El Egipto ptolemaico existió entre el 323 y el 30 a.C., cuando Egipto estaba gobernado por la dinastía ptolemaicamacedonia. Durante el período ptolemaico, la sociedad egipcia cambió a medida que los inmigrantes griegos introdujeron un nuevo idioma, panteón religioso y forma de vida en Egipto. La capital ptolemaica, Alejandría, se convirtió en la ciudad más importante del mundo helenístico, conocida por su gran biblioteca y su faro.
Del gobierno persa a Alejandro
En el año 525 a.C., Egipto fue conquistado por el Imperio aqueménida, lo que dio inicio a un período de duro gobierno extranjero y represión cultural. Egipto recuperó brevemente su independencia desde el año 404 hasta el 342 a.C., antes de ser reconquistado. El descontento con el gobierno persa hizo que los egipcios recibieran a Alejandro Magno como un libertador cuando invadió el país en el año 332 a.C. Alejandro ya había derrotado al ejército persa en la batalla de Issos (333 a.C.), y Mazakes, el sátrapa de Egipto, se rindió sin luchar.
Alejandro demostró un profundo respeto por la cultura egipcia y decidió ser coronado faraón según la costumbre tradicional. Ofreció sacrificios a los dioses egipcios en Heliópolis y Menfis y organizó juegos atléticos griegos para celebrar su reinado. A continuación, viajó al sur para visitar el oráculo de Amón, a quien los griegos equiparaban con Zeus, en el oasis de Siwa. Alejandro se creía hijo de Zeus, lo que el oráculo aparentemente le confirmó. La idea tenía precedentes en la ideología real egipcia, en la que los reyes eran considerados dioses vivientes, descendientes de deidades como Ra o Amón. Era una afirmación inusualmente grandiosa para los gobernantes griegos, pero la reputación de Alejandro era lo suficientemente grande como para que los griegos lo aceptaran como un semidiós.
El plan maestro de Alejandro Magno se desarrolló poco a poco en la idea de que todos los pueblos debían ser subyugados para la formación de un nuevo orden mundial; para ello, el sistema faraónico egipcio presentaba una ideología muy adecuada, bien establecida y aceptada durante milenios.
(Hölbl, 9)
En el año 331 a.C., Alejandro visitó el pueblo pesquero de Racotis, donde planeó la fundación de una nueva ciudad, Alejandría. Su intención era que Alejandría fuera la capital de su imperio, un vínculo entre Egipto y el Mediterráneo. Antes de partir para continuar sus conquistas, Alejandro nombró a dos gobernadores, Doloaspis y Peteisis, y nombró a Cleómenes de Náucratis, un egipcio griego, como su sátrapa. También dejó un pequeño ejército para ocupar y defender Egipto.
Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia en el año 323 a.C., su general Ptolomeo I se convirtió en sátrapa de Egipto. En teoría, era el servidor de los sucesores de Alejandro, Filipo Arrideo y Alejandro IV de Macedonia, pero en realidad gobernaba por iniciativa propia. Ptolomeo I ejecutó rápidamente a Cleómenes, cuyos impuestos exorbitantes eran impopulares, y comenzó a establecer políticas reales para modernizar el país. En el año 310, el último de los herederos de Alejandro había muerto y, durante las Guerras de los Diádocos, los generales de Alejandro reclamaron partes de su imperio. Ptolomeo I fue coronado rey de Egipto en el año 306, estableciéndose la dinastía ptolemaica.
Gobierno
El griego se convirtió en el idioma oficial de la administración real.
En la época de la conquista de Alejandro, Egipto contaba con un sistema de gobierno eficiente que tenía miles de años de antigüedad. Ptolomeo I y Ptolomeo II dejaron este sistema prácticamente intacto, salvo algunos cambios destinados a modernizar el país.El antiguo Egipto estaba dividido tradicionalmente en unas 40 provincias llamadas nomos, cada una con su propia capital. Los nomarcas egipcios, o gobernadores, conservaron sus cargos bajo el gobierno macedonio. Sin embargo, tenían que responder ante los strategoi (literalmente, "generales") designados por los Ptolomeos para supervisar los nomos. Las ciudades y los pueblos estaban dirigidos por funcionarios municipales que informaban a los strategoi.
Como los Ptolomeos hablaban griego, el griego se convirtió en el idioma oficial de la administración real. El egipcio demótico siguió siendo el idioma principal utilizado por el gobierno local y la mayoría de la población. Los escribas y funcionarios egipcios tuvieron que volverse bilingües para interactuar con la realeza de habla griega.
