El Egipto ptolemaico fue una potencia naval que ejerció su influencia en todo el Mediterráneo oriental desde su fundación en el año 330 a.C. hasta la derrota de Cleopatra a manos de Augusto en labatalla de Accio en el año 30 a.C. El reino ptolemaico produjo algunos de los barcos de propulsión humana más grandes de todos los tiempos, y los buques de guerra más grandes y avanzados de la época.
La armada ptolemaica también se utilizó para patrullar las rutas comerciales en el Mediterráneo, el mar Rojo y el Nilo como forma de disuadir la piratería. Las expediciones exploratorias ptolemaicas ayudaron a mejorar el conocimiento geográfico griego y romano de Arabia y el subcontinente indio. A pesar del declive general de su poderío militar en los conflictos terrestres, siguió siendo una fuerza naval relevante hasta el final de la dinastía.
Alejandro Magno (r. 336-323 a.C.) conquistó Egipto en 332 a.C. y, tras su muerte en 323 a.C., su general Ptolomeo I (r. 305-282 a.C.) quedó al mando del país. El resto del imperio de Alejandro se dividió entre sus otros generales en las Guerras de los Diádocos. el desarrollo de la armada ptolemaica fue estimulado por las guerras constantes que sus sucesores los Diádocos libraron entre sí por territorio y recursos.
La armada ptolemaica se expandió rápidamente con buques de guerra nuevos y más avanzados para convertirse en la potencia naval dominante en el Mediterráneo.
La armada de Ptolomeo I originalmente estaba formada por las fuerzas que dejó Alejandro Magno en 331 a.C. Alejandro dejó 30 trirremes en Egipto bajo el mando del almirante Polemón. Tras derrotar al general macedonio Tibrón en Cirene en el año 324 a.C., Ptolomeo probablemente absorbió lo que quedaba de la flota de Tibrón. También hizo alianzas con los gobernantes de Chipre, lo que le permitió construir más buques de guerra.
En el año 306 a.C., Ptolomeo I logró reunir 210 buques de guerra y 200 barcos de transporte de tropas. El hermano de Ptolomeo, Menelao, dirigió esta flota contra las fuerzas de Demetrio I (c. 336 a.C. 282 a.C.) en Salamina de Chipre. Demetrio, cuya flota contaba con barcos más grandes que transportaban artillería, aniquiló la flota ptolemaica. Demetrio tomó prisioneros a 40 buques de guerra y 8000 infantes de marina ptolemaicos. Esta catastrófica derrota significó que Ptolomeo I no pudo mantener el control de Chipre y Celesiria, que perdió ante Antígono I. En una década, Ptolomeo I había reconstruido una flota de 150 barcos que utilizó para recuperar Chipre y tomar el control de Lidia, Tiro, Sidón y Panfilia.
Toma porciones de Fenicia, Arabia, Siria, Libia y los etíopes de piel oscura; manda a todos los panfilios y a los guerreros de Cilicia, a los licios y a los carios, que se deleitan en la guerra, y a las islas de las Cícladas, pues suyas son las mejores naves que navegan por el océano. Todo el mar, la tierra y los ríos estruendosos están sujetos a Ptolomeo.
(Teócrito, Idilios, 17.86-95)
Bajo el reinado de Ptolomeo II (282-286 a.C.) y Ptolomeo III (246-222 a.C.), la armada ptolemaica se expandió rápidamente con buques de guerra nuevos y más avanzados hasta convertirse en la potencia naval dominante en el Mediterráneo. Esta armada permitió a la dinastía ptolemaica conquistar y defender las islas y territorios costeros que se extendían desde Egipto hasta el Egeo. Esto convertiría al reino ptolemaico en una talasocracia. Los gobernantes ptolemaicos posteriores seguirían dando prioridad al mantenimiento de una gran flota, pero al final de la dinastía, su poder global se había desintegrado.
La flota ptolemaica estaba formada por barcos griegos, entre los que se encontraban buques de guerra para el combate naval y buques de transporte de tropas. Estos barcos podían viajar a remos o a vela, según las condiciones, y recorrer una velocidad de aproximadamente 50 millas por día. Los diferentes tipos de barcos utilizados en la guerra naval griega solían recibir su nombre por el número de filas de remos que tenían. Un trirreme, el buque de guerra clásico de la antigüedad, tenía tres filas de remos superpuestas. En el período helenístico, diferentes estados competían para construir barcos más grandes llamados polirremes, que tenían cinco o más filas de remos.
