevos mercados lo que llevó a los fenicios a expandirse desde la estrecha franja costera del Levante y colonizar territorios en todo el antiguo Mediterráneo a partir del siglo X a.C.
Algunas de las colonias fenicias, como Leptis Magna, Cádiz y Palermo, se convirtieron en ciudades importantes por derecho propio, y ninguna fue más importante que Cartago, en la costa norte de África, que con el tiempo eclipsaría a su ciudad madre, Tiro, y crearía un imperio propio.
Los fenicios eran grandes comerciantes y navegantes, y esta combinación de habilidades resultó, casi inevitablemente, en que establecieran colonias dondequiera que fueran. Las principales rutas comerciales fenicias iban por mar hacia las islas griegas, a través del sur de Europa, por la costa atlántica de África y hasta la antigua Gran Bretaña. Además, llegaban a Arabia y a la India a través del Mar Rojo y vastas zonas de Asia occidental estaban conectadas con la patria fenicia mediante rutas terrestres donde las mercancías se transportaban en caravanas.
El comercio y la búsqueda de mercancías valiosas (para el intercambio, como tributo a Asiria y también para su uso en la próspera industria manufacturera fenicia) requirieron la creación de puestos comerciales permanentes. Además, como los barcos fenicios generalmente (aunque no siempre) navegaban cerca de la costa y sólo durante el día, también necesitaban estaciones de paso regulares. Estos puestos de avanzada, originalmente elegidos por ser puertos seguros y poco profundos, y por su proximidad al agua dulce, se establecieron de manera más firme para controlar el comercio de productos específicos disponibles en ese sitio específico. Los asentamientos más permanentes también podrían convertirse en un nuevo mercado valioso en el que vender productos manufacturados fenicios y protegerían mejor los intereses comerciales de los fenicios a largo plazo. Con el tiempo, estos sitios se desarrollaron aún más, su población se hizo más permanente y grande, su arquitectura más sustancial, y así sucesivamente, hasta que se convirtieron en colonias y grandes ciudades por derecho propio.
LOS FENICIOS ERAN GRANDES COMERCIANTES Y NAVEGANTES Y ESTA COMBINACIÓN DE HABILIDADES RESULTÓ CASI INEVITABLEMENTE EN QUE ESTABLECIERAN COLONIAS DONDEQUIERA QUE FUERAN.
La colonización del Mediterráneo por parte de los fenicios estuvo motivada, quizás, más por el comercio que por la expansión territorial en sí, pero que una cosa condujera a la otra parece que fue inevitable. También es cierto que las tierras patrias fenicias se habían reducido tras la expansión de las potencias vecinas y también puede qe se vieran afectadas por el cambio climático y una reducción de las precipitaciones, lo que trajo una consecuencia negativa sobre las tierras cultivables y el rendimiento de los cultivos; un problema que empeoró por una población en constante expansión. Sean cuales fueran las motivaciones, el resultado de este largo proceso de colonización fue el de una influencia fenicia permanente que se extendió por todo el litoral del Mediterráneo.
Datación del proceso
Según escritores antiguos, la colonización fenicia comenzó en el siglo XII a.C., pero algunos historiadores modernos consideran que es una fecha demasiado temprana y sugieren que el proceso fue contemporáneo a la colonización griega en el siglo VIII a.C. Otros estudiosos sugieren que el contacto fenicio con muchos sitios debe haber sido anterior a esto y citan hechos como la transmisión del alfabeto fenicio a los griegos, referencias en la Biblia a barcos de vela de Tiro en el siglo X a.C., una referencia en una fuente del siglo X de Tiro sobre una colonia que no pagaba su tributo (Útica o, más probablemente, Chipre), y la unanimidad de los escritores antiguos de que la colonización fenicia del Mediterráneo ocurrió antes de los griegos. También es cierto que es poco probable que los primeros puestos comerciales primitivos hayan dejado mucha evidencia en el registro arqueológico, de modo que los estudiosos que buscan evidencia física de una colonización anterior al siglo VIII a.C. tienen serias dificultades para encontrarla.
Por lo tanto, se ha llegado a un acuerdo entre los académicos que postula un período de centros comerciales "precoloniales" establecidos entre los siglos XII y VIII a.C., seguido por el establecimiento de colonias propiamente dichas entre los siglos VIII y VI a.C. En este período, que duró más de 500 años, los fenicios controlaban una red de puntos de parada que los convirtió en una de las mayores potencias comerciales del mundo antiguo. Entre estas colonias, la propia Fenicia y las grandes civilizaciones de la época, se enviaban e intercambiaban mercancías como textiles, vidrio, papiro, metales preciosos, madera, lana, cerámica, alimentos, especias y esclavos.
Chipre y las islas
La proximidad geográfica de Chipre probablemente significó que fuera uno de los primeros lugares colonizados por los fenicios, quizás ya en el siglo XI a.C. Los recursos de la isla que motivaron la expansión fenicia incluían la madera y el cobre. La ciudad más importante era Citio, pero también estaban Golgoi, Idalion, Tamasos, Mario y Lapeto. Entre las demás islas del Egeo que fueron colonizadas se encontraban Rodas (Cámiros y Ialisos), Creta (Itano), Citera, Milos, Tasos y Thera.