El Estado ptolemaico, dentro de su territorio central, no era ni egipcio ni griego. De hecho, combinaba las tradiciones de la monarquía egipcia (el antiguo sistema agrícola, el control político mediante la división del país en nomos y los antiguos templos y sacerdocios) con instituciones fiscales griegas que se remontan más directamente al siglo IV a.C.
(Manning, 3)
En el Egipto ptolemaico existían dos sistemas jurídicos independientes, uno basado en el derecho egipcio y el otro en el griego, y la gente solía elegir el tribunal que consideraba que les daría una sentencia más beneficiosa. En el año 118 a.C., Ptolomeo VIII declaró que el derecho egipcio se aplicaba a todos los contratos escritos en demótico y el derecho griego a todos los contratos griegos.
Una red de oficinas interconectadas se encargaba del gobierno, la tributación y la aplicación de la ley en el Egipto ptolemaico. Los escribas eran responsables de distribuir los edictos reales y otras comunicaciones gubernamentales, y de recibir peticiones de los civiles. A nivel nacional, los Ptolomeos nombraban ministros para supervisar la gestión diaria del reino. Estos ministros incluían al dioiketes (el ministro de economía) y al basilikos grammateus (escriba real). Muchos de los funcionarios de más alto rango eran griegos, con estrechos vínculos con la familia real. Se recurría a asesores aristocráticos egipcios, procedentes de familias faraónicas y sacerdotales, por su conocimiento de la cultura y la sociedad egipcias.
El Egipto ptolemaico tenía una población de al menos 3 millones de personas debido a los excedentes de alimentos y bebidas del antiguo Egipto. La mayor parte de esta población vivía a lo largo del Nilo, mientras que las regiones desérticas más allá permanecían escasamente pobladas. La densidad de población en las áreas habitadas era comparable a la de la Francia actual, lo que dio como resultado un nivel de urbanización relativamente alto.
Para un visitante extranjero, el campo egipcio debe haber parecido una secuencia casi ininterrumpida de aldeas repletas situadas a una distancia de no más de 2-2,5 millas una de otra y que albergaban a veces a más de mil personas.
(Chauveau, 35)
El país estaba dividido aproximadamente en dos regiones distintas: el Bajo Egipto (la región norte que abarca el delta del Nilo) y el Alto Egipto (la región sur que rodea el valle del Nilo). El Bajo Egipto tenía una población más densa y urbanizada sostenida por las fértiles llanuras aluviales del delta. Su proximidad a Alejandría y el Mediterráneo significó que la mayoría de los griegos se establecieron allí. Los Ptolomeos fundaron varias ciudades portuarias en la costa del Mar Rojo del Bajo Egipto.
En el Egipto ptolemaico había tres ciudades-estado griegas: Alejandría, Náucratis y Tolemaida Hermia. Náucratis era una ciudad portuaria fundada en el siglo VII a.C. como colonia para comerciantes y mercenarios griegos en Egipto. Tolemaida Hermía fue fundada por Tolomeo I para sustituir a Tebas como capital de la Tebaida. Fue el principal asentamiento helenístico en el Alto Egipto. Estas ciudades tenían constituciones y consejos electos, aunque todavía estaban sujetas al gobierno ptolemaico. Sus ciudadanos tenían derechos y privilegios adicionales, debido a su naturaleza más democrática. Como en la mayoría de las ciudades antiguas, la gran mayoría de los residentes no eran ciudadanos.
El Alto Egipto era más rural y su cultura no se vio muy afectada por la helenización. Tebas y Menfis, que anteriormente habían sido capitales de Egipto, eran las ciudades más importantes del Alto Egipto. Menfis prosperó bajo los Ptolomeos como centro industrial y comercial. El estatus de Tebas como capital provincial se perdió cuando Ptolomeo I fundó su reemplazo, Ptolemaida Hermia. Posteriormente, Tebas perdió importancia y con frecuencia fue cuna de rebeliones contra los Ptolomeos.
El Fayum, una región pantanosa del Alto Egipto, cobró importancia en este período. La dinastía ptolemaica emprendió un programa masivo de recuperación de tierras que drenaba cuerpos de agua como el lago Moeris para crear tierras agrícolas adicionales. Este se convirtió en uno de los asentamientos principales de los clerucos ptolemaicos, o colonos militares. Un sofisticado sistema de canales y diques proporcionaba irrigación, lo que permitía a los colonos griegos plantar uvas y olivos.