El reino ptolemaico lideró esta carrera al construir buques de guerra con 20, 30 y 40 filas de remos. Se cree que estos barcos más grandes eran catamaranes de doble casco. El arquitecto naval Pirgoteles, hijo de Zoes, diseñó buques de 20 y 30 filas de remos. Ptolomeo II quedó tan impresionado por estos barcos que honró a Pirgoteles con sus propias estatuas en el templo de Afrodita en Pafos. El autor helenístico Calixino de Rodas (siglo II a.C.) y el autor romano Apiano afirman que Ptolomeo II tenía más de 4000 barcos, pero esta cifra es muy exagerada. La flota de Ptolomeo II probablemente tenía al menos 300 barcos de guerra, de los cuales un tercio eran polirremes.
Se necesitaban a muchos arquitectos, artesanos y trabajadores de la construcción para construir y reparar continuamente estos barcos. Los ingenieros alejandrinos ampliaron los límites de la construcción de barcos, máquinas de asedio y artillería de cubierta. El ingeniero ptolemaico Filón de Bizancio (c. siglo III o II a.C.) abordó varios aspectos de la guerra naval y de asedio en su Compendio de mecánica. Los temas tratados incluían la construcción y el transporte de artillería y equipo de asedio, el almacenamiento seguro de agua y la construcción de puertos.
Los buques de guerra tenían que estar hechos de madera fuerte y ligera, como el abeto o el cedro. La quilla era típicamente una sola viga de madera de roble, que había sido forzada a crecer en forma curva. En el antiguo Egipto no crecían árboles de suficiente longitud y calidad para la construcción naval, por lo que la madera tenía que ser importada. Chipre era una de las provincias productoras de madera más importantes del reino ptolemaico. La dinastía ptolemaica también luchó contra el Imperio seléucida por el control de los territorios productores de madera en Celesiria, Cilicia y Fenicia. El coste de la construcción de los barcos se solía pagar con los ingresos fiscales reales, aunque a veces los funcionarios de alto rango contribuían con su propio dinero para la construcción de un buque de guerra.
Tripulación
La flota podría haber empleado entre 45.000 y 50.000 tripulantes en tiempos de paz, y entre 70.000 y 80.000 en tiempos de guerra.
La mayoría de la tripulación de un buque de guerra helenístico estaba formada por remeros, seguidos de marineros e infantes de marina. El trabajo de los antiguos infantes de marina era atacar a los barcos enemigos con proyectiles y, si era posible, intentar abordarlos. Un trirreme requería una tripulación de unos 170 remeros y 30 marineros, mientras que un quinquerreme requería 270 remeros y al menos 40 marineros. El número de infantes de marina a bordo habría variado. La historiadora Christelle Fischer-Bovet estimó que la flota podría haber empleado entre 45.000 y 50.000 tripulantes en tiempos de paz, y entre 70.000 y 80.000 en tiempos de guerra.
A pesar de su tamaño, las naves ptolemaicas eran espacios reducidos con muy poco espacio para vivir. A los tripulantes se les proporcionaban algunas raciones, pero el abastecimiento de grandes armadas requería una flota de barcos mercantes que las acompañaran y llevaran alimentos, agua dulce y otros suministros. Sin líneas de suministro adecuadas, las armadas corrían el riesgo de morir de hambre, enfermarse y perder la moral. Las flotas también necesitaban permanecer cerca de la costa para poder reabastecerse y descansar, lo que era más fácil en las regiones donde existían bases aliadas.
Los trirremes no eran embarcaciones especialmente aptas para navegar y había poco espacio a bordo para comida, agua y leña. Por lo tanto, las tripulaciones intentaban encontrar una playa amigable cada noche para cocinar sus comidas y dormir. Sin embargo, ellos y sus barcos podían ser presa de las fuerzas terrestres enemigas en esos momentos.
(Rawlings, 120)
La mayoría de los egipcios en el primer ejército ptolemaico sirvieron en la marina en lugar del ejército ptolemaico, particularmente como infantes de marina y remeros. Los capitanes y almirantes eran usualmente macedonios o griegos. Los remeros a menudo eran reclutados y tenían un estatus social inferior al de los infantes de marina, aunque recibían un salario bastante alto. El maltrato a los tripulantes inspiraba rebeliones, que a menudo resultaron en promesas del gobierno de un mejor trato a los remeros y marineros.
El salario promedio de un miembro de la tripulación podía ser de una dracma diaria, dependiendo de su rango y experiencia. Las tripulaciones más experimentadas requerían menos entrenamiento y preparación y podían ser desplegadas más rápido. También eran más confiables en combate y más capaces de realizar maniobras tácticas complejas. Por esta razón, el resultado de las antiguas batallas navales a menudo estaba determinado por la calidad de su tripulación.
