Kamakura es una población costera ubicada en la bahía de Sagami, en la isla de Honshu, Japón, la cual fue la capital del shogunato de Kamakura desde 1192 hasta 1333. Provista de excelentes características defensivas naturales, fue fortificada y se convirtió en la base del clan Minamoto y, posteriormente, de los sogunes Hojo. En el lugar se construyeron varios templos budistas importantes, tales como el de Kenchoji, y todavía se conserva el enorme Buda de bronce que alguna vez perteneció al templo Kotokuin del siglo XIII. La ciudad cayó junto con el shogunato de Kamakura cuando fue atacada y destruida por un ejército de samuráis rebeldes dirigido por Nitta Yoshisada hacia 1333.
Minamoto no Yoritomo
Kamakura está ubicada a 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de Tokyo (antiguamente conocida como Edo), sobre la costa este de la isla de Honshu, en la prefectura de Kanagawa. No era más que una villa pesquera antes de que se le confiriera el grandioso nuevo rol en el período medieval, aunque el Kojiki, el libro más antiguo de Japón, compilado en 712, hace una breve mención a «los señores de Kamakura». Kamakura realmente saltó a la fama cuando se usó como base del poderoso clan Minamoto, el cual dominó Japón entre el último cuarto del siglo XII y el primer cuarto del siglo XIII, cuando fue reemplazado por el clan Hojo. Incluso entonces, continuó siendo la capital de los shogunes (dictadores militares) por un siglo más aproximadamente.
KAMAKURA tenía otra ventaja: se encontraba CONVENIENTEMENTE ALEJADA de las INTRIGAS y potenciales DESLEALTADES en la corte imperial en heiankyo (kyoto).
Minamoto no Yoritomo, shogun de Japón entre 1192 y 1199, y fundador del shogunato de Kamakura (1192-1333) seleccionó Kamakura como un lugar seguro para su nueva capital en 1192. El sitio estaba bien protegido por montañas en tres lados y el mar en el cuarto. Un túnel grande se excavó a través de la roca relativamente blanda, el túnel Shakado, el cual suministraba una práctica vía de escape a través de las montañas de ser necesario. Siempre cauteloso ante un señor de la guerra rival o una rebelión en el militarista panorama político del Japón medieval, Yoritomo se aseguró de que a Kamakura se le diera mayor protección que la brindada por la naturaleza. En primer lugar, se fortificaron las montañas detrás de la ciudad con una larga serie de muros defensivos de terraplén (los cuales todavía pueden visitarse hoy en día). A continuación, se añadieron dos castillos de empalizada de madera: Sugimoto y Sumiyoshi. Sugimoto fue construído justo en el centro de Kamakura, mientras que Sumiyoshi se erigió en el extremo oriental de la playa. La única cosa que faltaba era crear más espacio abierto para la ciudad ampliada, un proceso que causó mucha deforestación en la zona.
Kamakura tenía otra ventaja: estaba convenientemente alejada de las intrigas y potenciales deslealtades en la corte imperial de Heiankyo (Kyoto). La selección de Yoritomo daría el nombre a este particular periodo de la historia medieval japonesa: el período Kamakura (1185-1333 d.C.). El resultado de tener, en efecto, dos capitales separadas por 10 días de viaje fue que Japón mejoró su sistema de caminos y el comercio y las artes no siguieron restringidos al área de Heiankyo. El mismo Yoritomo hacía viajes regulares a Heiankyo donde la corte imperial permanecía como el corazón del Japón aristocrático y donde los funcionarios de la ciudad continuaban otorgando títulos, recaudando algunos impuestos y presidiendo las disputas judiciales civiles. Heiankyo también se mantuvo como el centro artístico de Japón, aunque Kamakura atrajo a algunos artistas y sobresalió, en particular, en artes menores tales como la laca dorada. Incluso había una variedad distintiva, la Kamakura-bori, la cual exhibe diseños en altorrelieve teñidos de rojo. En la actualidad pueden verse finos ejemplos en el museo Kokuho-kwan en Kamakura, el cual cuenta con 50 tesoros nacionales de Japón.
Desafortunadamente, Kamakura no posee mucho hoy en día en cuanto a arquitectura para recordar la importancia de la ciudad en los siglos XII y XIII, aunque había algunos edificios religiosos finos acordes con su estatus como la capital del shogun.
Durante el período Kamakura se desarrollaron dos importantes nuevas sectas del budismo zen; la secta Jodo (llamada también Tierra Pura) y la secta Jodo Shin (también conocida como Verdadera Tierra Pura). Ambas sectas simplificaron la religión y enfatizaron que el simple hecho de cantar el nombre del Buda (nembutsu) permitiría a una persona de cualquier clase social renacer en el paraíso de la Tierra Pura del Buda Amida. Por lo tanto, Kamakura obviamente, requería su propio templo zen.
El monasterio zen más importante fue el de Kenchoji, fundado por el monje chino Rankei Doryu (alias Lanqi Daolong) y financiado por el regente Hoji Tokiyori (1227-1263) entre 1249 y 1253. El templo Kenchoji muestra influencia de la arquitectura china (grandes salones comunales y elaboradas puertas ) y se dice que fue una copia del diseño de la sede zen (Chan) en Hangzhou. La conexión no debería sorprender, teniendo en cuenta los lazos de la fe con China y el hecho de que monjes chinos venían con frecuencia a estudiar a Kamakura cuando huyeron de los mongoles en el siglo XIII. El templo de Kenchoji, incluso, tuvo tres abades chinos, incluyendo al primero, el monje Doryu.
