Un sendero romano en el valle del Mosela

11 días restantes

Invertir en la enseñanza de la Historia

Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
$3029 / $10000

Artículo

Carole Raddato
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 26 enero 2021
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo

El valle del Mosela es la región vinícola más antigua de Alemania. Los romanos trajeron la viticultura a esta zona y plantaron vides a lo largo del río Mosela hace 2.000 años. Después de asentarse en la región alrededor del año 50 a.C. y establecer la ciudad de Tréveris (Augusta Treverorum) en el 17 a.C., se desarrolló una cultura galo-romana en el territorio de la tribu belga de los tréveros, que habitaba el valle en lo que hoy en día es Luxemburgo, el sureste de Bélgica y Alemania suroccidental.

Reconstructed Funerary Temple in the Moselle Valley
Templo funerario reconstruido en el valle del Mosela
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Entre Tréveris y la confluencia con el Rin, en coblenza, los arqueólogos han encontrado la mayor concentración de ruinas romanas al norte de los Alpes.

Entre Tréveris y la confluencia con el Rin en Coblenza, los arqueólogos han encontrado restos de fincas, templos, mausoleos y lagares romanos. Todo esto constituye la mayor concentración de ruinas romanas al norte de los Alpes.

Eliminar publicidad
Publicidad

El río Mosela debe su nombre a los romanos, quienes lo llamaron Mosella o "pequeño Mosa". Es uno de los más largos entre los tributarios del Rin con 545 kilómetros (339 millas). El cultivo extensivo de vides en sus laderas está bien atestiguado en el poema Mosella, escrito por el poeta galo-romano del siglo IV d.C. Ausonio (310-395 d.C.). Ausonio elogia al Mosela por sus aguas claras, sus peces, sus viñedos de calidad y sus gentes. Se maravilla de su belleza, la cual impresiona en el resplandor del sol poniente.

Ausonius
Ausonio
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Aquí se ve el firmamento sin ramas entrelazadas, verde y oscuro, sepultadas en la niebla, aquí nunca se esconde el brillo de la luz diurna. Yo ví esta tierra de campos bien cuidados y fincas asentadas en las colinas y acantilados verdes con vides y setos que corren a través de las pendientes como muchachos de escuela en juego y murmullo hacia abajo en el valle, el Mosela, mi río recién descubierto avanzaba a toda prisa. La plácida escena me recordó mi distante hogar, Burdeos. ¿Puedo ofrecer mis respetos al río alabado por todo hombre que trabaja en su campo? Trae el honor del imperio a Tréveris. Ausonio, Mosella (a partir de la traducción al inglés por Harold Isbell, 1965 d.C.)

Moselle Valley
Valle del Mosela
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El valle del Mosela, en las regiones alemanas de Renania-Palatinado y el Sarre, tiene un paisaje majestuoso, castillos en las cimas de colinas, aldeas pintorescas, viñedos y vinos sabrosos para atraer a los visitantes. La región también es un testimonio de la era galo-romana al norte de los Alpes, con 100 atracciones romanas que muestran diferentes aspectos de la vida romana.

Eliminar publicidad
Publicidad

La ruta cultural transfronteriza “Straßen der Römer" (Caminos de los romanos) conecta estos lugares de interés gracias a senderos y rutas de senderismo arqueológico bien desarrollados. Los yacimientos excavados y las impresionantes reconstrucciones están a la espera de ser descubiertos. Las descripciones de los monumentos arqueológicos les brindan a los caminantes el acceso a un paisaje cultural que abarca mil años.

Roman Trail in the Moselle Valley
Sendero romano en el valle del Mosela
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Encuentre los mejores lugares para visitar en esta región con nuestra lista de las más importantes atracciones romanas en el valle del Mosela. Para ubicar los lugares de interés y los museos romanos menos conocidos, incluidos aquellos situados en Luxemburgo, consulte el mapa a continuación.