Patrullas y vigilancia marítima
Además de hacer la guerra, la armada ptolemaica también se utilizaba para patrullar mares y ríos bajo control Ptolomaico. Las fuerzas del orden en el Egipto ptolemaico protegían el comercio al vigilar los barcos mercantes y los puertos. Pequeños y ágiles barcos patrullaban los ríos interiores para evitar el bandolerismo y otros delitos, mientras que flotas más grandes patrullaban el Mediterráneo y el mar Rojo. El cuerpo de agua más importante era el río Nilo, que fluía a través de Egipto como una superautopista. Viajar por el Nilo era significativamente más rápido que viajar por tierra, por lo que era una importante vía de comunicación y comercio, y la vigilancia del Nilo era vital.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
A pesar de la reputación ptolemaica de poder naval, la armada tenía un terrible historial en combate real. Por otro lado, era mucho mejor en el apoyo a la red ptolemaica de posesiones fortificadas en todo el Mediterráneo y el Egeo, así como en el mar Rojo y arriba y abajo del Nilo. (Johstono, 265)
La costa egipcia del mar Rojo era económicamente importante debido al comercio con África oriental, India y Arabia. La piratería era una amenaza constante en el mar Rojo, y la dinastía ptolemaica utilizó su armada y contrató mercenarios para prevenirla. Después del siglo II a.C.se nombró un estratega y un epiestratega del mar Rojo y el océano Índico, equivalente a un almirante o gobernador. El estratega probablemente tenía la tarea de proteger el tráfico diplomático y económico en estas aguas.
Como líderes de la Liga de los Isleños a principios del siglo III a.C., la armada ptolemaica también defendió a las ciudades-estado griegas en las islas Cícladas de la piratería en el Mediterráneo antiguo. Al mismo tiempo, hay evidencia considerable de que los reyes y almirantes ptolemaicos también se aliaron con piratas en alguna ocasión. El historiador romano Estrabón (c. 62 a.C. al 24 d.C.) informó que los reyes ptolemaicos trabajaron con piratas que tomaban esclavos del territorio seléucida en el Mediterráneo oriental. Es probable que se llevaran a cabo acuerdos similares en el Egeo.
Exploración
La flota ptolemaica se utilizó para explorar las fronteras marítimas del mundo helenístico y para cartografiar partes menos conocidas de Arabia y África. El propósito de estas expediciones era encontrar nuevas fuentes de riqueza o material de guerra para el estado ptolemaico. Debido a que estos viajes llegaban a destinos anteriormente misteriosos, sus informes eran extremadamente útiles para los geógrafos griegos y romanos. Timóstenes de Rodas, almirante durante el reinado de Ptolomeo II, introdujo una rosa de los vientos basada en los puntos cardinales y los orígenes geográficos de doce vientos que se utilizó ampliamente en la navegación antigua.
Bajo el reinado de Ptolomeo II, se enviaron varias expediciones navales dirigidas por almirantes ptolemaicos al Mar Rojo para explorar las rutas comerciales y encontrar una fuente confiable de elefantes de guerra. El almirante Aristón exploró la costa árabe, mientras que el almirante Sátiro exploró la costa del Mar Rojo de Egipto, buscando información sobre los mejores terrenos para cazar elefantes. Durante su estancia allí, Sátiro fundó la ciudad de Filotera, que recibió el nombre de una de las hermanas de Ptolomeo II.
Durante este período también se siguió explorando el subcontinente indio. Eudoxo de Cícico realizó dos viajes a la India entre los años 117 y 107 a.C. aproximadamente. Según Posidonio (c. 135-51 a.C.), el viaje de Eudoxo fue posible gracias a un navegante indio que naufragó y que les enseñó a navegar directamente a la India sin tener que hacer paradas frecuentes a lo largo de la costa árabe. El resultado de estos descubrimientos fue un aumento del comercio y la diplomacia entre la India y Egipto.
La armada ptolemaica produjo algunos de los barcos de propulsión humana más grandes de todos los tiempos, y los buques de guerra más grandes y avanzados de la época. La flota podría haber empleado entre 45.000 y 50.000 miembros de tripulación en tiempos de paz, y entre 70.000 y 80.000 miembros de tripulación en tiempos de guerra.
¿Para qué se utilizaba la armada ptolemaica?
La armada ptolemaica se utilizaba en combate naval, para patrullar rutas comerciales y para explorar territorios costeros.
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de los medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.
King, A. (2024, junio 19). Marina de guerra ptolemaica [Ptolemaic Navy].
(L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23221/marina-de-guerra-ptolemaica/
Estilo Chicago
King, Arienne. "Marina de guerra ptolemaica."
Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación junio 19, 2024.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23221/marina-de-guerra-ptolemaica/.
Estilo MLA
King, Arienne. "Marina de guerra ptolemaica."
Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 jun 2024. Web. 20 nov 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Arienne King, publicado el 19 junio 2024. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.