Entrevista: Refugiados y la Reforma del siglo XVI en Fráncfort
8 días restantes
Invertir en la enseñanza de la Historia
Al apoyar a nuestra fundación benéfica World History Foundation, está invirtiendo en el futuro de la enseñanza de la historia. Tu donación nos ayuda a dotar a la próxima generación de los conocimientos y habilidades que necesitan para comprender el mundo que les rodea. Ayúdanos a empezar el nuevo año dispuestos a publicar más información histórica fiable y gratuita para todos.
En el siglo XVI, ciudades y territorios alemanes acogieron a miles de refugiados que huían de la persecución religiosa provocada por la Reforma protestante. En Strange Brethren: Refugees, Religious Bonds, and Reformation in Frankfurt, 1554-1608 (Extraños correligionarios: Refugiados, lazos religiosos y Reforma en Fráncfort, 1554-1608), el profesor Maximilian Miguel Scholz explora un destino principal de los refugiados (Fráncfort del Meno) y pone de relieve cómo ellos inspiraron nuevos lazos religiosos, animosidades religiosas e instituciones religiosas. En esta entrevista, James Blake Wiener habla con él sobre su libro y el clima social único que imperaba en la ciudad hessiana.
JBW: Profesor Scholz, muchísimas gracias por hablar conmigo en nombre de la World History Encyclopedia (WHE). Cuando muchos piensan en los refugiados protestantes en la Edad Moderna temprana, sus pensamientos suelen dirigirse a la difícil situación de los hugonotes y de los anabaptistas. Muchos de ellos encontraron refugio en ciudades tales como Londres, Ámsterdam, Ginebra y Hamburgo. ¿Qué fue lo que en primer lugar lo atrajo a la historia de Fráncfort del Meno en el siglo XVI? Además, ¿qué era lo que diferenciaba a Fráncfort del Meno de otras ciudades protestantes dentro del Sacro Imperio Romano Germánico?
YO QUERÍA DARLE UN NUEVO ENFOQUE AL PAPEL CENTRAL DE FRÁNCFORT EN LA HISTORIA DE LOS REFUGIADOS PROTESTANTES.
MS: Fráncfort acogió a miles de refugiados en el siglo XVI. ¡Todavía lo hace hoy! Pero a menudo la importancia de la ciudad pasa por alto porque los documentos pertinentes a su experiencia de alojamiento de refugiados en el siglo XVI fueron destruidos en 1944 por los militares estadounidenses y británicos. Yo quería darle un nuevo enfoque al papel central de Fráncfort en la historia de los refugiados protestantes. Fráncfort se encuentra en el centro de Alemania, lo que todavía es válido en la actualidad. También era la capital simbólica de Alemania, donde los emperadores del Sacro Imperio Romano eran elegidos y coronados. (Después de la Segunda Guerra Mundial hubo presión para hacer que Fráncfort fuera una vez más la capital de Alemania.) En aquel entonces, Fráncfort era el centro logístico de transporte de Alemania, como todavía lo es ahora. Si queremos comprender cómo impactaron los refugiados a la sociedad alemana, Fráncfort es el lugar ideal para empezar. Más allá de su prominencia en Alemania, Fráncfort era diferente de otras ciudades alemanas porque su Reforma había seguido el modelo de Martín Bucero en vez del de Martín Lutero (aunque por supuesto los francforteses también querían a Lutero). Bucero había abogado a favor de reformas que estaban entre los campos de los posteriores calvinistas y los luteranos.
JBW: En 1944, los bombardeos repetidos de las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses destruyeron muchas de las iglesias y archivos de Fráncfort. Si no me equivoco, en un principio Fráncfort también fue el casco antiguo de entramado de madera más grande de Alemania; así que una buena parte se perdió en un período muy corto de tiempo. ¿Podría comentar sobre las tremendas dificultades que usted y otros colegas académicos enfrentan en la investigación de la historia de Fráncfort en la Edad Moderna temprana como resultado de esto?