Eliminar publicidad
Publicidad

La villa romana de Borg

La Villa Borg es una villa rustica romana, reconstruida, localizada en el pueblo de Borg en el Sarre. El complejo representa cuán plácida era la vida para la élite romana hace 2.000 años. Los visitantes pueden deambular por la finca de 7,5 hectáreas (18 acres) y aprender sobre la vida cotidiana romana al visitar los baños completamente funcionales, los jardines y la cocina recreados y el museo arqueológico.

Roman Villa Borg
Villa romana de Borg
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Sólo se ha excavado la pars dominica, la zona residencial exclusiva para el señor (dominus) y su familia. En la zona de la pars rustica (el espacio reservado para los sirvientes y los trabajadores de la finca) se están realizando labores de excavación y puede visitarse durante las horas de apertura de la Villa Borg.

Roman Villa Borg - Reconstructed Caldarium
Villa romana de Borg: Caldarium reconstruido
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

La Villa Borg tiene un programa anual de eventos y festivales, incluidos la “Noche de baño exclusivo”, “Cata de vinos romanos con el esclavo Jatros" y “Cocinando como los romanos”.

Eliminar publicidad
Publicidad
  • Horario de apertura: Todos los días excepto los lunes. Febrero-marzo: 11:00-16:00, de abril a octubre: 10:00-18:00, noviembre: 11:00-16:00. Diciembre y enero, cerrado.

Villa romana de Nennig

La Villa romana de Nennig (en la aldea de Nennig) alberga un mosaico ilustrado, uno de los artefactos romanos más importantes al norte de los Alpes. El mosaico está protegido por un edificio construido hace unos 150 años y cubre un área de unos 160 m² (1.700 pie²). El mosaico data del siglo III d.C. y exhibe músicos, escenas de caza y combates de gladiadores.

Roman Villa Nennig
Villa romana de Nennig
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El mosaico pavimentaba el atrio (sala de recepción) de una gran villa urbana construida por un romano acaudalado. El complejo de la villa incluía baños romanos con habitaciones con calefacción, pabellones pequeños y jardines magníficos. Un pórtico con columnatas de dos pisos, flanqueado por alas de torres de tres pisos, atravesaba la fachada del edificio principal.

Mosaic with Organist and Horn Player
Mosaico con organista y cornista
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Una plataforma elevada dentro del edificio ofrece una vista de la escena del mosaico. El mosaico consta de siete medallones octogonales que rodean a dos cuadrángulos centrales, uno decorado con una escena de un combate de gladiadores, el otro ocupado por una pila de mármol.

Eliminar publicidad
Publicidad
  • Horario de apertura: Todos los días excepto los lunes. Abril-septiembre: 08:30-12:00 / 13:00-18:00. Marzo, octubre, noviembre: 09:00-12:00 / 13:00-16:30. Diciembre, enero y febrero, cerrado.

El templo romano de Tawern

El templo romano de Tawern es un santuario galo-romano reconstruido en el Metzenberg de Tawern. El santuario original se construyó en el siglo I d.C. sobre la carretera principal que conduce de Metz a Tréveris y estuvo en uso hasta finales del siglo IV d.C.

Tawern Temple Complex
Complejo del Templo de Tawern
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El santuario se excavó en 1986-1988 d.C., y se encontraron siete edificios de diversos períodos y diferentes tamaños y planos. El distrito del templo y un edificio grande fueron reconstruidos parcialmente sobre los cimientos originales.

Los viajeros de la cercana calzada romana principal se detendrían en el santuario para agradecer a los dioses. Mercurio, el dios de los negocios, el comercio y los viajes, era la principal deidad venerada en el santuario, pero también se rendía culto a otros dioses (Epona, Apolo, así como también Isis-Serapis).

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Vicus Tabernae
Vicus Tabernae
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

En la aldea de Tawern los visitantes también pueden ver los restos del pequeño pueblo galo-romano (vicus) cuyo nombre antiguo era Tabernae.Tabernae” era el nombre romano para las estaciones de camino u hoteles en las calzadas entre los pueblos, donde los viajeros podían descansar.