Religión
Como en períodos anteriores de la historia egipcia, los sacerdotes y los templos tenían influencia política. Además de realizar rituales religiosos tradicionales, los templos también cumplían la función de gobierno regional. Dirigían la plantación y la cosecha de cultivos, recaudaban impuestos y administraban la ley. En el período ptolemaico, sacerdotes de todo Egipto se reunían en sínodos anuales para discutir asuntos religiosos y políticos.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
La dinastía ptolemaica dependía del apoyo de los sacerdotes para legitimarse como faraones a los ojos del pueblo. A cambio, la familia real otorgaba a los sacerdotes fondos para templos y monumentos prestigiosos. La dinastía ptolemaica tenía una relación particularmente estrecha con los sacerdotes de Ptah en Menfis, cuya lealtad a los ptolomeos se vio recompensada con influencia política. Otros templos a veces se oponían al gobierno ptolemaico, inspirando a rebeldes y usurpadores.
Ptolomeo I estableció un culto a Alejandro, adorándolo como fundador y deidad protectora. El propio Ptolomeo I recibió honores divinos del pueblo de Rodas como agradecimiento por haberlos defendido contra Demetrio I de Macedonia y más tarde comenzó a presentarse como un dios-rey comparable a Alejandro. A principios del siglo III a.C., Ptolomeo II y Arsínoe II Filadelfo establecieron el culto real, que veneraba a los miembros vivos y muertos de la familia ptolemaica.
Los inmigrantes griegos equipararon las deidades egipcias con los dioses griegos mediante un proceso llamado interpretatio graeca. Por ejemplo, Anubis fue comparado con Hermes, Isis con Afrodita y Osiris con Dioniso. Las influencias griegas se entremezclaron con la religión egipcia, lo que dio lugar a la creación de dioses híbridos. Algunos dioses nuevos, como Serapis, fueron creados por los Ptolomeos para unificar a sus súbditos griegos y egipcios. Otros fueron el resultado de interacciones naturales entre griegos y egipcios.
Inmigración y helenización
Entre los siglos IV y III a.C., cientos de miles de griegos emigraron al Egipto ptolemaico. También emigraron en gran número judíos, tracios, carios y sirios. La mayoría de estos inmigrantes eran clerucos, soldados que recibían parcelas de tierra a cambio de sus servicios. Los historiadores estiman que, a finales del siglo III a.C., entre el 5 y el 10 % de la población total de Egipto era griega. La inmigración se redujo a niveles insignificantes después de este período, a medida que la población griega en Egipto se estabilizaba.
Las personas consideradas griegas tenían privilegios en los negocios y la política.
La mayor parte de la población griega se concentraba en Fayum y el delta. Algunos inmigrantes fundaron nuevos pueblos y ciudades de guarnición, mientras que otros se mudaron a asentamientos preexistentes. Los cimientos de las nuevas ciudades se trazaron en plano cuadriculado, como las ciudades griegas. El gimnasio generalmente se ubicaba en un punto central de la ciudad. Los gimnasios de la antigua Grecia eran lugares de participación cívica y atlética, fuertemente vinculados a la identidad griega. La inscripción en el gimnasio era un indicador de identidad griega y participación ciudadana. Los varones que cumplían los requisitos solían inscribirse a los 14 años. Otras instituciones culturales como la politeuma y las hermandades religiosas ayudaron a los inmigrantes a crear un sentido de comunidad y pertenencia.
Los griegos siguieron siendo un grupo minoritario en Egipto, incluso cuando el "ser griego" se fue redefiniendo lentamente como un fenómeno más cultural y lingüístico que étnico, y después de un siglo de gobierno ptolemaico, los egipcios helenizados comenzaron a ocupar puestos en el ejército y la burocracia.
(Rathbone, 24)
Los inmigrantes que llegaban a Egipto procedían de regiones distintas, como Macedonia, Atenas, Samos, Esparta y Tesalia. Con el tiempo, las distinciones culturales entre estos grupos se redujeron a medida que adoptaban una identidad más universalmente "griega". Algunos egipcios también se helenizaron al adoptar la lengua griega, la cultura griega e incluso un nombre griego. Las personas consideradas griegas tenían privilegios en los negocios y la política. Los griegos y los persas también estaban exentos de ciertos impuestos. Los egipcios helenizados solían servir en el ejército o en el gobierno, donde era necesario hablar griego. Los matrimonios mixtos entre griegos y egipcios aceleraron aún más el proceso de helenización.
