Los flamencos son uno de los grupos de inmigrantes más importantes y quizá menos valorado que han marcado la historia de la Escocia medieval y moderna. Llegaron a Escocia como soldados y colonos, comerciantes y artesanos, diplomáticos y dinastas, a lo largo de varios siglos. Varias de las familias más importantes de Escocia, como los Fleming, los Murray, los Sutherland, los Lindsay o los Douglas, por ejemplo, afirman tener raíces de la élite flamenca, mientras que muchas otras familias pueden rastrear sus vínculos con flamencos que llegaron como artesanos, mercenarios y emigrantes perseguidos por motivos religiosos.
En esta entrevista, James Blake Wiener habla con el doctor Alexander Fleming y el profesor Roger Mason, autores de Scotland and the Flemish People (Escocia y el pueblo flamenco), para saber más sobre las muchas formas en que los flamencos conformaron la historia medieval y moderna temprana de Escocia.
JBW: ¿Cómo y por qué les llamaron la atención los flamencos medievales y su relación con Escocia?
AF y RM: Se ha investigado muy poco sobre la relación entre Flandes y Escocia. Las investigaciones publicadas se realizaron hace muchos años (en las décadas de 1930 y 1980), y algunos académicos han cuestionado su metodología y conclusiones. Además, los libros de texto actuales sobre la historia escocesa apenas hacen referencia a la influencia flamenca en Escocia en la época medieval, y existía la sospecha de que se había infravalorado el papel de estos inmigrantes. De ahí que consideremos necesario revisar las pruebas que rodean la relación entre Flandes y Escocia.
JBW: ¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron a los flamencos a emigrar a Escocia en la Edad Media y principios de la Moderna? ¿Hay algún factor que destaque más que los demás?
A partir del siglo XII, Escocia se benefició de la emigración de artesanos y agricultores flamencos, así como de combatientes de élite y comerciantes.
AF y RM: Los caballeros flamencos participaron en la invasión de Bretaña en 1066. Inicialmente, se les concedieron tierras en Inglaterra como recompensa por participar en la invasión. Al convertirse en rey de Escocia en 1124, David I de Escocia trajo de Inglaterra a numerosos flamencos para que le ayudaran en la transformación económica y social del país. A partir del siglo XII, Escocia se benefició de la emigración de artesanos y agricultores flamencos, así como de combatientes de élite y comerciantes. El floreciente comercio de lana con Flandes había traído a Escocia a los mercaderes, así como a otros especialistas relacionados con la cría de ovejas.
En el siglo XVI, la respuesta española a la Reforma protestante en la Europa continental condujo a la persecución de los protestantes en los Países Bajos. Por ello, muchos de ellos, algunos de Flandes, huyeron a Inglaterra, y es posible que algunos se trasladaran a Escocia. Esta fue probablemente una fuente de emigrantes mucho menos importante que las otras dos mencionadas, que en el fondo se vieron estimuladas por factores económicos: la búsqueda de tierras en el caso de los primeros caballeros y de oportunidades económicas en el caso de comerciantes y artesanos.
JBW: Sospecho que muchos lectores tienden a pensar en los flamencos por su papel preponderante en los asuntos económicos, sociales y culturales de la Europa bajomedieval durante la época del Estado borgoñón, y más tarde, cuando Amberes emergió como capital de las finanzas europeas de principios del siglo XVI. ¿Por qué la conciencia pública de su impacto es mínima en Escocia y en otros lugares? Imagino que los propios flamencos también saben relativamente poco sobre su papel en la historia temprana de Escocia.
AF y RM: Como se señaló anteriormente, gran parte de la literatura existente relacionada con la participación flamenca en Escocia está muy anticuada y, en cualquier caso, no ha sido de fácil acceso para el público en general. Además, hasta ahora no se había preparado una historia completa y legible sobre el tema. Por lo demás, nuestras investigaciones han demostrado que la influencia flamenca duró bastante tiempo, quizá en torno a 600 años, por lo que, si bien tuvo un impacto de cierta importancia, cuyos elementos aún se pueden ver hoy en día, no se percibía tan fácilmente año tras año. Los migrantes flamencos se adaptaron muy bien y rápidamente se involucraron en la sociedad escocesa, un proceso de «Escocezación», como lo llamamos en nuestro libro. Este proceso también ha tendido a envolver la influencia flamenca en Escocia.
JBW: He leído anteriormente que fueron flamencos u holandeses los que trajeron el juego del golf a Escocia, sin embargo, no tenía idea de que los flamencos dejaran su huella en relación a la planificación urbana medieval y moderna temprana. ¿Podrían contarnos más sobre sus aportaciones?
AF y RM: La mejor manera de responder a esta pregunta es citando ejemplos concretos. Un inmigrante flamenco digno de mención fue Mainard el Flamenco, llevado a Escocia por David I a mediados del siglo XII. Inicialmente estuvo destinado en Berwick-upon-Tweed, donde se le atribuyó el trazado de su diseño. Luego fue trasladado a St. Andrews, un antiguo emplazamiento religioso en la costa escocesa de Fife, que emergía como la capital eclesiástica del país. Mainard recibió el encargo de elaborar y ejecutar un plan urbanístico para St. Andrews. Este plano biselado este-oeste se convirtió en la característica principal de la ciudad y sigue siéndolo hoy en día.