  • El vicus y el templo están señalizados y son de fácil acceso. El templo está sobre la ruta de senderismo G11, una caminata a diez minutos a pie desde el estacionamiento o aparcamiento del bosque.

La columna de Igel

La columna de Igel es un monumento funerario romano de arenisca de varios pisos, ubicada sobre la ribera izquierda del Mosela, 8 kilómetros (5 millas) al sur de Tréveris. Es una de las estructuras funerarias romanas mejor conocidas en Alemania y el único mausoleo romano al norte de los Alpes todavía en pie en la actualidad, después de alrededor de 1.700 años. El monumento está decorado con escenas mitológicas y y motivos de la vida diaria y tiene una altura de 23 metros (75 pies). La columna de Igel es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el cual incluye los monumentos romanos, la catedral de San Pedro, y la iglesia de Nuestra Señora en Tréveris.

Igel Column
La columna de Igel
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El monumento fue erigido, en torno al año 250 d.C., por dos acaudalados comerciantes de telas de origen celta, Secundinius Aventinus y Secundinius Securus, hermanos. El monumento, originalmente coloreado, promocionaba el negocio de telas de la familia Secundinii en la ciudad de Augusta Treverorum (Tréveris).

Relief Showing a Scene of Cloth Trade
Relieve que muestra una escena de comercio de telas
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Los relieves en los cuatro lados muestran trazas de pintura. Una reconstrucción policromada de la columna se encuentra en el Rheinisches Landesmuseum de Tréveris.

  • Siempre abierto, entrada gratis.

Tréveris

La porta nigra, el símbolo de Tréveris, es la puerta de ciudad romana mejor conservada al norte de los Alpes.

Tréveris, apodada como la "Roma del norte", es la ciudad más antigua de Alemania. No hay lugar en la Europa septentrional donde se haya preservado tal concentración de restos romanos como en Tréveris. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con nueve emplazamientos (siete de los cuales son romanos), es aquí donde contemplará la puerta de ciudad romana mejor conservada al norte de los Alpes. Tréveris, fundada por Augusto en el 15 a.C., fue la ciudad romana de Augusta Treverorum (“la ciudad de Augusto en el territorio de los treveri”) por 500 años. En la actualidad es una vibrante ciudad universitaria que puede explorarse fácilmente a pie.

Scale Model of Augusta Treverorum (Trier)
Modelo a escala de Augusta Treverorum (Tréveris)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)
A) Porta Nigra; B) Basilica de Constantino; C) Circus; D) Forum; E) Termas Imperiales; F) Puente romano sobre el río Mosela

Porta Nigra

La Porta Nigra, símbolo de Tréveris, es la puerta de ciudad romana mejor preservada al norte de los Alpes. Construida en arenisca gris alrededor del 170 d.C., guardaba la entrada norte de la ciudad romana de Augusta Treverorum. Mientras las otras tres puertas fueron destruidas en tiempos medievales, esta “puerta negra” sobrevivió debido a que fue convertida en en una iglesia en honor a San Simeón, un piadoso recluso griego quien vivió dentro de la puerta por seis años.

Porta Nigra, Trier
Porta Nigra, Tréveris
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Napoleón Bonaparte (1769-1821 d.C.), en 1802, disolvió la iglesia y el monumento fue convertido a su aspecto romano. Hoy en día, la Porta Nigra sirve como el centro de información central sobre la ciudad romana.

Anfiteatro

El anfiteatro de Tréveris se construyó hacia el final del siglo II d.C. Se ha estimado que albergaba hasta 18.000 espectadores para torneos de gladiadores y peleas de animales. El anfiteatro de Tréveris mide 125x145 metros (400×475 pies) y ocupa el décimo lugar entre los anfiteatros romanos preservados más grandes del mundo.

