Torques celtas antiguos

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 18 febrero 2021
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo

En las antiguas culturas celtas, los torques eran un artículo de joyería común, que se hacía de bronce, cobre, plata y oro. Los torques no eran simplemente exquisitas obras de arte celta, sino que también identificaban el estatus del portador y puede que creyeran que tenían propiedades espirituales. Las representaciones de dioses y guerreros celtas en el arte antiguo suelen mostrarlos con torques en el cuello. Muchos torques se han encontrado en fosas poco profundas, que probablemente se depositaran allí con un propósito ritual como ofrenda votiva o sencillamente por seguridad. Algunos de ellos pesan más de un kilo (2,2 libras) de oro, así que también servían a veces con una forma muy decorativa de llevar puestas las riquezas.

Snettisham Great Torc
Gran torques de Snettisham
The British Museum (CC BY-NC-SA)

Diseños de torques

Los torques estaban diseñados para llevarse en el cuello y la muñeca y se han encontrado por toda la Europa celta desde Iberia hasta Bohemia. Sin embargo, no eran únicos de las culturas celtas a pesar de su fuerte asociación con esta forma de joyería. Tanto hombres como mujeres, y posiblemente niños también, llevaban torques.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los torques se fabricaban con metales tales como el oro, la plata, el cobre, el hierro y el bronce. Se forman con bandas lisas, huecas o retorcidas. Se podían enroscar varias bandas sobre sí mismas o en torno a un centro de hierro o incluso madera. A algunos torques se les ha dado un brillo adicional mediante la técnica del dorado al mercurio, que deja una superficie de oro puro tras la evaporación del mercurio al calor.

PROBABLEMENTE EL TORQUES TENÍA UN SIMBOLÍSMO ESPIRITUAL Y PUEDE QUE SEA ESA LA RAZÓN POR LA QUE LAS REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS DIOSES CELTAS A MENUDO LOS MUESTRAN CON TORQUES.

Muchos torques celtas tienen los extremos en forma de aros gruesos, pero también existen otros tipos, tales como cabezas de serpiente, un animal asociado con la fuerza y la abundancia. Los ejemplares de España y Portugal a veces tienen una banda muy fina con extremos pesados con forma de reloj de arena. Por otro lado, el torques de oro del siglo V a.C. del tesoro de Vix en Borgoña, Francia, tiene extremos esféricos y un pequeño caballo alado donde se encuentran el extremo y las bandas. El tesoro Niederzier encontrado cerca de Düren, en Alemania (siglo I a.C.) tiene brazaletes de oro que parecen ser torques con extremos prominentes, pero son anillos completos. También está el ejemplo inusual de un torques con una forma retorcida como un sacacorchos y con extremos en disco, que se encontró en el tesoro de Stirling de Stirlingshire en Escocia (300-100 a.C.). Por último, en la Gran Bretaña romana en los siglos I y II d.C. se creó una nueva forma de torques que tenía una barra plana y una línea de cuentas en los extremos. Un excelente ejemplo de este tipo es el torques de aleación de cobre de Lochar Moss, de Escocia, que hoy en día se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Eliminar publicidad
Publicidad

Lochar Moss Torc
Torques de Lochar Moss
The British Museum (CC BY-NC-SA)

¿Ofrendas rituales o depósitos de ahorros?

El tesoro de Stirling y muchos otros similares consistían en varios torques enterrados en fosas poco profundas, pero resulta difícil establecer si era una ofrenda votiva o si no eran más que una manera de mantenerlos a buen recaudo. La presencia de monedas con los torques puede indicar un propósito posterior, pero la inmensa cantidad de oro en algunos tesoros podía sugerir que eran demasiado valiosos como para pertenecer a una sola persona o familia, así que puede que fueran lugares importantes para la realización de rituales en los que generación tras generación fue ofreciendo artículos valiosos a lo largo de los años. Esta idea de un área sagrada está respaldada por tesoros tales como el tesoro de Snettisham en Inglaterra (ver más abajo), que consta de 12 depósitos diferentes. Lo que sigue siendo un misterio es por qué un entorno tan sencillo sin ningún accidente geográfico destacable se consideraba sagrado. Otra pista que indica el enterramiento ritual es el hecho de que, en algunos tesoros en los que se han encontrado múltiples torques, cada brazalete estaba unido a otro, formando una cadena. Por supuesto, estas dos ideas puede que vayan de la mano: los depósitos se hacían por motivos rituales y como una manera de mantener los objetos a salvo, protegidos, tal y como estaban, por la cualidad sagrada del lugar. Algo que se sabe de manera más segura es que los torques son sorprendentemente escasos en las tumbas de los hombres y más comunes en las de mujeres y niñas, donde suelen estar hechos de bronce.