Alejandría
Alejandría prosperó como capital del Egipto ptolemaico. Era un centro comercial activo, estratégicamente ubicado en una serie de puertos naturales en la costa mediterránea. La ciudad tenía una población cosmopolita de hasta 300.000 residentes, de los cuales tal vez 10.000 eran ciudadanos. Los tres grupos étnicos más grandes eran los griegos, los egipcios y los judíos. Los egipcios eran probablemente el grupo demográfico más numeroso, pero la cultura griega dominaba la ciudad. Los inmigrantes de otras partes de Europa, Oriente Próximo, África Oriental y la India acudían en masa a Alejandría como comerciantes, marineros, eruditos y mercenarios. En la antigüedad, Alejandría se consideraba a veces separada del resto del país, y se la llamaba "Alejandría junto a Egipto".
Alejandro dejó tras de sí un ejército de ocupación greco-macedonio y una nueva ciudad, Alejandría, que estaba destinada a crecer más allá de toda expectativa: Alejandría, la ciudad de Sarapis, que desde el principio y durante mil años más vivió con un doble destino: el helenismo y el gobierno de Egipto.
(Bingen, 215)
Alejandría fue el centro neurálgico de la cultura griega en Egipto y la capital cultural del mundo griego. La ciudad se construyó siguiendo un plano de calles en cuadrícula diseñado por Alejandro Magno, que fue rápidamente construido por los Ptolomeos. La ciudad estaba dividida en tres secciones: el Barrio Real o Griego, el Barrio Egipcio y el Barrio Judío. La arquitectura helenística dominaba sus edificios y monumentos, aunque con influencias arquitectónicas egipcias. Ptolomeo I y II supervisaron la construcción del emblemático Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Las generaciones posteriores de Ptolomeos adornaron la ciudad con templos de mármol, mansiones y tumbas monumentales. Mientras tanto, la mayoría de los habitantes de la ciudad vivían en viviendas estrechas y peligrosas.
En la Antigüedad, Alejandría era famosa por su comunidad intelectual, patrocinada por la familia real. El Museion, o Gran Biblioteca de Alejandría, fue construido bajo la dirección de Demetrio de Falero, uno de los alumnos de Aristóteles. Atrajo a mentes como Euclides, Eratóstenes, Teofrasto y Herón de Alejandría. Su colección de literatura egipcia, del Cercano Oriente y griega incluía cientos de miles de pergaminos. La literatura alejandrina ayudó a dar forma a la identidad nacional ptolemaica al situar la mitología griega y las narraciones épicas en Egipto. La comunidad judía de Alejandría también desarrolló una cultura literaria única, que influyó en el desarrollo de la literatura judía y cristiana en períodos posteriores.
Sociedad y economía
La economía del Egipto ptolemaico cambió drásticamente con respecto al período faraónico. Los ptolomeos introdujeron un sistema de acuñación de monedas, hasta entonces casi desconocido en Egipto. La moneda ptolemaica se inspiró en la moneda griega antigua y utilizaba denominaciones de óbolos y dracmas. Esto permitió a Egipto participar en una economía mediterránea y a la dinastía ptolemaica pagar a los soldados y comerciantes en monedas. Todos los aspectos de la producción y la propiedad estaban sujetos a impuestos, y la gente tenía que pagar un impuesto por persona. Los ptolomeos realizaban censos para llevar un registro de las personas y las propiedades sujetas a impuestos.
Como en todas las sociedades preindustriales, la mayoría de la población era agricultora. Egipto exportaba cereales, frutas y fibras textiles. La dieta del antiguo Egipto se basaba en el pan y la cerveza, pero los productos mediterráneos como el vino comenzaron a producirse en mayor volumen para la exportación o el consumo de los inmigrantes griegos. El gobierno real poseía personalmente hasta la mitad de las tierras agrícolas de Egipto, y los templos poseían una parte importante de las tierras agrícolas restantes. Solo una pequeña parte de las tierras agrícolas era propiedad de particulares.
El trabajo de estos agricultores sustentaba un pequeño ecosistema de artesanos como alfareros, productores textiles, carpinteros y albañiles. La vida en el campo era sencilla: la gente vivía en torres de varios pisos hechas de adobe o en pequeñas viviendas de una sola planta. Los residentes más ricos construían espaciosas villas de mármol y granito. Las ciudades más grandes estaban llenas de tabernas, baños, tiendas y apartamentos.