Trier Amphitheatre
Anfiteatro de Tréveris
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Basílica de Constantino (Aula Palatina)

La Basílica de Constantino fue construída hacia el año 310 d.C. por Constantino I (que reinó de 306-337 d.C.) como el salón del trono y de recepciones del palacio imperial. Su interior mide 67 metros (220 pies) de largo y 33 metros (108 pies) de alto y la basílica, construida en ladrillo, es la estructura romana de una sola sala más grande que existe. La basílica originalmente fue parte del complejo del palacio, de mayor tamaño. Hoy en día se utiliza como la iglesia protestante del Redentor.

Basilica of Constantine, Trier
Basílica de Constantino, Tréveris
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Las termas imperiales

Las termas imperiales son un complejo de baños termales romanos construido en el siglo IV d.C. El edificio nunca se completó y hay evidencia de posteriormente se usó como barraca militar cuando las tribus germánicas saquearon Tréveris. En la edad media el complejo se convirtió en un castillo.

Imperial Baths, Trier
Baños imperiales, Tréveris
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Puente romano

El puente romano en Tréveris es el puente en pie más antiguo de Alemania y cruza el río Mosela. Fue construido en 144 d.C. en basalto negro proveniente de las montañas Eifel, pero su superestructura, actualmente hecha de piedra, estuvo alguna vez hecha de madera así que el puente se podía incendiar en tiempos de guerra.

Roman Bridge, Trier
Puente romano en Tréveris
Berthold Werner (CC BY-SA)

La villa urbana de Longuich

Entre los viñedos de Longuich se puede visitar la reconstrucción parcial de una villa romana. La villa se construyó en el siglo II d.C. y medía 110 por 28 metros (260 x 91 pies). Sólo una pequeña parte ha sido excavada y estudiada. Los edificios se descubrieron en 1984 d.C. durante trabajos de agrimensura y, luego, se reconstruyeron parcialmente. Hoy en día los viajeros pueden visitar una parte del ala lateral original que tiene un complejo balneario. Existen visitas guiadas entre abril y octubre, los domingos a las 10:30 am.

Longuich Villa Urbana
Villa urbana de Longuich
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

  • Siempre abierto; entrada gratis

La villa rústica de Mehring

Otra villa romana se ha reconstruido parcialmente en el centro de Mehring (en la margen derecha del Mosela). El edificio se erigió en la primera mitad del siglo II d.C. La villa fue ampliada hasta 34 habitaciones durante los siglos III y IV d.C. Fue una de las villas más grandes e impresionantes en la región vecina a Tréveris. Hay visitas guiadas, desde Semana Santa hasta octubre, los domingos a las 11:30 am.

Mehring Villa Rustica
Villa Rustica de Mehring
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

  • Siempre abierta; entrada gratis

El centro romano Neumagen-Dhron

Neumagen-Dhron está considerado como el “centro vinícola más viejo de Alemania” y donde fueron desenterrados muchos monumentos y relieves funerarios de los tiempos romanos, incluido al famoso barco vinícola de Neumagen. Estos se encontraron dentro de los muros de los cimientos de Neumagen y se usaron como un material de construcción económico.

Neumagen Wine Ship
Barco para vino Neumagen
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Noviomagus Treverorum (“Noviomagus de los tréveros") era el nombre del asentamiento romano de Neumagen. Tenía una estación de caminos y un fuerte con 13 torres en la antigüedad tardía, construido por orden de Constantino el Grande para proteger la ciudad de las tribus germánicas. Un sendero arqueológico circular de 800 metros (0,5 millas) alrededor del centro de la ciudad muestra réplicas de importantes relieves descubiertos en Neumagen y los restos visibles de las murallas del fuerte romano. Se puede disfrutar de un recorrido histórico por Neumagen con el teléfono al descargar la aplicación Lauschtour de la App Store o Google Play y se carga el “Paseo romano Neumagen-Dhron". Los hallazgos originales de Neumagen-Dhron pueden contemplarse en el Rheinisches Landesmuseum de Tréveris.