África del Norte
Fenicia siempre tuvo fuertes vínculos comerciales con Egipto y probablemente estableciera allí puestos comerciales antes que en cualquier otro lugar. Más adelante a lo largo de la costa norte de África, con su suelo fértil y acceso a bienes comerciales interiores como el marfil, las fuentes antiguas afirman que Útica fue fundada alrededor del año 1101 a.C. por Sidón. Cartago, según los mismos autores, fue fundada en el año 814 a.C. por Tiro. Otras colonias fueron Auza (se menciona en los textos que fue fundada por Tiro pero con una ubicación desconocida), Leptis Magna, Hipona, Hadrumetum y Lixus. Cuando Cartago prosperó y se convirtió en una gran ciudad por derecho propio, también comenzó a fundar colonias, y esta segunda etapa ha causado cierta confusión entre los historiadores (antiguos y modernos) con respecto a las fechas y quién fundó exactamente qué.
Sicilia fue colonizada por los fenicios, aunque éstos se retiraron a la parte occidental de la isla cuando fueron atacados por los griegos. Ciudades como Motia, Panormo (la actual Palermo) y Solunto fueron fundadas a partir del siglo VIII a.C. Al mismo tiempo, se establecieron colonias en islas estratégicamente importantes como Lampedusa, Malta y Pantelaria. De nuevo, los historiadores debaten hasta qué punto Cartago desempeñó un papel en este proceso. Más al oeste, Cerdeña (rica en cereales) fue colonizada antes, probablemente en el siglo IX a.C., y sus ciudades más importantes fueron Nora, Caralis (Cagliari), Bithia, Sulcis, Carloforte y Tharros.
España
En la antigüedad, España era una rica fuente de plata que los fenicios podían intercambiar con los pueblos indígenas por bienes de valor relativamente bajo, como vidrio, aceite y cerámica. Fuentes antiguas afirman que Gades (Cádiz) se fundó alrededor del año 1110 a.C., pero la evidencia es escasa para una fecha tan temprana y el tema es controvertido. Sin embargo, Tarsis (Tartessos), de fama bíblica, cuya identidad se desconoce (y en realidad puede que no sea el nombre de una ciudad en absoluto), estaba quizás en algún lugar al norte de Gades, y probablemente, junto con esa ciudad, fue fundada en el siglo X a.C. Otras colonias fenicias importantes fueron Malaka (actual Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra) y Ebusus (Ibiza). Esta última, que durante mucho tiempo se creyó que era una colonia cartaginesa, muestra evidencias de un asentamiento fenicio anterior.
Relación con la tierra natal
Las colonias establecidas por los fenicios variaban en su proximidad a la cultura y prácticas propias del territorio de origen, dependiendo de su ubicación geográfica y la fuerza de la cultura indígena presente. El norte de África era, quizás, más "fenicio" que cualquier otro territorio. Se adoptaron elementos de la religión fenicia, se adoraban a dioses como Melqart y Astarté, con el tiempo se construyeron templos, santuarios y cementerios, y se llevaban a cabo prácticas religiosas y festivales tal como se hacían en las ciudades de origen de Tiro o Sidón. Una de las características fenicias más consistentes encontradas en las colonias fue el Tofet, el recinto sagrado construido fuera de una ciudad donde se llevaban a cabo sacrificios, incluido el de niños en el fuego (quizás realizado solo en circunstancias excepcionales).
El arte fenicio era otro producto de exportación: piezas físicas, pero también ideas y métodos. Se establecieron talleres en las colonias para que pudieran producir artículos finos, como orfebrería y telas teñidas de púrpura por las que sus tierras de origen eran tan famosos. La arquitectura también fue copiada de la patria natal, como el templo de Melqart en Gades, cuyo diseño y columnas eran un reflejo de los del templo de Tiro.
Si la religión y el arte iban por un lado, las materias primas y los tributos iban por otro. Cada año Cartago debía enviar un tributo, la décima parte de sus beneficios anuales, al templo de Melqart en Tiro. A medida que las colonias prosperaban expandían su territorio, una acción tal vez relacionada con el crecimiento de su población. Se militarizaron más, construyeron fortificaciones y lucharon contra pueblos indígenas o potencias regionales rivales. Ahora eran ciudades por derecho propio y luchaban por su lugar en el mundo antiguo.
Legado
Las colonias fenicias acabaron siendo absorbidas por culturas locales o por civilizaciones contemporáneas deseosas de expandirse. Por ejemplo, Chipre fue conquistada por el rey asirio Sargón II a finales del siglo VIII a.C., Nabucodonosor sitió Tiro a principios del siglo VI a.C. y los griegos se volvieron más ambiciosos en su propia expansión colonial, obligando a los fenicios a renunciar a su influencia en partes de la Magna Grecia. Y como ya hemos visto, algunas colonias llegaron a tener tanto éxito que a su vez fundaron sus propias colonias; en el caso de Cartago, a partir de mediados del siglo VI a.C., incluso se embarcó en campañas militares para forjar su propio imperio y tomar el control de las antiguas colonias fenicias. El poder y la influencia de Fenicia disminuyeron aún más tras el ataque de Alejandro Magno en el 332 a.C., pero para entonces, gracias a su ambicioso y audaz establecimiento de colonias, ya había contribuido significativamente a un mundo mediterráneo mucho más conectado.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.
Cartwright, M. (2016, abril 14). Colonización fenicia [Phoenician Colonization].
(D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14674/colonizacion-fenicia/
Estilo Chicago
Cartwright, Mark. "Colonización fenicia."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación abril 14, 2016.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14674/colonizacion-fenicia/.
Estilo MLA
Cartwright, Mark. "Colonización fenicia."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 abr 2016. Web. 20 dic 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 14 abril 2016. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.