Dioses y torques

Probablemente, el torques tenía un simbolismo espiritual, y puede que sea esa la razón por la que las representaciones artísticas de dioses celtas a menudo los muestran llevando o sujetando uno. Puede que los ejemplos más célebres provengan del Caldero de Gundesdrup, un contenedor de alrededor de 100 a.C. de plata dorado en parte con decoraciones en relieve. Un panel interior del caldero muestra una figura de aspecto divino, con astas, que se sienta con las piernas cruzadas y lleva un torques en el cuello. La figura también sostiene un torques en la mano derecha. Aparte, varias figuras divinas del exterior del caldero también llevan torques en el cuello. Además, la figura astada identificada como Cernunnos en el Pilar de los Nautas, un monumento galorromano del siglo I d.C., tiene un torques colgando de cada cuerno. Otra posible representación de Cernunnos, esta vez en la forma de una figura de bronce del siglo I a.C. descubierta en Bouray, cerca de París, lo presenta con un torques en el cuello. Por último, otra escultura famosa, Mšecké Žehrovice, una cabeza de arenisca de la República Checa que data de alrededor del siglo II a.C., también lleva un grueso torques en el cuello.

Eliminar publicidad
Publicidad

Celtic God, Gundestrup Cauldron
Dios celta, Caldero de Gundestrup
Unknown Artist (Public Domain)

Sin embargo, a pesar de las numerosas representaciones en el arte de toda la Europa celta, no se sabe cuál era el significado simbólico exacto de los torques para los antiguos celtas. Al igual que ocurría con otros objetos preciosos, tales como los escudos de bronce celtas, los torques se entregaban como ofrendas votivas a los dioses. El historiador Cneo Pompeyo Trogo, que escribió en el siglo I a.C., documentó que Catamando, un príncipe galo, le había dedicado un torques de oro a la diosa Minerva.

Guerreros y torques

Los guerreros celtas de estatus superior solían llevar joyería de oro, bronce o hierro en torno al cuello y las muñecas como distintivo de su rango social. Muchos guerreros celtas llevaban un torques y las representaciones artísticas lo muestran, de las cuales la más famosa es la estatua del Galo moribundo de los Museos Capitolinos en Roma. La figura de mármol data de alrededor de 230-220 a.C. y fue un encargo de Attalos de Pérgamo (que reinó de 241-197 a.C.) en honor a su victoria sobre los gálatas. El historiador griego Polibio (en torno a 208-125 a.C.) notó que los galos que invadieron Italia en 225 a.C. llevaban collares y brazaletes de oro. Cuando el ejército celta fue derrotado, sus torques y estandartes de guerra se colgaron en el Capitolio de Roma para su exhibición pública. Cuando el escritor romano Dion Casio (en torno a 164 - alrededor de 229/235 d.C.) describe a Boudica (muerta en 61 d.C.), reina de los icenos, dice que llevaba un collar de oro trenzado en la batalla. Al final, Diodoro Sículo de Sicilia, que escribió durante el siglo I a.C., destacó lo siguiente sobre los guerreros celtas:

Amasan una gran cantidad de oro, que no solo las mujeres sino también los hombres usan como ornamento. Llevan brazaletes en las muñecas y los brazos, y collares y anillos pesados de oro macizo, de gran valor e incluso corsés de oro.

(en Allen, 21)

Twisted Torc of the Stirling Hoard
Torques retorcido del tesoro de Stirling
dun_deagh (CC BY-SA)

Puede que los torques se concibieran como una manera de proteger al portador, igual que se llevaban tótems en los escudos y las espadas. En ese caso, no siempre funcionaban, y los enemigos de los celtas sin duda coleccionaban alegremente los torques a modo de trofeos de guerra. En 361 a.C., un general romano, Tito Manlio, llegó a recibir incluso el sobrenombre de Torcuato tras derrotar y matar al jefe guerrero de la Galia en combate singular y llevarse después su torques como premio. En 191 a.C. hubo un botín mucho más espectacular cuando un ejército romano derrotó a un ejército celta en Boloña y amasó un botín de guerra de 1.500 torques de oro.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los propios celtas puede que consideraran estos torques, si no como una moneda en sí, al menos como una forma cómoda de riqueza portátil, especialmente cuando un ejército estaba en marcha. A pesar de todo, esta forma específica de joyería tenía un significado especial más allá de su valor material, que resulta evidente en momentos tales como el regalo que los galos le hicieron al emperador romano Augusto ( que reinó de 27 a.C. a 14 d.C.), un enorme torques de oro demasiado pesado como para llevarlo puesto. La apreciación romana de los torques sin duda continuó mucho después de que hubieran conquistado las tribus celtas. Los soldados romanos solían llevar torques en miniatura en su armadura, que habían recibido como recompensa por su valor. De estos torques en miniatura se desarrolló después una forma de joyería popular: el broche penanular.