Tax Payment Relief (replica)
Rebaja de pago de impuesto (réplica)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El poblado también tiene una atracción especial, la “Stella Noviomagi", una réplica en funcionamiento de una galera romana que transportaba vino a lo largo del río Mosela. Su reconstrucción se basa principalmente en monumentos funerarios excavados de las fundaciones del fuerte romano de Neumagen. Esta nave puede ser accionada hasta por 40 personas remando, así como por dos motores. Un paseo de dos horas por el hermoso Mosela se puede reservar entre abril y octubre (tarifas: adultos 18 euros, niños de 6 a 14 años 9 euros, niños menores a 6 años: gratis) y normalmente se inicia a las 3:30 pm los sábados y los domingos a las 10 am.

Stella Noviomagi Roman Boat Replica
Réplica de barco romano Stella Noviomagi
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

La prensa para vino romana de Piesport

Los restos de dos bodegas, que se remontan a los siglos II y IV d.C., se hallaron al borde de las famosas laderas del “Piesporter Goldtröpfchen", el mayor centro vitivinícola en la región del Mosela.

Piesport Roman Wine Press
Prensa romana para vino de Piesport
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

La bodega del siglo IV ha sido reconstruida y está en funcionamiento. Se puede observar en operación en el Festival anual de la prensa de vino romana, a comienzos de octubre. Es transportarse 1700 años al pasado, cuando los esclavos aplastaban las uvas con sus pies descalzos.

El castillo de Landshut

Una visita a las ruinas del Castillo de Landshut del siglo XIII, en las ciudades gemelas de Bernkastel-Kues, es recompensada con unas gloriosas vistas del paisaje del Mosela. En 2012 d.C. se descubrieron los cimientos de un fuerte romano del siglo IV. La fortaleza, anteriormente desconocida, se puede asociar razonablemente al “princastellum", el primer fuerte romano construido sobre el Mosela, documentado en la Cosmografia de Ravenna de principios del siglo VIII d.C.

Landshut Castle
Castillo Landshut
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

  • Un servicio de traslado en bus cada hora, cada hora, desde la ribera del río de Bernkastel cuesta 5 euros de subida, 3,50 euros de bajada o 7 euros de ida y vuelta.

El parque arqueológico Martberg

El parque es una ciudad celta fortificada (oppidum) y un centro religioso desarrollado en torno a 100 a.C., en la altiplanicie Martberg por encima de Pommern. Pertenecía a los tréveros y servía como centro político y económico. La altiplanicie de 45 hectáreas (111 acres) alguna vez tuvo pequeñas casas hechas de madera y arcilla y un gran templo que siguió siendo importante a lo largo del período romano.

Martberg Archaeological Park
Parque Arqueológico de Martberg
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Aquí se veneraba a Lenus Marte, un dios celta de la sanación, y muchos enfermos acudían para curarse. Se desenterraron más de 16.000 monedas, cientos de broches, joyas, armas y envases. Se ha descubierto parte de la planta y también se han reconstruido algunos edificios.

  • Horario: abril-junio: viernes-domingo y festivos 11:00-17:00 / julio-octubre: miércoles-domingo 11:00-17:00.

Mina romana de Meurin

La mina romana de Meurin en Kretz es la cantera subterránea romana de toba (roca hecha de ceniza volcánica) más grande al norte de los Alpes. Las capas de toba (de varios metros de espesor y extraídas por más de 2.000 años) fueron creadas por la erupción volcánica de Laacher See hace 13.000 años. Los hallazgos se han protegido de la intemperie mediante un gran salón de cristal y se ha integrado una pantalla educativa en las galerías de la mina.

Meurin Roman Mine
Mina romana Meurin
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

  • Horario: martes-domingo y festivos 11:00-16:00 horas. Cerrada los lunes y durante la estación invernal.