Nuestro libro también expone la influencia arquitectónica flamenca en varias iglesias escocesas. Además, en algunas partes de Escocia, y en particular en varios pueblos de Fife a lo largo del río Forth, parte de la arquitectura escocesa tiene rasgos claramente flamencos/holandeses. Entre ellos se encuentran los frontones «escalonados» y los tejados de tejas de arcilla rojas y grises.
JBW: ¿Hubo algún período de discriminación generalizada contra los flamencos en Escocia? ¿O consideraban los escoceses a los flamencos como emigrantes muy apreciados por su saber hacer y su capital?
AF y RM: Esta es una pregunta difícil de responder. Algunos de los primeros flamencos traídos a Escocia por David I podrían haber sido utilizados para pacificar partes del país, presumiendo que su presencia no habría sido del todo bien recibida por los habitantes de esas zonas. Sin embargo, las pruebas que existen apuntan a que los flamencos fueron bien recibidos y no discriminados.
Los comerciantes y artesanos flamencos eran muy apreciados por los escoceses.
Los comerciantes y artesanos flamencos eran muy apreciados por los escoceses. Los primeros contribuyeron a estimular el comercio de lana entre Escocia y Flandes, lo que reportó importantes beneficios económicos. En cuanto a los segundos, los artesanos, en particular los tejedores, gozaban de gran estima, y a finales del siglo XVI, el gobierno escocés incluso tomó medidas para traer tejedores flamencos al país, proporcionándoles lo que hoy calificaríamos de «asistencia técnica». Aquellos que optaron por permanecer en Escocia se integraron sin problemas en la vida escocesa, sin discriminación alguna.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
JBW: ¿No formaron también los escoceses comunidades de emigrantes en Flandes y Holanda? Sobre todo, tras el matrimonio de Jacobo II de Escocia y María de Güeldres, imagino que probablemente se intensificó la afluencia entre Escocia y Flandes.
AF y RM: Dado que gran parte de las exportaciones de lana escocesa pasaban por el puerto flamenco de Brujas, no es de extrañar que en la ciudad creciera una comunidad de escoceses para engrasar las ruedas del comercio. Existen pruebas de que esta comunidad también tenía su propio lugar de culto. Tenemos la suerte de que se haya conservado el libro mayor del comerciante escocés de finales del siglo XV Andrew Halyburton. Establecido en Middelburg, mantuvo estrechos vínculos con Brujas y Amberes y actuó como agente de la élite escocesa, buscando y suministrando los artículos de lujo por los que Flandes era famosa. Halyburton se casó con Cornelia Bening, hija del artista e iluminador escocés-flamenco Alexander Bening, que mantenía estrechos vínculos familiares y profesionales con Hugo van der Goes y la comunidad artística de Brujas-Gante. El famoso Retablo de la Trinidad de Van der Goes (actualmente en la Galería Nacional de Escocia) fue fruto de esos vínculos.
JBW: Aunque puede resultar exagerado afirmar que un tercio de la población escocesa actual tiene antepasados flamencos, no cabe duda de que las aportaciones de los flamencos a Escocia en la Edad Media y principios de la Edad Moderna fueron considerables. En sus propias palabras, dígannos, ¿por qué creen que es importante reconocer su impacto y su legado?
AF o RM: No cabe duda de que hay un número importante de escoceses cuyas familias tienen raíces en el Flandes medieval. Muchos no serán conscientes de este hecho, por lo que uno de los objetivos del proyecto "Escocia y el pueblo flamenco", y del libro del mismo nombre, era sensibilizar sobre este tema a la población en general. Es importante que reconozcamos el impacto y el legado de los flamencos en Escocia, ya que no se ha apreciado adecuadamente en las obras existentes de la historia escocesa.
En nuestro libro, hemos tratado de rectificar esta deficiencia. Los flamencos que llegaron a Escocia entre los siglos XII y XVI han dejado huellas indelebles en el paisaje escocés, su lengua y cultura, así como en su identidad social y política. Era importante que, por primera vez, los hechos sobre la larga relación entre Flandes y Escocia fueran examinados, evaluados y presentados de forma accesible a los historiadores y al público en general.
JBW: Muchas gracias por hablarnos de este fascinante tema. Les deseo a ambos muchas y felices aventuras en la investigación.
Alexander Fleming es un economista que ha ocupado cargos en el Banco de Inglaterra, la Universidad de Saint Andrews y el Banco Mundial. La Universidad de Saint Andrews le concedió un LL.D. (Doctorado en Derecho) en 1999.
Roger Mason es profesor emérito de historia escocesa en la Universidad de Saint Andrews. Ha publicado numerosos trabajos sobre el pensamiento y la cultura política escocesa de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.
Nativa española licenciada en Filología Inglesa (Estudios Ingleses) y Máster en Traducción Especializada con experiencia en la traducción de artículos divulgativos del inglés al español europeo en un entorno virtual (medios digitales). Interesada en las antiguas civilizaciones, la edad media y la historia de Gran Bretaña y Estados Unidos. Su lema es «La traducción es un puente hacia la comunicación y el entendimiento global».
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.
Wiener, James Blake. "Entrevista: Escocia y el pueblo flamenco."
Traducido por Silvia Campos. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 03, 2024.
https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2580/entrevista-escocia-y-el-pueblo-flamenco/.
Estilo MLA
Wiener, James Blake. "Entrevista: Escocia y el pueblo flamenco."
Traducido por Silvia Campos. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 dic 2024. Web. 05 ene 2025.
Licencia y derechos de autor
Escrito por James Blake Wiener, publicado el 03 diciembre 2024. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.