La mujer en el antiguo Egipto tenía un mayor nivel de libertad económica y social que en muchas sociedades contemporáneas. Podía poseer empresas, vivir de forma independiente y representarse a sí misma en asuntos legales. Esto fue el resultado del encuentro entre la sociedad relativamente igualitaria de Egipto y una cultura helenística emergente en la que las mujeres griegas eran mucho más liberadas que sus antepasadas. Sin embargo, no eran totalmente iguales a los hombres y era mucho menos probable que recibieran una educación formal.
El ejército y la armada ptolemaicos eran una fuerza militar helenística originalmente formada por veteranos del ejército de Alejandro Magno. Estos soldados llegaron a Egipto en busca de fortuna y tierras de cultivo. Muchos de sus descendientes continuaron sirviendo en el ejército ptolemaico, complementados con mercenarios. En períodos posteriores, los ptolomeos reclutaron más soldados egipcios nativos, a quienes se les pagaba menos que a las tropas griegas o bárbaras, pero que demostraron ser igualmente efectivos. Durante el primer siglo del reinado ptolemaico, Egipto estuvo prácticamente al margen de la guerra. Los ptolomeos libraron guerras de conquista para expandir su alcance en Asia, Grecia y Nubia.
Esto cambió a fines del siglo III a.C. cuando estalló una rebelión. El reino ptolemaico comenzó a perder terreno en las guerras sirias contra el Imperio seléucida, que intentó invadir el país en repetidas ocasiones. Las guerras civiles entre miembros rivales de la dinastía ptolemaica perturbaron el comercio y la infraestructura, lo que provocó fallas en la ley y el orden. Los efectos de la guerra fueron especialmente devastadores durante el conflicto entre Ptolomeo VIII, Cleopatra II y Cleopatra III, desde aproximadamente el 141 al 124 a.C.
A lo largo de la historia ptolemaica surgieron rebeliones que involucraron al ejército y la guardia real, lo que obligó a la dinastía gobernante a doblegarse a la voluntad de sus soldados. La revuelta más dramática se produjo después de que Ptolomeo IV entrenara a 30.000 hoplitas egipcios que ayudaron a derrotar a los seléucidas en la batalla de Rafia en el 217 a.C. Estos hoplitas más tarde organizaron una rebelión en el Alto Egipto, proclamando a dos gobernantes egipcios nativos: Horwennefer (205-197 a.C.) y Ankhwennefer (197-185 a.C.). Estos reyes rebeldes fueron finalmente derrotados por Ptolomeo V.
Conquista romana y secuelas
La capacidad militar del Egipto ptolemaico disminuyó a finales del siglo II a.C. y pasó a depender cada vez más del apoyo romano. Ptolomeo XII y su hija Cleopatra VII dependían del ejército romano para permanecer en el poder. La relación de Cleopatra con el triunviro romano Marco Antonio le permitió expandir la influencia ptolemaica por todo el Mediterráneo oriental. Sin embargo, también precipitó una guerra entre el Senado romano y Antonio, que vio a las fuerzas de Antonio y Cleopatra destruidas por Augusto en la batalla de Accio en el año 30 a.C.
El reino fue anexado por el Imperio romano y reorganizado como provincia del Egipto romano. La cultura griega y egipcia continuó dominando la sociedad mientras que el poder de los sacerdocios se desvaneció rápidamente sin el patrocinio real. Los romanos mantuvieron muchas de las políticas económicas de los ptolomeos y la participación en el mundo romano creó más oportunidades comerciales. Alejandría, que seguía siendo la capital del Egipto romano, pasó a ser la segunda ciudad después de Roma en riqueza e influencia.
El período ptolemaico es conocido por los cambios sociales ocurridos por la afluencia de la emigración griega. Se estableció un nuevo idioma, un nuevo panteón y una nueva cultura. La capital ptolemaica de Alejandría se convirtió en la ciudad principal del mundo helénico, y se hizo muy conocida por su Biblioteca y por su Faro.
¿Cuál fue la causa de la caída del Egipto ptolemaico?
El Egipto ptolemaico dependía cada vez más del apoyo romano debido a las rebeliones antigriegas, el debilitamiento del ejército y las dificultades económicas. Esta circunstancia acabaría desembocando en la conquista romana de Egipto.
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de los medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.
King, A. (2024, julio 11). Egipto ptolemaico [Ptolemaic Egypt].
(L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16367/egipto-ptolemaico/
Estilo Chicago
King, Arienne. "Egipto ptolemaico."
Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación julio 11, 2024.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16367/egipto-ptolemaico/.
Estilo MLA
King, Arienne. "Egipto ptolemaico."
Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 11 jul 2024. Web. 20 nov 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Arienne King, publicado el 11 julio 2024. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.