Los museos del Estado

En dos museos estatales, el Rheinisches Landesmuseum en Tréveris y el Landesmuseum en Coblenza, se pueden observar los hallazgos arqueológicos de la región.

Rheinisches Landesmuseum de Tréveris

El Rheinisches Landesmuseum es el museo más antiguo y más conocido de Tréveris. Su colección documenta la civilización, la economía, los asentamientos, la religión y el arte de los primeros cuatro siglos d.C. enfatizando el pasado romano de Augusta Treverorum. El visitante observará monumentos funerarios provenientes de Neumagen-Dhron con escenas de la vida diaria, mosaicos del palacio imperial romano y el mayor tesoro de oro romano jamás encontrado en el mundo (con 2.650 aurei).

Rheinisches Landesmuseum Trier
El museo Rheinisches Landesmuseum de Tréveris
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Landesmuseum de Coblenza

Arriba de la confluencia de los ríos Mosela y Rin se ubica la fortaleza Ehrenbreitstein, alguna vez una fortificación militar y, hoy en día, un destino popular. Alberga al Landesmuseum, donde pueden apreciarse objetos celtas y romanos, incluyendo los hallazgos provenientes de Martberg (un pequeño barco de fino cristal azul y un valioso estandarte de la caballería romana Draco).

Niederbieber Draco
Draco de Niederbieber
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Otras cosas que hacer y visitar

  • Senderismo por el sendero Moselsteig: Inaugurado en 2014 y una manera ideal de explorar el valle del Mosela. Hay 24 rutas que se extienden de Perl a Coblenza y cubren un total de 375 kilómetros (233 millas).
  • Ciclismo a lo largo del Mosela: 240 kilómetros (149 millas) de ciclovías o carriles para bicicletas conducen a los visitantes a través de las aldeas vinícolas. Se pueden alquilar bicicletas en muchos pueblos. La aplicación de audio tour o audioguía “Lauschtour" puede descargarse gratis desde la Apple App Store o Google Play. Conozca más aquí.
  • Visitar el Burg Eltz: uno de los castillos medievales mejor preservados de Alemania, está situado sobre una roca con una altura de unos 70 metros (229 pies), escondido en el valle de Eltz.

Burg Eltz, Germany
Burg Eltz, Alemania
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

  • Un viaje en barco por el Mosela: Entre abril y octubre se ofrecen, entre Coblenza y Tréveris, viajes de ida y vuelta, viajes diarios, de media jornada y chárteres. La compañía líder de cruceros local en el Mosela es Gebrüder Kolb.
  • Visita a pueblos históricos: Realizar una caminata a través de las aldeas medievales de Cochem, Bernkastel y Beilstein.
  • Tour de cata de vinos y bodegas: Hay posibilidades infinitas para catas de vino y excursiones de vino en el Mosela a la medida. La información sobre tours de cata de vinos se consigue aquí.

El patrimonio de la antigua Roma en el Valle del Mosela tiene mucho que ofrecer tanto a los turistas como a los entusiastas de la historia. En www.mosellandtouristik.de (en alemán e inglés) se encontrará información sobre atracciones, actividades, festivales de vino y más.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Carole Raddato
Carole mantiene el popular blog fotográfico de historia antigua Siguiendo a Adriano, en el que viaja por el mundo siguiendo los pasos del emperador Adriano.

Cita este trabajo

Estilo APA

Raddato, C. (2021, enero 26). Un sendero romano en el valle del Mosela [A Roman Trail in the Moselle Valley]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1657/un-sendero-romano-en-el-valle-del-mosela/

Estilo Chicago

Raddato, Carole. "Un sendero romano en el valle del Mosela." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación enero 26, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1657/un-sendero-romano-en-el-valle-del-mosela/.

Estilo MLA

Raddato, Carole. "Un sendero romano en el valle del Mosela." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 ene 2021. Web. 20 dic 2024.

Afiliación