MS: Sí, el Archivo de Fráncfort sufrió gravemente. El director del Archivo creyó en la fantasía nazi de que Alemania era inmune a ataques; así que no protegió los tesoros del Archivo al no moverlos a subterráneos. Por lo tanto, los bombardeos de 1944 destruyeron alrededor del 70% de las existencias de los archivos, incluyendo el Acta Ecclesiastica, que documentaba el nacimiento del protestantismo en Fráncfort. Los historiadores interesados en los cambios religiosos del Siglo XVI necesitan utilizar fuentes que no son cívicas (tales como los registros de las comunidades reformadas holandesas y francesas en Fráncfort, que no reposaban en el Archivo) o reproducciones de las fuentes originales, que pueden encontrarse en los apéndices de muchas historias de Fráncfort anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Mi libro se apoya en documentos de un proceso judicial imperial que tuvo lugar en 1720. Los reformados holandeses y franceses (es decir, los calvinistas) demandaron a la ciudad de Fráncfort ante la corte suprema imperial y ambas partes recopilaron e imprimieron documentos de la Reforma que creían podían ayudar su caso.
JBW: Fráncfort del Meno recibió refugiados protestantes de habla francesa, holandesa e inglesa a lo largo de las décadas de 1550, 1560 y 1570. Muchos de los primeros refugiados fueron los llamados «exiliados marianos». ¿Quiénes fueron estos primeros exiliados? ¿Qué los trajo a Fráncfort del Meno y cuánto tiempo se quedaron en Hesse?
ESTOS PRIMEROS PROTESTANTES TUVIERON QUE ELEGIR: SER MARTIRIZADOS EN SU PAÍS NATAL O HUIR AL EXTRANJERO.
MS: Estos exiliados fueron los primeros protestantes (aunque ellos no se llamaran a sí mismos así) y estaban huyendo de los gobernantes católicos. El punto de controversia era la misa católica. Los refugiados en mi libro rehusaron asistir a la misa católica porque rechazaban la idea de que un sacerdote podía realizar un ritual sobre un altar que convocaría la presencia del verdadero cuerpo de Jesús. Esta gente consideraba que esto era idólatra y creía que la misa debería ser reemplazada por una eucaristía simplificada, que se enfocaría en la Biblia y conmemoraría la Última Cena. Las autoridades católicas comenzaron a perseguir violentamente a aquellos que no asistían a misa y estos primeros protestantes tuvieron que elegir: ser martirizados en su país natal o huir al extranjero. Miles huyeron a Fráncfort, que como ciudad independiente (en aquel tiempo no era parte de Hesse) podía gobernar sus propios asuntos religiosos, hasta un cierto punto. En el caso de los protestantes ingleses que huían de la reina católica María I de Inglaterra (los exiliados marianos), regresaron cuando ella murió y fue reemplazada por la reina protestante Isabel I de Inglaterra. Por lo tanto estuvieron en Fráncfort sólo por cinco años. Otros refugiados de los Países Bajos se instalaron en Fráncfort y tienen descendientes que todavía viven en la ciudad.
JBW: Profesor Scholz, ¿cómo reaccionaron al principio las élites luteranas y los ciudadanos comunes en Fráncfort del Meno ante la presencia de refugiados calvinistas? ¿Qué cambió subsecuentemente en las décadas siguientes?
MS: Al principio, los acogieron. Consideraban a estos recién llegados como hermanos, que habían sufrido bajo el gobierno cruel de católicos tiranos, tales como Carlos V y María Tudor. Pero probó ser difícil vivir junto a estos recién llegados, muchos de los cuales eran más ricos que los ciudadanos de Fráncfort. Cuando los francforteses presenciaron los oficios religiosos de los refugiados se dieron cuenta de que esta gente practicaba el cristianismo de manera diferente. Los francforteses estaban escandalizados de que los refugiados tomaran el pan de la eucaristía en sus propias manos. Y estuvieron aún más disgustados de que los refugiados llevaran a sus hijos gritones con ellos dentro de las iglesias. Los pastores francforteses fueron los primeros en volverse en contra de los recién llegados; les exigieron que cumplieran con las prácticas ceremoniales de Fráncfort o dejaran la ciudad. Los pastores avivaron un odio popular hacia los refugiados.
JBW: Creo que algunos lectores que no están muy familiarizados con la historia de la Reforma protestante pueden sorprenderse al aprender sobre el alto nivel de confrontación confesional y rivalidad entre calvinistas y luteranos. Por consiguiente, ¿podría explicarnos cómo los oficiales en Fráncfort del Meno circunscribieron finalmente el culto religioso y la libertad de los calvinistas?