Snettisham Great Torc Detail
Detalle del Gran torques de Snettisham
The British Museum (CC BY-NC-SA)

El Gran torques de Snettisham

El Gran torques de Snettisham formaba parte del tesoro funerario celta de Snettisham encontrado cerca del pueblo de Snettsham en Norfolk, Inglaterra. Lo descubrió por casualidad un granjero mientras labraba el campo en 1950. Hoy en día está expuesto en el Museo Británico. Está compuesto de una aleación de oro (los otros metales son plata y cobre), pesa un poco más de un kilo (2,2 libras) y estaba pensado para llevarse en el cuello. Tiene 56 cm (22 pulgadas) de diámetro y data de 150-50 a.C. Probablemente se enterró en torno a 50 a.C., una fecha sugerida por la afortunada presencia de una moneda que estaba pegada en uno de los extremos y la datación por carbono de objetos de madera encontrados allí cerca. Entre los objetos enterrados con el torques en un pequeño agujero había un brazalete de oro y varios otros torques de oro, incluido uno que estaba roto. Encima de los torques de oro había una capa de tierra y luego otro montón de torques de plata. En conjunto, todos estos objetos se conocen como el botín funerario de Snettisham.

El cuerpo del Gran torques está compuesto de 64 hilos retorcidos en ocho cuerdas, cada una de ellas de ocho hilos. Cada hilo tiene un grosor de 1,9 mm (0,07 pulgadas) . Los dos extremos están ricamente decorados. Los extremos están huecos, fabricados con moldes y sujetos con cuerdas. Combinan áreas grabadas con cestería y el artesano usó herramientas muy finas para lograrlo y para rematar el moldeador y eliminar las imperfecciones.

Eliminar publicidad
Publicidad

Celtic Torc, Belstead Brook
Torques celta de Belstead Brook
The British Museum (CC BY-NC-SA)

El torques de Belstead Brook

El torques de Belstead Brook era parte de un botín de cinco torques de oro encontrado cerca de Belstead Brook, en Ipswich, Inglaterra en 1968 d.C. Unos obreros los encontraron por casualidad. Otro torques se encontró más tarde cerca de allí. Lo más probable es que los torques se depositaran todos juntos en torno a 75 a.C., aunque los propios torques datan del periodo a partir de mediados del siglo II a.C. El torques de Belstead Brook hoy en día se encuentra expuesto en el Museo Británico.

Los extremos del torque tienen diseños en relieve de grabados y curvas, motivos típicos del Bronce tardío de Gran Bretaña. Después se montaron en dos barras macizas retorcidas con la técnica de cera perdida. Las dos barras del cuerpo eran aflautadas. El torques tiene 18,6 cm (7,3 pulgadas) de diámetro y pesa 867 gramos (1,9 libras).

The Trichtingen Torc
Torques de Trichtingen
Landesmuseum Württemberg (CC BY-SA)

El torques de Trichtingen

El torques de Trichtingen se descubrió cerca de la ciudad del mismo nombre en Alemania. Puede que date de alrededor del siglo II a.C. y es otro descubrimiento milagroso, encontrado por casualidad mientras unos trabajadores limpiaban unos canales de drenaje. Hoy en día este torques está expuesto en Landesmuseum Württemberg, Stuttgart. Tiene 29,5 cm (11,5 pulgadas) de diámetro y pesa 6,7 kilos (14,8 libras), por lo que era demasiado pesado para llevarse puesto. Así que o bien se fabricó como ofrenda votiva o en un principio era decoración para una estatua.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El torques está hecho de hierro chapado en plata y muestra una habilidad artística increíble tanto en los detalles como en la técnica de chapado. Los extremos representan cabezas bovinas mirando una a la otra, y cada animal lleva su propio torques. Puede que en origen el torques sea de Tracia o Persia, o que se hiciera en imitación al estilo de arte prevalente en esos lugares, donde las cabezas bovinas eran un motivo popular. Por otro lado, los detalles decorativos y los descubrimientos comparables sugieren que puede que se fabricara en la Galia. Puede que el torques viajara como un regalo diplomático o que fuera un objeto de comercio interregional. Si acaso, este objeto, al igual que muchos otros, ilustra la naturaleza interconectada de la Europa celta a medida que las ideas en arte y técnicas artesanales se fueron extendiendo de un extremo del continente al otro.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, febrero 18). Torques celtas antiguos [Ancient Celtic Torcs]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1687/torques-celtas-antiguos/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Torques celtas antiguos." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 18, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1687/torques-celtas-antiguos/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Torques celtas antiguos." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 feb 2021. Web. 20 nov 2024.

Afiliación