SE CREE QUE EL edificio shari-den de dos plantas, la unica estructura original en el sitio, alberga un diente DEL Buda.
El templo Kotokuin se construyó en 1252. Desafortunadamente, un gran terremoto, hacia 1495, causó un maremoto el cual arrasó completamente todas las estructuras del templo. Lo que quedó, principalmente gracias a su peso de más de 93 toneladas, fue el Daibutsu, una estatua gigante de Amida o Gran Buda. Fue fundida en bronce por el maestro fundidor Tanji Hisa-tomo, quien la elaboró con muchas láminas individuales las cuales luego se unieron por soldadura. El Buda, aunque nunca se reubicó desde el fatídico tsunami, todavía atrae hoy en día a los visitantes ávidos por ver esta imponente imagen la cual, sentada sobre una plataforma maciza de piedra, se eleva a una altura de 11,3 metros. Solo la cara mide 2,3 metros por 4,5 metros. La figura debe haber sido aún más impresionante en el siglo XIII, porque estaba originalmente dorada, trazas de lo cual pueden verse todavía sobre las mejillas de Buda. La figura es hueca y los visitantes pueden echar un vistazo dentro de esta maravilla de fundición de bronce.
Otro templo zen importante, de hecho, hoy en día el más importante de Japón, era el monasterio Engakuji, fundado hacia 1283, por Hojo Tokimune, el shogun regente (que ocupó su cargo entre 1268 y 1284) y el monje chino Mugaku. Se cree que el edificio Shari-den de dos pisos, la única estructura original en el sitio, alberga un diente de Buda traído a Kamakura desde China. La fina campana de bronce del templo está en la lista oficial de tesoros nacionales de Japón. La campana fue donada al templo en 1301 por Hojo Sadatoki, el shogun regente (que ocupó su cargo de 1284 a 1311).
El santuario sintoísta Tsurugaoka Hachiman (Tsurugaoka Hachimangu) fue construido por Minamoto no Yoriyoshi (988-1075) en 1063, pero fue mudado de su ubicación en Yuinogo a Kamakura en 1191 por Minamoto no Yoritomo. Hachiman es el dios sintoísta de la guerra y se le consideraba la deidad protectora de los Minamoto mucho antes del shogunato de Kamakura. El santuario también está dedicado a dos gobernantes semi legendarios: la emperatriz Jingu y su hijo el emperador deificado Ojin (emperador del 270 al 310); ambos considerados como avatares de Hachiman, tales fueron sus grandes hazañas en la guerra y la cultura en general- Jingu por invadir a Corea y Ojin por invitar a Japón a eruditos chinos y coreanos. En el santuario también se venera a otra figura, Hime Okami, la esposa de Ojin. Hay un festival famoso por sus competencias de tiro con arco que se lleva a cabo en el santuario cada mes de septiembre.
Ataque y decadencia
Las defensas de Kamakura se necesitarían cuando la ciudad fue sitiada en 1333, al final del periodo Kamakura. En esos tiempos convulsos, cuando el shogunato estaba debilitado por una carencia de finanzas y muchos samuráis estaban inquietos por un empleo remunerado, el emperador Go-Daigo (emperador de 1318 a 1339), deseoso de más poder, incitó a la rebelión. Uno de los aliados del emperador, Nitta Yoshisada (1301-1337), atacó Kamakura en torno a 1333, y su compañero, el rebelde señor de la guerra Ashikaga Takauji, atacó Heiankyo a medida que el nuevo régimen barrió al antiguo.
Al principio, las defensas naturales y las fortificaciones adicionales cumplieron su función y mantuvieron alejados a los sitiadores, pero Yoshisada hizo que su ejército rodeara el cabo adyacente de Inamuragasaki, en el extremo occidental de la playa durante la marea baja. Así, los rebeldes pudieron atacar la ciudad desde el lado menos protegido de la playa. En julio la ciudad cayó y fue incendiada. Los últimos líderes del clan Hojo, antes de arriesgarse a ser capturados, cometieron suicidio ritual, irónicamente cerca de un templo budista denominado «templo de la victoria».
Ashikaga Takauji se convertiría en el nuevo sogún en 1338, inaugurando así el shogunato Ashikaga (también conocido como shogunato Muromachi, 1338-1573). La capital fue trasladada de nuevo para reunirse con la corte imperial de Heiankyo y así, Kamakura entró en decadencia de allí en adelante. Los shogunes Ashikaga designaron un gobernador general para vigilar a Kamakura y a la región en general para evitar el resurgimiento de los Hojo, pero por lo demás, la ciudad no recibió mucha atención hasta el período Edo (1603-1868), cuando el gobierno realizó algunas inversiones en los edificios de importancia cultural que quedaban.
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.
Cartwright, M. (2019, junio 19). Kamakura [Kamakura].
(C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18342/kamakura/
Estilo Chicago
Cartwright, Mark. "Kamakura."
Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación junio 19, 2019.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18342/kamakura/.
Estilo MLA
Cartwright, Mark. "Kamakura."
Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 jun 2019. Web. 20 nov 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 19 junio 2019. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.