MS: Los refugiados y los oriundos francforteses se dividieron en dos campos religiosos que ahora llamamos calvinistas (ellos se llamaban a sí mismos reformados) y luteranos ( ellos se llamaban a sí mismos evangélicos) y esta división se volvió violenta en ocasiones. Para los estadounidenses, que viven en un país que ha separado la religión del gobierno, puede ser difícil imaginar cómo pequeñas diferencias de culto o de creencia pudieron haber resultado en problemas legales, expulsión o peor que esto. A partir del momento en que los líderes de Fráncfort concluyeron que los refugiados eran «calvinistas», se les prohibió que aplicaran para obtener la ciudadanía y cerraron sus iglesias. Los disturbios periódicos en contra de la comunidad de refugiados resultaron en muertes y en el incendio de una pequeña capilla que los reformados habían construido en las afueras de los muros de la ciudad.
JBW: ¿Cómo caracterizaría el impacto religioso y cívico de los refugiados calvinistas sobre Fráncfort del Meno? ¿Todavía podemos detectar hoy su legado en la ciudad?
MS: Ellos enriquecieron enormemente a Fráncfort al traer mercancías e industria desde los Países Bajos. Los Países Bajos eran la parte de Europa más avanzada industrialmente y los protestantes que huyeron de lugares tales como Ámsterdam se llevaron consigo su saber hacer industrial a ciudades alemanas tales como Fráncfort. Y cuando Fráncfort comenzó a acosar a estos recién llegados, ellos se instalaron en pequeños pueblos fuera de Fráncfort, pueblos que se convirtieron (y siguen siendo) centros logísticos de industria, tales como Hanau y Offenbach.
JBW: ¿Qué lecciones podemos aprender de las experiencias de los refugiados calvinistas en Fráncfort del Meno que quizás podrían aplicarse a nuestra propia época?
MS: La acogida, la reinstalación y la integración de refugiados en una ciudad puede ser muy difícil y es probable que esto provoque problemas que persistan durante generaciones. Pero no es imposible. Las organizaciones culturales internas de una comunidad de refugiados (tal como el Consistorio calvinista en el Fráncfort del siglo XVI) pueden facilitar el apoyo financiero, la gestión de sus asuntos y la integración de los refugiados en una ciudad de acogida. Tenemos que enfrentar la realidad de que es probable que tome generaciones para que los refugiados y sus descendientes abracen (y sean abrazados por) las sociedades de acogida.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
JBW: Profesor Scholz, ¡Muchísimas gracias por su tiempo y consideración! Le deseo muchas aventuras felices en sus escritos e investigaciones.
MS: ¡Muchísimas gracias por sus preguntas!
Información biográfica:
El profesor Maximilian Miguel Scholz se especializa en la historia social y religiosa de la Edad Moderna temprana de Europa y da cátedra en la Universidad Estatal de Florida. Su primer libro, Strange Brethren: Refugees, Religious Bonds, and Reformation in Frankfurt, 1554-1608 (Extraños correligionarios: Refugiados, lazos religiosos y Reforma en Fráncfort, 1554-1608, University of Virginia Press, 2022), explora el destino e impacto de los refugiados durante la Reforma examinando uno de los centros europeos donde vivían refugiados, la ciudad de Fráncfort del Meno. Su segundo libro, tentativamente titulado The Great Refugee Realignment: How Forced Migrants Transformed Government in Northern Europe, 1550-1750 (La gran realineación de refugiados: Cómo los migrantes forzados transformaron el gobierno en Europa Septentrional, 1550-1750), utiliza tratados sobre refugiados recopilados de archivos a través de Europa para dar luces sobre las maneras en que los refugiados transformaron gobiernos, estimulando el crecimiento de burocracias centralizadas y contribuyendo con ideas nuevas sobre la membresía política y los nuevos sistemas para gestionar la diversidad religiosa, étnica y el estatus migratorio.
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.
Wiener, James Blake. "Entrevista: Refugiados y la Reforma del siglo XVI en Fráncfort."
Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 13, 2024.
https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2522/entrevista-refugiados-y-la-reforma-del-siglo-xvi-e/.
Escrito por James Blake Wiener, publicado el 13 agosto 2024. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.